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Valentín Vera Fuentes con COMISIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA (CONICYT) Rol: C5944-18

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información relativa a las pautas de corrección de las pruebas correspondientes a los concursos públicos consultados, por haberse entregado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede. Se rechaza respecto de la solicitud relativa a las pruebas del propio requirente por no encontrarse contenida en la solicitud original que dio origen al presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5944-18

Entidad pública: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

Requirente: Valentín Vera Fuentes.

Ingreso Consejo: 30.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo interpuesto en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información relativa a las pautas de corrección de las pruebas correspondientes a los concursos públicos consultados, por haberse entregado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede.

Se rechaza respecto de la solicitud relativa a las pruebas del propio requirente por no encontrarse contenida en la solicitud original que dio origen al presente amparo.

El Consejero don Francisco Leturia Infante se abstuvo de intervenir y votar en el presente caso.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5944-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2018, don Valentín Vera Fuentes solicitó a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la siguiente información: "Solicito copia de: Prueba técnica; Pauta de corrección; Puntajes en evaluación curricular, técnica y entrevista final (del concurso Coordinador(a) Unidad de Postulación y Selección- PFCHA), en comparación a todos los postulantes. De los siguientes concursos públicos", detallando los 5 concursos públicos que consulta.

2) RESPUESTA: El 29 de noviembre de 2018, mediante Minuta de Respuesta, el órgano accedió a la entrega de los antecedentes consultados, señalando que "Se adjunta en PDF información solicitada".

3) AMPARO: El 30 de noviembre de 2018, don Valentín Vera Fuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, agregó que "no llegaron los adjuntos pedidos (...) al parecer por error manual de adjuntarlos".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, mediante Oficio N° E601, de 18 de enero de 2019. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) refiérase a las alegaciones del recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (2°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (3°) se refiera a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (4°) señale si la entrega de parte de la información requerida podría afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa, precisando en qué medida lo solicitado, respecto a pautas de corrección, podría servir de antecedente para el diseño de nuevos instrumentos relacionados con la selección de personal; (5°) específicamente, refiérase a: (a) la posible existencia de un marco cada vez más acotado de posibles preguntas y la necesidad de rehacer o confeccionar íntegramente el instrumento de medición o evaluación, en caso de accederse a la publicidad de la información requerida; (b) cuál sería el tiempo adicional utilizado para la elaboración y validación de instrumentos de evaluación, así como los costos presupuestarios o económicos no previstos derivados de ello, en caso de accederse a la publicidad de la información reclamada; y, (c) la eventual imposibilidad de cumplir legal y objetivamente las finalidades previstas en la medición de conocimientos, en caso de accederse a la publicidad de la información requerida; (6°) en el evento de pretender complementar la respuesta inicialmente otorgada, y de contener datos personales del propio peticionario, acredite a este Consejo su entrega presencial al recurrente, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Lo anterior, tarjando previamente los datos que permitieran individualizar a los postulantes que no resultaron seleccionados, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, al numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo y a la Recomendación de esta Corporación sobre Protección de Datos Personales por parte de los Órganos de la Administración del Estado; y, (7°) sin perjuicio de lo anterior, remita a este Consejo copia íntegra de la información requerida, haciendo presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El 1 de febrero de 2019, mediante correo electrónico, el órgano remitió la información reclamada, que no había sido entregada al solicitante, acompañando una serie de pruebas y planillas con resultados de las etapas de los distintos concursos requeridos. Del mismo modo, el órgano acompañó acta de entrega de la misma información al propio solicitante.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante oficio N° E1965, de fecha 14 de febrero de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, precisar la documentación que no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2019, y presentación de fecha 20 de febrero de 2019, don Valentín Vera Fuentes manifestó su disconformidad con la información entregada por el órgano, señalando en síntesis, que "La información entregada por Conicyt NO CORRESPONDE A LO SOLICITADO no viene mi prueba escaneada con mis respuestas ni la pauta de evaluación, sólo viene una prueba en blanco, y no se puede revisar nada".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a copia de prueba técnica, pauta de corrección, y puntajes en evaluación curricular, técnica y entrevista final, en comparación a todos los postulantes, de los concursos públicos que indica. Al respecto, el órgano, en su respuesta, accedió a la entrega de la información solicitada, pero no remitió ni adjuntó los antecedentes requeridos. Sin perjuicio de lo anterior, con ocasión de sus descargos, el órgano remitió, efectivamente, la información consultada, acreditando haberla entregado al propio reclamante, quien señaló, posteriormente, que "no viene mi prueba escaneada con mis respuestas ni la pauta de evaluación".

