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Patricio Hernán Pacheco con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C6039-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, respecto de diversos antecedentes relativos al anteproyecto para viviendas sociales y equipamiento comercial que indica. Se ordena la entrega de información relativa a la superficie total destinada a las 85 viviendas; superficies por destino y piso, del edificio de 3 pisos, del edificio de un piso y del edificio de 15 pisos; carga de ocupación del equipamiento; y memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de estacionamientos, para cumplir con la dotación mínima exigible, incluyendo el fundamento para exigir 6 estacionamientos de visita. Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6039-18

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes.

Requirente: Patricio Hernán Pacheco.

Ingreso Consejo: 04.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, respecto de diversos antecedentes relativos al anteproyecto para viviendas sociales y equipamiento comercial que indica.

Se ordena la entrega de información relativa a la superficie total destinada a las 85 viviendas; superficies por destino y piso, del edificio de 3 pisos, del edificio de un piso y del edificio de 15 pisos; carga de ocupación del equipamiento; y memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de estacionamientos, para cumplir con la dotación mínima exigible, incluyendo el fundamento para exigir 6 estacionamientos de visita.

Lo anterior, por tratarse de información pública que obra en poder del órgano reclamado, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.

Se tiene por entregada, aunque de manera extemporánea, la información relativa a los honorarios del arquitecto que individualiza, superficie que representa la franja afecta por declaratoria de utilidad pública por Av. Cristóbal Colon, memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de costos unitarios por metro cuadrado de las viviendas sociales, y sobre la Ordenanza local del PRC de Las Condes que se aplicó al anteproyecto aprobado, por haberse dado respuesta sólo con ocasión de sus descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6039-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de octubre de 2018, don Patricio Hernán Pacheco solicitó a la Municipalidad de Las Condes, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el municipio, en relación con el anteproyecto para viviendas sociales y equipamiento comercial que indica, la siguiente información:

a) "Solicitud de aprobación del Anteproyecto de edificación, incluyendo la declaración jurada de propiedad.

b) Listado de antecedentes que se ingresaron junto con la solicitud.

c) Certificados de informaciones previas N° 2180 al 2184 y 2189 al 2191, todos de 2018.

d) Informe Favorable de Revisor Independiente, si lo hubiere habido.

e) Acta de Observaciones que se hubiere emitido, conforme al artículo 1.4.9 de la OGUC.

f) Respuesta de observaciones que se hubieren ingresado, conforme al artículo 1.4.9 de la OGUC, incluyendo el listado de antecedentes que se ingresaron junto con la respuesta.

g) Ficha de control del trámite a que se refiere el artículo 1.4.2 de la OGUC.

h) Patente al día del arquitecto Pablo Alfonso de La Llera Martin.

i) Escritura de promesa de compraventa de los predios involucrados, si las hubiere.

j) Certificado de Avalúo Fiscal de los 8 predios involucrados.

k) Certificado(s) del Director de Obras Municipales que califica(n) las 85 viviendas en carácter de ‘viviendas sociales’, conforme al artículo 6.1.4 de la OGUC.

l) Comprobante del monto de $190.724, consignado al ingreso de la solicitud de aprobación del Anteproyecto.

m) Ordenanza local del PRC de Las Condes que se aplicó al anteproyecto aprobado.

n) Asimismo, en relación al citado Expediente AP/56/2018, y de conformidad a las normas citadas, solicito informar adicionalmente, lo siguiente:

i. Si el arquitecto Pablo Alfonso de La Llera Martin percibió honorarios o algún pago extraordinario por la confección del Anteproyecto.

ii. Si el edificio destinado a viviendas contempla o no viviendas en el primer piso.

iii. Superficie edificada total destinada a las 85 viviendas, y su desglose en superficie común y superficie útil, por piso.

iv. Superficie unitaria de las viviendas, o por prototipo si hubiere más de un prototipo.

v. Superficie destinada a los 2 locales comerciales, por piso y total.

vi. Superficies por destino y piso, del edificio de 3 pisos.

vii. Superficies por destino y piso, del edificio de un piso.

viii. Superficies por destino y piso, del edificio de 15 pisos.

ix. La carga de ocupación del equipamiento.

x. Superficie que representa la franja afecta por declaratoria de utilidad pública por Av. Cristóbal Colon.

xi. Memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de estacionamientos, para cumplir con la dotación mínima exigible, incluyendo el fundamento para exigir 6 estacionamientos de visita.

