logo
 

NN con MUNICIPALIDAD DE ILLAPEL Rol: C169-19

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Illapel, por cuanto no se verifican las infracciones denunciadas por la parte reclamante, relativas a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). En cuanto a las actas del COSOC, se hace presente que no corresponden a documentos que deban mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sean requeridas mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C169-19

Entidad pública: Municipalidad de Illapel.

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 15.01.2019

RESUMEN

Se rechaza el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Illapel, por cuanto no se verifican las infracciones denunciadas por la parte reclamante, relativas a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

En cuanto a las actas del COSOC, se hace presente que no corresponden a documentos que deban mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación. Sin perjuicio de ello, nada obsta a que sean requeridas mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C169-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 7 de enero de 2019, una persona que solicitó la reserva de su identidad, en adelante N.N., presentó un reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Illapel fundado en que la información relativa a mecanismos de participación ciudadana, está incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo, que: "De acuerdo a lo estipulado en el Art. N° 7, letra J) de la Ley N° 20.285, el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado antecedentes relativos al estado de conformación del COSOC municipal (Acta de Conformación, Reglamento, Acta de Sesiones). En caso de que no se haya podido constituir el COSOC, no existe información que indique el proceso".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 1 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Illapel, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General N° 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso, concluyó en un informe que reveló, en relación a lo estrictamente reclamado, lo siguiente:

"Respecto del COSOC, publica el listado de consejeros al año 2018, se constata que la conformación se encuentra vigente. Puesto que, el artículo 4 del Reglamento se indica que "los consejeros permanecerán en sus cargos durante cuatro años pudiendo reelegirse". Dicho Reglamento se encuentra publicado en el ítem "07. Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas", "Otras materias (Resoluciones, decretos de rebaja, etc.", "Histórico", "Octubre 2011". Dado lo anterior, el sub ítem se evalúa con "Cumple".

3) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel, mediante oficio N° E3731, de fecha 24 de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la Municipalidad de Illapel destinada a evacuar sus descargos y observaciones a este reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, no es posible establecer la infracción denunciada con respecto al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 1 de marzo de 2019, la Municipalidad de Illapel, mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo referente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

3) Que, en cuanto a lo reclamado relativo a la publicación de las actas del COSOC, se debe tener presente que en atención a lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuestos en el artículo 7 letra j) de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de lo cual, nada obsta a que estos antecedentes sean requeridos mediante una solicitud de acceso a la información en los términos establecidos en el artículo 10 y siguientes de la ley mencionada.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 1 de marzo de 2019-, la institución reclamada no incurría en las infracciones denunciadas por la parte reclamante, se rechazará el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto en contra de la Municipalidad de Illapel, toda vez que no se acreditaron las infracciones denunciadas, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la parte reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Illapel.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.