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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE TORRES DEL PAINE Rol: C5916-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Torres del Payne, ordenándose la entrega de la cantidad en toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" durante el período 2008 al 2016. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en el órgano conforme sus competencias, sin que se acreditara su inexistencia según el estándar fijado por esta Corporación. Se rechaza el amparo en lo tocante al gasto pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" desde el año 2008 al 2018. Ello fundado en la inexistencia de esta información sin que existan antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5916-18

Entidad pública: Municipalidad de Torres del Payne

Requirente: Stephanie Canto Santis

Ingreso Consejo: 29.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo en contra de la Municipalidad de Torres del Payne, ordenándose la entrega de la cantidad en toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" durante el período 2008 al 2016.

Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que debiera obrar en el órgano conforme sus competencias, sin que se acreditara su inexistencia según el estándar fijado por esta Corporación.

Se rechaza el amparo en lo tocante al gasto pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" desde el año 2008 al 2018. Ello fundado en la inexistencia de esta información sin que existan antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

Se representa la falta de rigurosidad de la reclamada durante la tramitación del procedimiento de acceso a la información, al haber entregado cierta información a la solicitante en la etapa de respuesta y posteriormente denegarla.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5916-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 09 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Torres del Payne, información relativa a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios. En particular:

a) "Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018);

c) Porcentaje y toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios" para cada año que se especifica en archivo adjunto;

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna;

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" para los años que se indican en archivo adjunto (2008 al 2018)".

Para facilitar el proceso de entrega de la información se adjunta planilla Excel para vaciar los datos requeridos.

2) RESPUESTA: Mediante escrito de fecha 27 de noviembre de 208 el órgano dio respuesta a cada uno de los puntos requeridos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

Letra a): informa valores en gastos por concepto de higiene, aseo y ornato años 2017 a 2018. Para los años anteriores señala que los montos son similares.

Se acompaña cuadro con "presupuesto inicial" y "ejecutado", con los siguientes ítems: Alumbrado público; mantención de áreas verdes; extracción de lodo; manejo y análisis planta tratamiento (calidad del agua); combustible para alumbrado público; compra leña y manejo de caldera.

Finalmente indica que la municipalidad se hace cargo del retiro de residuos con camión y chofer municipal, además de un ayudante correspondiente al mismo funcionario de la mantención de áreas verdes.

Letra b): La Municipalidad se hace cargo del retiro de los RSD.

Letra c): En los años 2017 y 2018 se ha trabajado en el proyecto FNDR 6% medio ambiente del Gobierno Regional denominado "Implementando un adecuado manejo de RSD para la comunidad de Torres del Payne", por montos que indica, el cual busca que los habitante realicen un manejo orgánico para disminuir sus residuos, además de la implementación de un punto limpio en Villa Cerro Castillo.

Lera d): Actualmente se está realizando un convenio para el retiro de RSD con la empresa de reciclaje "RECIPAT" ubicada en Punta Arenas. Además para fomentar las buenas prácticas se está comenzando a evaluar la implementación de una estación de transferencia en Cerro Castillo, para optimizar los traslados y retiros de RSD en la comuna y Parque Nacional Torres del Paine, en conjunto con las entidades públicas que indica.

Letra e): Se acompaña cuadro desglosado por años y meses en Cerro Castillo desde el año 2014 a febrero de 2017 y en Vertedero Natales de marzo de 2017 a julio de 2018.

Se indica que los datos de Cerro Castillo no son confiables, debido a que no se realizaba un registro continuo de la disposición final en el vertedero. Los RSD 2017 a 2018 son confiables ya que se realiza un registro al ingresar a las dependencias.

3) AMPARO: El 29 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se otorgó respuesta parcial a su solicitud.

Además la reclamante hizo presente que "La información no corresponde a la solicitada, debido a que se le solicito información acerca de los costos y toneladas asociados a la recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios, desde el año 2008 hasta el año 2018 (siendo el 2018 proyectado de julio a diciembre), y la municipalidad entregó la información de los costos por recolección, transportes y disposición de los años 2017 y 2018, y de las toneladas solo respondió desde el año 2014 hasta el 2018."