xii. Memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de costos unitarios por metro cuadrado de las viviendas sociales, incluyendo su clasificación de la construcción y calidad, para los efectos de su certificación en carácter de vivienda social. Si hubiera más de un prototipo, dicha información se requiere por prototipo o por vivienda.

xiii. Respecto del cómo se cumple con la condición para acogerse a Conjunto Armónico, conforme al artículo 2.6.4 de la OGUC".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 8 de noviembre de 2018, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, el 27 de noviembre de 2018, mediante correo electrónico, la Municipalidad de Las Condes atendió el requerimiento de información, remitiendo una serie de antecedentes relativos al anteproyecto consultado.

3) AMPARO: El 4 de diciembre de 2018, don Patricio Hernán Pacheco dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a la solicitud de información. Asimismo, agrega que "al revisar los documentos adjuntos, solo venía parcialmente la información requerida, pues se entrega únicamente la información requerida en los puntos N° 1, 3, 5, 8 y 12", en relación con lo pedido en las letras a), c), e), h) y l).

Acto seguido, reclamó que "se omitió lo relativo a los N° 2, 4, 6, 7, 9, 10, 11 y 13. Además se omitió responder respecto de los 13 puntos de información a que aludía la segunda parte del requerimiento, que decían relación con antecedentes del Expediente AP/56/2018", respecto de lo requerido en los literales b), d), f), g), i), j), k) y m), así como también todos los numerales de la letra n), y finalmente, alegó la infracción por parte del órgano, a una serie de principios establecidos en el artículo 11 de la Ley de Transparencia.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E1026, de 27 de enero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Ord. Mun. N° 14/80, de 18 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, complementando la información entregada junto con su respuesta, particularmente, respecto de lo pedido en las letras b), f), g), i), j), indicando que no existe lo requerido en los literales d), k), e informando la manera de acceder a lo solicitado en la letra m), en el link de Transparencia Activa que señala. Del mismo modo, responde uno a uno los numerales consultados en la letra n). Finalmente, el órgano indicó que remitió la información detallada al solicitante.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 27 de marzo de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con los antecedentes entregados por el municipio, y en caso de disconformidad, señalar qué información no le habría sido proporcionada.

Mediante presentación de fecha 29 de marzo de 2019, el reclamante manifestó su disconformidad, y haciendo mención a una respuesta otorgada respecto del amparo rol C193-19 entre las mismas partes, detalló la información faltante. Al respecto, señaló que no se entregaron antecedentes con relación a lo consultado en los numerales i, iii, vi, vii, viii, ix, x, xi y xii de la letra n).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Las Condes, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos al anteproyecto para viviendas sociales y equipamiento comercial que indica. Al respecto, tanto en su respuesta, como en sus descargos, el órgano entregó al solicitante gran parte de la información requerida. Sin perjuicio de lo anterior, en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento efectuada por este Consejo, el reclamante señaló que no se le adjuntó la información requerida en algunos de los numerales de la letra n).

2) Que, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano y en sus descargos, y de lo señalado por el solicitante en su respuesta a la solicitud de pronunciamiento, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Patricio Hernán Pacheco, en los numerales i, iii, vi, vii, viii, ix, x, xi y xii de la letra n), de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva.

3) Que, respecto de lo requerido en el numeral i, esto es, se informe si el arquitecto Pablo Alfonso de La Llera Martin percibió honorarios o algún pago extraordinario por la confección del Anteproyecto, el órgano indicó que el arquitecto no recibió un honorario específico por el desarrollo del proyecto consultado dada su calidad de funcionario municipal, no obstante señalar que los funcionarios tienen derecho a percibir asignaciones por horas extraordinarias. Luego, el reclamante alega que no se acompañó antecedente alguno que permita conocer la cuantía y naturaleza. Al respecto, cabe tener presente que en la solicitud de información que dio origen al presente amparo no se incluye, en forma clara y expresa, que se requiere copia de los documentos que acrediten los pagos efectuados al funcionario aludido, así como tampoco es posible concluirlo o extraerlo del contenido de dicha petición, por lo que la información entregada por el municipio resulta consistente con la requerida. En consecuencia, habiéndose complementado la respuesta, sólo con ocasión de sus descargos, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

