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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE MONTE PATRIA Rol: C75-19

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Monte Patria, teniéndose por entregada, extemporáneamente, la información reclamada, relativa a los gastos de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 al 2015.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C75-19

Entidad pública: Municipalidad de Monte Patria

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 04.01.2019

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Monte Patria, teniéndose por entregada, extemporáneamente, la información reclamada, relativa a los gastos de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 al 2015.

En sesión ordinaria N° 987 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C75-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 06 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Monte Patria información relativa a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios. En particular:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna;

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

La reclamante indica que para facilitar el proceso de entrega de la información, se adjunta planilla Excel para vaciar los datos requeridos.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por ordinario N° 676, de 04 de diciembre de 2018, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 45/2018, de 18 de diciembre de 2018, el órgano señaló, en síntesis, lo siguiente, respecto de cada una de las letras consultadas:

Letra a): La Municipalidad no ha contratado servicios externos de recolección y transporte de residuos domiciliarios. Se adjunta archivo Excel con información años 2016 a 2018.

Letra b): No existe vínculo contractual con ninguna empresa externa al municipio.

Letra c): No se cuenta con un programa de gestión de residuos funcionando que permita realizar reciclaje, con separación en origen y disposición en un centro habilitados para estos fines.

Letra d): No existen organizaciones inscritas formalmente para realizar reciclaje en la comuna.

Letra e): Se adjunta archivo Excel con la información.

4) AMPARO: El 04 de enero de 2019, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud.

Además la reclamante hace presente que "(...) la municipalidad solo entregó la información de los costos por recolección, transporte y disposición final de los años 2016 al 2018, indicando que los años anteriores no ha tenido contratos por estos conceptos., sin indicar el por qué, ya que todos los años se recolectan, transportan y depositan residuos domiciliarios. Y de la cantidad de toneladas entregó toda la información."

5) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): El Consejo Directivo de esta Corporación determinó aplicar el procedimiento SARC, para facilitar una eventual salida alternativa al presente amparo, iniciado mediante correo electrónico de fecha 19 de febrero de 2019, el que se tuvo por fracasado atendida la falta de respuesta del órgano.

6) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria, mediante Oficio N° E3416, de 19 de marzo de 2019.

Se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) refiérase a las alegaciones señaladas por la requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante Ordinario N° 24, de fecha 01 de abril de 2019, el órgano remitió los descargos señalando en síntesis lo siguiente:

Si bien en la respuesta no se incluyeron costos y montos asociados a la recolección y disposición final de residuos domiciliarios durante el período consultado, pues estos servicios se realizan con fondos propios y con funcionarios y equipos del Municipio, sin perjuicio de ello, se incluyó información adicional no solicitada, con los costos en que el Municipio incurrió en estos servicios, referencialmente, desde el año 2016 al 2018.

No obstante lo señalado, se adjunta Ordinario N°66 de la Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio, adjunta planilla con información de la estimación de costos que el Municipio incurrió en el retiro y disposición final de residuos domiciliarios desde el año 2008 al 2018, ello para complementar la información entregada anteriormente a la reclamante

Se adjunta Ordinario N°66, de 29 de marzo de 2019, de la Coordinadora del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio con información adicional.

7) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: En atención a lo señalado precedentemente, se solicitó a la parte reclamante, mediante oficio N° 774, de 17 de abril de 2019, pronunciamiento respecto de la conformidad o no con la información entregada por el Municipio en la etapa de descargos.

Por medio de correo electrónico de fecha 22 de abril de 2019, la reclamante señaló: "Informo que quedo muy conforme con la información entregada por el municipio."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se lee en la letra a) del numeral 1) de lo expositivo, referida, específicamente, a los gastos de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008 al 2015.

2) Que, sobre el particular, atendido que el órgano reclamado, con ocasión de los descargos, en complemento a la respuesta entregada en su oportunidad, remitió una planilla con información de la estimación de costos que el Municipio incurrió en el retiro y disposición final de residuos domiciliarios desde el año 2008 al 2018, se solicitó pronunciamiento a la reclamante respecto de estos antecedentes, quien, según consta en el numeral 7) de la parte expositiva, por esta misma vía, manifestó su conformidad con la información proporcionada por el órgano recurrido, razón por la cual, se acogerá el presente amparo, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información reclamada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis, en contra de la Municipalidad de Monte Patria, teniéndose por entregada, aunque extemporáneamente, la información reclama, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Monte Patria.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.