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Orlando Navarro con MUNICIPALIDAD DE SAN PEDRO Rol: C5684-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, requiriendo entregar los documentos. Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza el amparo respecto de los criterios utilizados para realizar convenios de descuentos y a las facultades para otorgar facilidades, por haberse informado en su oportunidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5684-18

Entidad pública: Municipalidad de San Pedro de Melipilla

Requirente: Orlando Navarro

Ingreso Consejo: 20.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, requiriendo entregar los documentos que den cuenta de lo siguiente:

- Motivos por los que no se ha obtenido el total reintegro de lo pagado por licencias médicas rechazadas respecto de 10 funcionarias, gestiones y avances efectuados en tal sentido durante el año 2018. En el evento de que todo o parte de dicha información no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

- Cantidad de funcionarios y ex funcionarios que adeudan montos por haber sido rechazadas las licencias médicas presentadas, individualización de aquéllos y fecha de exigibilidad de dicha deuda, para el periodo 2013-2018. En el evento de que la información referida a la fecha consultada, no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

- Fecha de requerimiento de pago a los funcionarios consultados, individualización de aquéllos y del funcionario encargado de realizar dicho requerimiento. En el evento de que toda o parte de la información, no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

- Si los reintegros consultados están afectos a un límite máximo o en parcialidades, si existen algún convenio o decreto que sancione las facilidades de pago y que individualice a los funcionarios que al 7 de septiembre de 2018 - fecha de la solicitud de acceso- le realizaban descuentos por concepto de devolución de remuneraciones.

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de los criterios utilizados para realizar convenios de descuentos y a las facultades para otorgar facilidades, por haberse informado en su oportunidad.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5684-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 7 de septiembre de 2018, don Orlando Navarro solicitó a la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, lo siguiente:

a) "Solicita información sobre seguimiento de observaciones y de las representaciones de ilegalidad, emitidas en el año 2018, por Unidad de Control dirigidas a Alcaldía y Consejo Municipal. Con copia de la documentación de respaldo a la información pedida".

b) "información de cuáles son los motivos por qué, aún no se ha obtenido el total reintegro de lo pagado por el municipio, por licencias médicas rechazadas, respecto de (...) y qué gestiones ha efectuado el municipio, durante el año 2018 para su reintegro, y cuáles son los avances de dichas gestiones. Con copia de la documentación de respaldo a la información pedida".

c) "información acerca de qué criterios se utilizan para hacer un Convenio con el funcionario, a quien se le descuente de sus remuneraciones para el reintegro de los recursos en razón de licencias médicas rechazadas, para fijarse el número de cuotas y el monto mensual, del descuento. Con copia de la documentación de respaldo a la información pedida".

d) "información acerca de respecto de cuantos funcionarios del municipio, del Departamento de Educación Municipal, se ha originado en periodo 2013-2018, un crédito a favor del municipio para exigir el reintegro de los recursos indebidamente percibidos por licencias médicas rechazadas o invalidadas. Indicando respecto de quienes; con qué fecha se ha hecho exigible el crédito a favor del municipio, para demandar su reintegro, y con qué fecha, fue ratificada por el COMPIN o ha transcurrido el plazo de reclamo, de la decisión de rechazo o invalidación, de licencias médicas, y con fecha fue notificado el municipio. Con copia de la documentación de respaldo a la información pedida".

e) "información acerca de las fechas o fechas, en que se ha requerido por el municipio y el Departamento de Educación Municipal, a los funcionarios o ex funcionarios del municipio que deben hacer reintegro o devolución de las sumas o remuneraciones recibidas en razón de licencias médicas rechazadas o invalidadas; y a quienes, y por quien. Con copia de la documentación de respaldo a la información pedida".

f) "información acerca de en qué texto legal u otro cuerpo normativo, se encuentran las facultades ejercidas por el Alcalde, para otorgar facilidades de pago de los beneficios pecuarios recibidos indebidamente, y si dichos reintegros están afectos a un límite máximo o en parcialidades de los referidos descuentos, en razón de licencias médicas rechazadas o invalidadas; y existen algún Convenio o decreto que sancione dichos acuerdos de facilidades; y a quienes se les hace descuentos, a la fecha de respuesta de esta información solicitada. Con copia de la documentación de respaldo a la información pedida".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de San Pedro de Melipilla, por medio de ordinario N° 1186, de fecha 29 de noviembre de 2018, otorgó acceso a la información solicitada, precisando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) Respecto de lo solicitado en el literal b) del requerimiento, adjunta memorándum N° 18, del Asesor Jurídico, por medio del cual informa la situación de las funcionarias consultadas.