4) Que, con relación a lo pedido en los numerales iii, vi, vii, viii, ix y xi, esto es, superficie destinada a las 85 viviendas, superficie por destino y piso del edificio de 3 pisos, de 1 piso y de 15 pisos, carga de ocupación del equipamiento, y memoria o minuta sobre cálculo de estacionamientos, el órgano señaló que dicha información se encuentra contenida en los planos "los cuales están disponibles al público en la sección de archivo de la Dirección de Obras Municipales, ubicada en (...)", o que "Esta información se encuentra contenida en los planos que conforman el expediente AP/56/2018, los cuales deben ser solicitados en la sección de archivo", detallando el monto de los costos directos de las copias de dichos planos. Al respecto cabe tener presente que lo requerido en esta parte no es copia de los planos a que el municipio hace alusión, sino que se informe, directamente, las superficies de los espacios físicos que indica, del mismo modo como el órgano entregó la información al numeral v de la letra n), donde se señaló, específicamente, la superficie destinada a locales comerciales, o una minuta con los cálculos relacionados a estacionamientos. En consecuencia, tratándose de información que obra en poder del órgano y habiéndose dado respuesta incompleta, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada.

5) Que, respecto de lo solicitado en el numeral x, esto es, superficie que representa la franja afecta por declaratoria de utilidad pública por Av. Cristóbal Colon, el órgano informó que "los terrenos municipales ubicados por Avenida Cristóbal Colón no se encuentran afectos a utilidad pública". Al respecto, el reclamante alegó que lo anterior contradice lo expuesto en la Resolución N°38 que aprobó el anteproyecto, haciendo mención a las superficies de terreno y a los certificados de informaciones previas.

6) Que, por su lado, con relación a lo consultado en el numeral xii, esto es, memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de los costos unitarios por metro cuadrado de las viviendas sociales, incluyendo su clasificación de la construcción y calidad, para los efectos de su certificación en carácter de vivienda social, por prototipo o por vivienda, el órgano señaló que "La clasificación de la construcción y el certificado emitido por la Dirección de Obras Municipales, sobre el carácter de vivienda social corresponde a la emisión del permiso de edificación, y en la actualidad sólo se cuenta con un anteproyecto aprobado", adjuntando fichas con las tipologías de las viviendas sociales, valores y metrajes. Al respecto, el reclamante alega que "Dicha explicación no resulta satisfactoria".

7) Que, en tal sentido, cabe tener presente que, de lo expuesto por el solicitante, en ambos literales, su reclamo se refiere más al contenido de la información entregada por la Municipalidad que una infracción a la Ley de Transparencia, lo que escapa al ámbito de competencia de esta Corporación. No obstante lo anterior, la información se entregó solo con ocasión de sus descargos, motivo por el cual, el reclamo, en esta parte, será acogido, pero teniendo por entregada la respuesta aunque de manera extemporánea.

8) Que, finalmente, y sin perjuicio de no haberse alegado expresamente, con relación a lo requerido en la letra m), esto es, Ordenanza local del PRC de Las Condes que se aplicó al anteproyecto aprobado, respecto de la cual el órgano señaló el link para acceder a dicha información, el reclamante señaló que "no es efectivo. De hecho, ni siquiera se pudo abrir el mencionado banner". Al respecto, cabe tener presente, que, habiendo sido revisado el link señalado por el municipio, https://www.lascondes.cl/transparencia/plan_regulador.html , es posible acceder a la totalidad de la información relativa al Plan Regulador Comunal de la Municipalidad de Las Condes, motivo por el cual, habiéndose complementado la respuesta solo con ocasión de sus descargos, este Consejo procederá a acoger al presente amparo, respecto de esta parte, teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Patricio Hernán Pacheco, en contra de la Municipalidad de Las Condes, teniendo por entregada la información solicitada en los numerales i, x y xii, de la letra n), y en la letra m), aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes lo siguiente:

a) Entregar al reclamante la información solicitada en los numerales iii, vi, vii, viii, ix y xi, de la solicitud contenida en la letra n), esto es, superficie edificada total destinada a las 85 viviendas, y su desglose en superficie común y superficie útil, por piso; superficies por destino y piso, del edificio de 3 pisos; superficies por destino y piso, del edificio de un piso; superficies por destino y piso, del edificio de 15 pisos; carga de ocupación del equipamiento; y memoria o minuta que dé cuenta del cálculo de estacionamientos, para cumplir con la dotación mínima exigible, incluyendo el fundamento para exigir 6 estacionamientos de visita.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Hernán Pacheco y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.