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NN con ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES Rol: C6655-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, por cuanto se verifica parte de la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 20 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones y presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza el presente reclamo, respecto de la información referida al organigrama, marco normativo aplicable, y transferencias de fondos públicos, por no haberse acreditado las infracciones invocadas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6655-18

Entidad pública: Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 31.12.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo interpuesto en contra de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, por cuanto se verifica parte de la infracción denunciada por el reclamante, toda vez que al 20 de febrero de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita la información relativa al personal y sus remuneraciones, contrataciones y presupuesto asignado y su ejecución. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza el presente reclamo, respecto de la información referida al organigrama, marco normativo aplicable, y transferencias de fondos públicos, por no haberse acreditado las infracciones invocadas.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6655-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 31 de diciembre de 2018, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, fundado en que la información relativa a: Organigrama; Marco normativo aplicable; Personal y sus remuneraciones; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; y Presupuesto asignado y su ejecución; se encuentra incompleta, desactualizada, su acceso no es expedito y no está disponible en forma permanente.

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 20 de febrero de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables, de la Instrucción General No 11 y de oficio N° 1713, de fecha 8 de marzo de 2017, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Organigrama", "Marco normativo aplicable", "Personal y sus remuneraciones", "Contrataciones", "Transferencias de fondos públicos" y "Presupuesto asignado y su ejecución", alcanzan un 71,06 %; señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) En cuanto al "Organigrama", "Marco normativo aplicable", y "Transferencias de fondos públicos", la información se publica de acuerdo a lo solicitado en la Instrucción General N° 11.

b) Respecto al "Personal y sus remuneraciones". En cuanto a las personas contratadas a honorarios, en la descripción de funciones, en algunos casos sólo señala "Proyecto Hogar Seguro". Según lo señalado en el numeral 1.4. de la Instrucción General N° 11, debe realizar una breve descripción para cada uno de los cargos de las personas a honorarios.

c) En lo relativo a "Contrataciones". Las compras realizadas fuera del mercado público: menores y mayores a 3 UTM, el enlace no dirige al acto probatorio o al documento que acredita la compra, respectivamente, sino que a la página de la Asociación.

En cuanto a los bienes inmuebles, no presenta un enlace a los contratos relativos a aquellos. Según lo dispuesto en el numeral 1.5 de la Instrucción General N° 11, en caso de no contar con éstos deberá señalarlo expresamente.

d) En cuanto al "Presupuesto asignado y su ejecución", informa lo siguiente:

i. No presenta el presupuesto inicial de la Asociación Municipal correspondiente al año 2019. Dado lo anterior, no es posible identificar el origen de los fondos, es por esto que se evalúan como "No Cumple" con la información relativa al "Presupuesto inicial de la Asociación Municipal" y "En el presupuesto se indica el origen de los fondos". Según lo señalado en el numeral 3 de la Instrucción General N° 11, la información deberá incorporarse en los sitios electrónicos en forma completa y actualizada. Ésta última deberá efectuarse en forma mensual y dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes.

ii. Se hace presente que la Asociación Municipal debe publicar el último balance general aprobado por el Secretario, considerando los ingresos y gastos del periodo presupuestario anterior, de acuerdo a lo señalado en el artículo 15, letra g), del decreto supremo N° 1161, de 2012, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que aprueba el Reglamento para la aplicación de las normas de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, referidas a las Asociaciones Municipales con personalidad jurídica; y en el numeral 11, del oficio N° 6313, dictado por este Consejo, en cuanto a la ejecución presupuestaria de dichas asociaciones.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, mediante oficio N° E2.740, de fecha 5 de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

La Sra. Presidenta de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, mediante carta, de fecha 18 de marzo de 2019, presenta sus descargos y observaciones, informando, en síntesis, lo siguiente:

a) En cuanto a "Personal y sus remuneraciones", la información se actualiza mensualmente en el portal. Además, procede a subsanar el nivel de detalle respecto de la breve descripción de funciones del personal a honorarios, conforme impresión que acompaña.

b) Respecto al "Presupuesto Asignado y su ejecución", señala que la información presupuestaria 2019, se encuentra disponible en el portal, sin embargo, estaba junto con la correspondiente al año 2018. Dado lo anterior, procedió a separarla quedando el presupuesto 2019 disponible, tal como dan cuenta las impresiones que acompaña.