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, y mediante Oficio N° E636, de 18 de enero de 2019 confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Torres del Payne.

Mediante Ordinario N° 149, de 04 de febrero de 2019, el órgano, remitió, a modo de descargos, copia de la respuesta complementaria remitida a la solicitante en esta etapa, señalando, en síntesis que:

Se remite respuesta complementaria a cada una de las letras a las que se refiere la solicitud, por estimarse que la información otorgada en su oportunidad fue incompleta y no corresponde específicamente a lo consultado, por lo que se procedió a revisar y complementar la respuesta entregada, certificándose que lo que se entrega es lo que está disponible. La información que a continuación se indica fue proporcionada por la Sra. Administradora Municipal y certificada por la Alcaldesa (S):

Letra a): No existen contratos externos para la recolección y transporte de residuos domiciliarios entre los años 2008 y 2018, el proceso de recolección y disposición final en vertederos se realiza a través del sistema de bateas vaciadas por el camión recolector de basura municipal conducido por un chofer de la municipalidad. Se acompañan certificados números 47, 48, 50, 52 y 53, de la autoridad municipal, que acredita lo señalado.

Letra b): No existen empresas externas que hayan realizado o que realicen el retiro de RSD mediante contrato con la Municipalidad, pues ésta se hace cargo de su retiro. Se acompaña certificado N° 46, de la autoridad municipal.

Letra c): Desde el año 2008 al 2016 no existen iniciativas asociadas al reciclaje, sin embargo a partir del año 2017 con la implementación de la unidad de Medio Ambiente se comienza a promover una cultura medio ambiental e implementación de programas municipales que consideran el reciclaje. Como programa desarrollado y ejecutado se encuentra la entrega y capacitación en el manejo de dermicomposteras en diversos domicilios de los asentamientos comunales y algunas estancias fomentando el tratamiento de material residual orgánico para disminuir sus residuos.

Letra d): En la comuna no existen organizaciones inscritas formalmente en la municipalidad para fomentar y/o promover el servicio de reciclaje. Se acompaña certificado autoridad municipal N° 49.

Letra e): Se proporcionan dos cuadros, uno del Vertedero Castillo, período 2008 a febrero 2017 donde se indica que "no existen registros"; y otro del Vertedero Natales con el registro mensual de marzo 2017 al 2018. Se acompaña certificado autoridad municipal N° 51, que acredita lo señalado.

5) PRONUNCIAMIENTO DE LA RECLAMANTE: Con fecha 07 de febrero de 2019 ingresó en esta sede, vía electrónica, copia de e-mail enviado por la recurrente al municipio, pronunciándose sobre la complementación a la respuesta recibida, en el cual señala "No quedo conforme con la respuesta entregada a la solicitud de información realizada, ya que ahora indican que tienen solo la información de los años 2017 y 2018, siendo que el 27-11 me entregaron la información de la cantidad de toneladas de los años 2013 al 2018 y ahora ¿no tienen esos datos? me parece muy extraño.

Además, de la planilla entregada, se puede dar cuenta que todos los años la misma municipalidad realiza la recolección, transporte y disposición final de los residuos, entonces ¿por qué hay montos en los años 2017 y 2018 y no los hay en los años 2008 al 2016?"

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente, cabe señalar que el órgano durante la tramitación del presente amparo remitió a la reclamante una respuesta complementaria, señalando que la información entregada en su oportunidad fue incompleta y no correspondió específicamente a lo consultado, denegando incluso información que había sido proporcionada, como ocurrió con la letra e) del requerimiento, lo cual será representado en la parte resolutiva de este acuerdo, por estimarse, que ello representó una falta de rigurosidad en la tramitación del procedimiento de acceso a la información que generó confusión en la solicitante. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, el órgano ajuste su proceder a lo señalado en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, en orden a procurar "(...) ajustarse estrictamente a la petición realizada por el solicitante, de modo que éste reciba en forma completa e íntegra la información requerida."