2) Que, al respecto, cabe tener presente que, en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, no se incluye, de manera expresa, que la petición de las pruebas técnicas se refiera o incluya aquellas rendidas por el mismo reclamante, y tampoco resulta posible concluirlo o extraerlo del contenido de la misma, motivo por el cual, el presente amparo no podrá prosperar. En efecto, la solicitud de información indica expresamente que "Solicito copia de: - Prueba técnica y - Pauta de corrección - Puntajes en evaluación curricular, técnica y entrevista final (...) en comparación a todos los postulantes", de lo cual no es posible señalar que el requirente solicitó sus propias pruebas. En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

3) Que, con relación a las pautas de corrección o evaluación, con ocasión de sus descargos, el órgano acompañó copia de las pruebas y las pautas correspondientes a los 5 concursos públicos aludidos por el solicitante en su petición. Al respecto, el órgano entregó copia de los exámenes mencionados correspondientes a los concursos públicos para los cargos de Analista de Apoyo Técnico PFCHA, Analista de Selección PFCHA, Coordinador Pedagógico Programa Explora, Coordinador Unidad de Postulación y Selección PFCHA y Analista de Asignaciones, todos con sus respectivas pautas de evaluación, destacadas en color rojo, azul o verde, o detallando los puntajes por factor a considerar.

4) Que, en consecuencia, habiéndose entregado la información sólo con ocasión de los descargos en esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de este punto, pero teniendo por entregada la información solicitada aunque de manera extemporánea.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto, este Consejo ha podido observar que, en la información entregada por el órgano, principalmente, en las planillas con los resultados de las evaluaciones curricular, técnica y entrevista final, correspondientes a los concursos de Analista de Apoyo Técnico PFCHA, Analista de Selección PFCHA y de Coordinador Unidad de Postulación y Selección PFCHA, CONICYT hizo entrega también de algunos datos personales, como los apellidos de los postulantes, sin haber tarjado o tachado. De conformidad con lo prescrito en el artículo 2, letra f), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, constituyen datos personales aquella información concerniente a una persona natural identificada o identificable. Por lo tanto, en ejercicio de las atribuciones conferidas en los literales j) y m) del artículo 33 de la Ley de Transparencia, este Consejo tiene el deber de representar al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la infracción a la mencionada ley N° 19.628 y al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, al haber entregado información que contiene los datos personales mencionados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Valentín Vera Fuentes, en contra de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), rechazándolo respecto de la información relativa a las pruebas del propio requirente por no encontrarse contenida en la solicitud original, y teniendo por entregada aunque de manera extemporánea, la información relativa a las pautas de corrección de los concursos mencionados por el solicitante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la infracción a su deber de resguardo de los datos personales -como los apellidos de los postulantes- que obran en poder de dicho órgano, en virtud de lo dispuesto en la ley N° 19.628 y al principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Valentín Vera Fuentes, y al Sr. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don Francisco Leturia Infante, en forma previa al conocimiento del presente caso, manifestó su voluntad de abstenerse de intervenir y votar en el mismo, por estimar que podría concurrir a su respecto la causal establecida en el número 6 del artículo 62 del decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado y en el numeral 1° del acuerdo de este Consejo sobre tratamiento de los conflictos de intereses, adoptado en su sesión N° 101, de 9 de noviembre de 2009, es decir, existir circunstancias que le restan imparcialidad para conocer y resolver el asunto controvertido, solicitud y voluntad que este Consejo acoge en su integridad.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.