b) En lo referente a lo requerido en el literal c) de la presentación, adjunta memorándum N° 274, de la Directora (S) de Administración y Finanzas, por medio del cual, otorga acceso a "Certificado", de fecha 25 de octubre de 2018, que señala que en caso de ser procedente, para determinar los descuentos por reintegros se consideran las remuneraciones de los funcionarios, su capacidad de pago y no exceder los máximos normativos para realizar descuentos. Además, hace presente que, generalmente, los funcionarios que se ven afectados apelan a la Contraloría General de la República, quien tiene las facultades para condonar total o parcialmente la deuda, y fijar el monto y número de cuotas a pagar cuando proceda.

c) En cuanto a lo pedido en el literal d) de la solicitud, adjunta memorándum N° 546, de la Directora (S) del Departamento de Educación, por medio del cual, señala enviar la información de funcionarios y ex funcionarios de ese departamento, con licencias médicas rechazadas.

d) Respecto a lo solicitado en el literal e) del requerimiento, adjunta memorándum N° 274, de la Directora (S) de Administración y Finanzas, por medio del cual, "informa la no recepción de los subsidios de incapacidad laboral y se indican los procedimientos para realizar las apelaciones correspondientes, ya sea ante el COMPIN, Superintendencia de Seguridad Social y Contraloría General de la República".

e) En lo referente a lo requerido en el literal f) de la presentación, adjunta memorándum N° 18, del Asesor Jurídico, por medio del cual, sostiene que "Las facultades del Alcalde están claramente determinadas en la Ley Orgánica de Municipalidades en su título II "Del Alcalde". De esta no puede desprenderse tales facultades. Los reintegros y su forma de pago fueron establecidos, para aquellos casos en los que procedían, por Contraloría General de la República, en la forma señalada precedentemente, es decir se determinó un monto mensual reajustado por el valor de la UTM. Los descuentos se reintegran a la Municipalidad por concepto de días no trabajados".

3) AMPARO: Con fecha 20 de noviembre de 2018, don Orlando Navarro dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, fundado en la respuesta incompleta parcial. En particular, sostuvo que no proporcionaron la información solicitada en los literales b) y f) del requerimiento. Además, señala lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal c) de la solicitud, "No se responde acerca de los criterios utilizados".

b) Respecto de lo solicitado en el literal d) del requerimiento, "No se informa acerca de cuántos funcionarios o ex funcionarios, se ha originado un crédito a favor del municipio, tampoco sus individualizaciones, ni ficha de exigibilidad del crédito".

c) En lo referente a lo requerido en el literal e) de la presentación, "no se responde las fechas solicitadas, a quienes y por quién".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, mediante oficio N° E292, de fecha 11 de enero de 2019, para que formule sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado por medio de ordinario N° 192, de fecha 30 de enero de 2019, informó que acompañó la información disponible de acuerdo a lo solicitado, agregando que en cuanto a lo pedido en el literal d) del requerimiento, adjuntó los decretos de los años 2017 y 2018, por medio de los cuales se autorizan los descuentos por licencias médicas rechazadas, en los que se indica claramente los funcionarios y ex funcionarios afectados, los montos y cuotas, además se incluyen los respaldos respectivos, resoluciones, notificaciones, liquidaciones de sueldo, etc. Así, dichos antecedentes dan respuesta también a lo pedido en el literal e) de la solicitud, referido a aquellos que se desempeñaron en el Departamento de Educación. Además, no existen funcionarios o ex funcionarios municipales, en los últimos años con licencias médicas rechazadas que hayan tenido que efectuar reintegros o devoluciones por dicho concepto por requerimiento del Municipio. De esta forma, toda la información existente respecto de lo consultado fue remitida al requirente en la oportunidad señalada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en los literales b), c), d), e) y f) del requerimiento. Al respecto, el órgano reclamado, alegó que proporcionó, en su oportunidad, acceso a todos los antecedentes disponibles sobre la materia consultada.