2) Que, en virtud de lo señalado y atendido el pronunciamiento emitido por la reclamante, luego de la complementación de la respuesta, según se lee en el numeral 5) de lo expositivo, el presente amparo quedará circunscrito a las letras a) y e) de la solicitud, específicamente, a los gastos pagados en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" en los años 2008 al 2018 (letra a); y a la cantidad en toneladas destinadas a estos servicios para los años 2008 al 2016 (letra e).

3) Que, a modo de contexto, cabe hacer presente que conforme lo prescrito en el Decreto con Fuerza de Ley N° 1, de 2006, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, "Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: f) El aseo y ornato de la comuna. Respecto a los residuos domiciliarios, su recolección, transporte y/o disposición final corresponderá a las municipalidades (...)" (artículo 3°).

4) Que, en lo tocante a la letra a) de la solicitud, relativa a los gastos pagados en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" entre los años 2008 y 2018, el órgano en la complementación a su respuesta señaló y certificó que no existen contratos externos para estos servicios, ya que el proceso de recolección y disposición final en vertederos se realiza a través del sistema de bateas vaciadas por el camión recolector de basura municipal conducido por un chofer de la municipalidad. En este sentido, analizados los antecedentes tenidos a la vista, se constata que los gastos informados por el órgano con ocasión de la respuesta, relativos a los años 2017 y 2018, efectivamente no corresponden a lo consultado, pues dicen relación con gastos por concepto de higiene, aseo y ornato y no a residuos domiciliarios.

5) Que, en dicho contexto, en cuanto a la información que según la reclamante no habría sido entregada, se debe hacer presente que constituye un presupuesto básico para el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública el que la información requerida exista en poder del órgano solicitado, conforme preceptúan los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, atendido que el órgano reclamado acreditó suficientemente, en la complementación a la respuesta, que no existe la información reclamada, se rechazará el presente amparo respecto de este punto, toda vez que no se cuenta con antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

6) Que, a su turno, en relación a la letra e) de la solicitud, relativa a la cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", durante el período 2008 al 2016, cabe señalar que si bien el órgano con ocasión de la respuesta entregó parte de esta información, luego en la complementación a su respuesta la denegó por inexistencia de registros.

7) Que, en este orden de ideas, cabe señalar que conforme se ha resuelto previamente por esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente (énfasis agregado).

8) Que, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. En efecto, el artículo 10° de la antedicha ley, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3°, letra d), del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

9) Que, a su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

10) Que, revisado el marco normativo descrito y la respuesta y complementación a la solicitud de información, a juicio de esta Corporación no se logra satisfacer el estándar de búsqueda y acreditación impuesto por la Instrucción General N° 10 y que fuere fijado por este Consejo, estimándose que no se ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada, referida a materias de competencia municipal. En la especie, la reclamada no ha dado cuenta de ninguna gestión de búsqueda de la información requerida en particular, ni de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrarse la información solicitada. En los hechos, la reclamada, tal como se señaló, primeramente proporcionó ciertos datos del período reclamado y luego los denegó, sin mayores fundamentos. Por lo anteriormente expuesto, se acogerá el presente amparo y se requerirá al municipio reclamado entregar a la solicitante la información relativa a la cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" durante el período 2008 al 2016. Con todo, en el evento de que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por doña Stephanie Canto Santis, en contra de la Municipalidad de Torres del Payne, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Torres del Payne:

a) Hacer entrega a la reclamante de la siguiente información:

- Cantidad en toneladas destinadas a la "recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" durante el período 2008 al 2016. Con todo, en el evento que dicha información no obrare en poder del municipio, se deberá comunicar dicha circunstancia a la solicitante y a este Consejo, indicando detalladamente las razones que lo justifiquen.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechaza el amparo respecto a los gastos pagados en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios" entre los años 2008 y 2018, atendida su inexistencia, sin que existan antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Payne, la falta de rigurosidad durante el proceso de acceso a la información, al haber entregado en la etapa de respuesta información que luego fue denegada. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicho modo de obrar.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Stephanie Canto Santis, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Torres del Payne.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.