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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE RÍO IBÁÑEZ Rol: C6614-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, ordenándose la entrega de la información relativa a los gastos por "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" de los años 2008 al 2014; de "disposición final de residuos domiciliarios" de los años 2008 al 2018 (a la fecha de la solicitud) y a la cantidad de toneladas destinadas a estos servicios en los años 2008 al 2013. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en el órgano conforme sus competencias, sin que conste su entrega, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6614-18

Entidad pública: Municipalidad de Río Ibáñez

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 27.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, ordenándose la entrega de la información relativa a los gastos por "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" de los años 2008 al 2014; de "disposición final de residuos domiciliarios" de los años 2008 al 2018 (a la fecha de la solicitud) y a la cantidad de toneladas destinadas a estos servicios en los años 2008 al 2013.

Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en el órgano conforme sus competencias, sin que conste su entrega, ni la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6614-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 08 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Río Ibáñez, información sobre los costos asociados a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios. En particular:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna; y,

e) Cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 a 2018)".

Finalmente, la reclamante indica que para facilitar el proceso de entrega de la información, adjunta planilla Excel para vaciar los datos requeridos.

2) PRORROGA DE PLAZO: Por carta de fecha 06 de diciembre de 2018, el órgano notificó a la parte solicitante la decisión de prorrogar el plazo de respuesta en diez días hábiles, en los términos referidos en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

3) RESPUESTA: Con fecha 14 de diciembre de 2018, el órgano dio respuesta a la solicitud, mediante Memo N° 213, 04 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, lo siguiente, respecto de cada uno de los literales:

a) La Municipalidad no dispone de la información de todos los años solicitados, puesto que sólo a partir del año 2012 cuenta con un sistema contable que permite obtener fácilmente esta información. Señala que el servicio de recolección de residuos se realizó con personal propio los años anteriores al 2015 por lo que esa información no se informa.

b) La recolección de residuos se realiza con distintos contratistas ya que en la comuna existen cinco localidades y en cada una de ellas se realiza un contrato distinto, por lo que no se puede dar respuesta en la forma requerida y, al igual que en el punto anterior, sólo se completará con la información disponible a contar del año 2012 indicando los nombres de todos los contratistas que realizaron el servicio.

c) En la comuna de Río Ibáñez no existe ni ha existido sistema de reciclaje en el periodo consultado, por lo que no existen datos que informar.

d) No existen organizaciones inscritas que presten el servicio de reciclaje en el periodo consultado, por lo que no existen datos que informar.

e) En la comuna de Río Ibáñez no existe relleno sanitario, por lo que sólo se cuenta con información estimada de disposición de residuos domiciliarios para el periodo 2014-2017 la cual fue declarada en el Sistema Nacional de Residuos y se completa en la planilla según formato.

4) AMPARO: El 27 de diciembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta otorgada es incompleta.

Además la reclamante hace presente que "(...) se solicitó información de los costos y la cantidad (en toneladas) de la "Recolección y transportes de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años 2008 al 2018. Y la municipalidad sólo entregó la información de los gastos por recolección y transporte de los años 2015 al 2018 y de los gastos por disposición final no entregó ninguna información. Y de la cantidad de toneladas sólo entregó la información de los años 2014 al 2018"

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez, mediante Oficio N° E1906, de 13 de febrero de 2019.

Se solicitó especialmente al formular sus descargos, que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) en caso de no existir inconvenientes para la entrega de la información pedida, se solicita la remisión de la misma a la recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano hubiere presentado descargos u observaciones al reclamo en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información que se señala en las letras a) y e) del numeral 1) de lo expositivo, circunscrito, específicamente, a los gastos por "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" en los años 2008 al 2014; de "disposición final de residuos domiciliarios" en los años 2008 al 2018 (letra a); y a la cantidad de toneladas destinadas a estos servicios para los años 2008 al 2013 (letra e).

2) Que, al efecto, el órgano, en lo relativo a los gastos por contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" en los años 2008 al 2014, señaló por una parte, en la letra a) de su respuesta, que en estos años el servicio se realizaba con personal propio, y por otra, en la letra b) de su contestación, que la recolección de residuos se realiza con distintos contratistas. A su turno, respecto de los gastos por servicios de disposición final para los años 2008 al 2018 y a la cantidad de toneladas de residuos domiciliarios de los años 2008 al 2013, no se pronunció, sin que conste que esta información haya sido entregada.

3) Que, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, salvo las excepciones legales.

4) Que, a su turno, conforme lo prescrito en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, "Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: f) El aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades (...)" (artículo 3°).

5) Que, sobre el particular, no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose acreditado la entrega de la misma, como tampoco la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique su denegación, este Consejo acogerá el presente amparo, y ordenará la entrega de la información reclamada. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

6) EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

6) EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis, en contra de la Municipalidad de Río Ibáñez, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez:

a) Entregar a la reclamante la siguiente información:

i. Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" los años 2008 al 2014 y de "disposición final de residuos domiciliarios" para los años 2008 al 2018 (a la fecha de la solicitud).

ii. Cantidad de toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años 2008 a 2013.

Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.