c) En lo relativo a "Contrataciones", en cuanto a que no publican el acto o documento que acredita las compras mayores y menores a 3 UTM, sostiene que dicha información estaba bajo un link que no desplegaba adecuadamente dicha información, a pesar de que estaba disponible. Por lo que, corrigió el problema técnico, tal como dan cuenta las impresiones que adjunta. Por otro lado, en lo referente a que no publica información sobre las contrataciones relativas a bienes inmuebles, informa que pone a disposición en el portal el contrato de comodato suscrito entre la Municipalidad de Providencia y la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, donde se identifican todos los bienes inmuebles utilizados por ésta última.

d) Además, sus estatutos establecen que "cualquiera de las municipalidades socias podrá presentar en cualquier tiempo, programas, planes o proyectos relacionados con los fines generales, ya sea para conocimiento o para ser sometidos a la aprobación de la asociación, caso en el cual serán autorizados por el directorio previo a ser sometidos a la aprobación de la asamblea extraordinaria". En este contexto es que la Municipalidad de Providencia presentó su "Proyecto Providencia" el cual fue aprobado tanto por la asamblea, como por el directorio, y siendo subvencionado por dicho municipio, en beneficio directo y exclusivo de la comuna. Este proyecto se ejecuta a través de un convenio firmado por la Asociación y la Municipalidad de Providencia, el cual se encuentra disponible en el portal de transparencia. Por su parte, las municipalidades de Santiago y Estación Central, no han presentado aún proyectos para sus territorios.

e) Finalmente, señala que acoge todas las recomendaciones indicadas por la fiscalización, profundizando detalles, revisando el acceso a los link que derivan a la documentación de respaldo, validando su funcionamiento en forma correcta.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a resolver el reclamo de la especie, cabe tener presente lo dispuesto en el artículo 149 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 2006, de Interior, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades -modificado por la ley N° 20.527 de 06 de septiembre de 2011-, el cual dispone que "A las asociaciones municipales les serán aplicables tanto el principio de publicidad de la función pública, consagrado en el inciso segundo del artículo 8° de la Constitución Política de la República, como las normas de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenidas en el artículo 1° de la ley N° 20.285". A su turno, el artículo 1° de la mencionada Ley de Transparencia, establece que "La presente ley regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información".

2) Que, por tanto, a las Asociaciones de Municipalidades les resultan plenamente aplicables la totalidad de las normas sobre transparencia de la información pública, tanto desde la perspectiva del derecho de acceso a la información, como desde la obligación de todos los órganos de la Administración del Estado de mantener, a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, la información que el artículo 7 de la Ley de Transparencia, dispone, lo que constituye la obligación sobre Transparencia Activa, regulada, en particular, en la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia.

3) Que, en la especie, conforme a lo dispuesto en el artículo 7, letras a), c), d), e), f) y k) de la Ley de Transparencia; y el artículo 51, letras a), c), d), e), f) y k) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos, información relativa al: Organigrama; Marco normativo aplicable; Personal y sus remuneraciones; Contrataciones; Transferencias de fondos públicos; y Presupuesto asignado y su ejecución. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. La Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

4) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando precedente, con las situaciones descritas en el Informe de Fiscalización a que alude el numeral 2 de la parte expositiva, es posible establecer la veracidad parcial de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, literales d), e) y k), de la Ley de Transparencia, toda vez que al 20 de febrero de 2019, la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa, actualizada y expedita, la información relativa al personal y sus remuneraciones, las contrataciones y presupuesto asignado y su ejecución.

5) Que, a su turno, en lo referido a las otras materias reclamadas, esto es, Organigrama, Marco normativo aplicable y Transferencias de fondos públicos; se verificó el cumplimiento en los términos dispuestos en la Instrucción General N° 11, de este Consejo, por lo que, se rechazará en esta parte el reclamo.

6) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 20 de febrero de 2019-, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA A), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de transparencia activa de la Asociación que dirige, la información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente en sus letras d), f) y k), esto es, aquella relativa al personal y sus remuneraciones; a las contrataciones y al presupuesto asignado y su ejecución, en los términos establecidos en dicha ley, su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento establecido en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo en lo relativo a la información referida al organigrama, al marco normativo aplicable y a las transferencias de fondos públicos, según lo dispuesto en el artículo 7, letras a), c) y f) de la Ley de Transparencia, por no haberse acreditado la infracción invocada, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y a la Sra. Presidenta de la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.