2) Que en cuanto a lo pedido en el literal b) de la solicitud, el órgano reclamado sostiene haber otorgado respuesta mediante memorándum N° 18, suscrito por su Asesor Jurídico. Sin embargo, de la revisión de dicho documento se constata que no informa sobre lo específicamente consultado. De este modo, se acogerá el amparo en este literal, requiriendo la entrega de los antecedentes pedidos, y en el evento de que todo o parte de aquéllos no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

3) Que respecto de lo solicitado en el literal c) del requerimiento, la disconformidad del reclamante dice relación con que el órgano no informa acerca de los criterios utilizados para realizar los descuentos. Sin embargo, mediante "Certificado", de fecha 25 de octubre de 2018, suscrito por la Directora (S) de Administración y Finanzas, señala que para realizar los descuentos consultados se consideran las remuneraciones de los funcionarios, su capacidad de pago y no exceder los máximos normativos para realizar aquellos. Además, hace presente que la Contraloría General de la República, tiene las facultades para condonar total o parcialmente la deuda, y/o fijar el monto y número de cuotas a pagar cuando proceda. En consecuencia, la reclamada informó los criterios solicitados en su oportunidad, razón por la cual se rechazará el amparo en este literal.

4) Que en cuanto a lo requerido en los literales d) y e) del requerimiento, la disconformidad del reclamante se refiere al número de funcionarios o ex funcionarios que han originado un crédito a favor del Municipio por licencias médicas rechazadas, así como la individualización de aquéllos y de la persona que realiza el requerimiento de reintegro, como la fecha en que aquél se lleva a cabo, y la fecha de exigibilidad del crédito, respectivamente. De la revisión de los antecedentes proporcionados, se constata que se otorgan una serie de documentos, sin ningún orden. Sin embargo ninguno de aquellos da cuenta del número total de funcionarios requerido para el periodo consultado, si bien contiene parte de los datos requeridos, no existe la posibilidad de afirmar que se trata de todos los antecedentes pedidos.

5) Que, además, se debe considerar que dichos antecedentes dicen relación con la recaudación de fondos públicos, por lo que, debe encontrarse sistematizada de alguna forma que permita la extracción de manera expedita de la cantidad e individualización de los funcionarios consultados. En consecuencia, se acogerá el amparo en estos literales, requiriendo la entrega de lo solicitado. Sin perjuicio de lo anterior, en cuanto a la fecha de exigibilidad de lo adeudado por concepto de rechazo de licencias médicas, fecha de requerimiento de pago e individualización del funcionario que realizó dicho requerimiento, en el evento de que todo o parte de dichos antecedentes no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

6) Que, finalmente, respecto de lo requerido en el literal f) de la solicitud, el órgano reclamado informó, en su oportunidad, que el Alcalde no cuenta con facultades para otorgar facilidades de pago, sino que los reintegros y su forma de pago son establecidos, para aquellos casos en los que proceda, por Contraloría General de la República. En consecuencia, se rechazará el amparo en tal sentido, por haberse otorgado respuesta en su oportunidad.

7) Que en cuanto a lo consultado referente a si dichos reintegros están afectos a un límite máximo o en parcialidades, si existen algún convenio o decreto que sancione las facilidades de pago y a la indicación de aquellos funcionarios que al 7 de septiembre de 2018 - fecha de la solicitud de acceso-, se le realizaban descuentos por concepto de devolución de remuneraciones, de la revisión de la respuesta otorgada se constata que nada se señala en tal sentido. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este aspecto requiriendo la entrega de lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Orlando Navarro en contra de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla lo siguiente:

a) Entregar al reclamante, la siguiente información:

i. El o los documentos que den cuenta de los motivos por los que no se ha obtenido el total reintegro de lo pagado por el Municipio, por licencias médicas rechazadas, respecto de 10 funcionarias, gestiones y avances efectuados en tal sentido durante el año 2018. En el evento de que parte de la información solicitada no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

ii. El o los documentos que den cuenta de la cantidad de funcionarios y ex funcionarios que adeudan remuneraciones recibidas por haber sido rechazadas las licencias médicas presentadas, individualización de aquellos y fecha de exigibilidad de dicha deuda, para el periodo 2013-2018. En el evento de que aquella información referida a la fecha consultada, no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

iii. El o los documentos que den cuenta de la fecha en que se ha requerido de pago a los funcionarios consultados, individualización de aquellos y del funcionario encargo de realizar dicho requerimiento. En el evento de que la información referida a la fecha consultada y al funcionario que realizó la acción en cuestión, no obre en su poder, deberá informarlo expresamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

iv. El o los documentos que den cuenta si los reintegros consultados están afectos a un límite máximo o en parcialidades, si existen algún convenio o decreto que sancione las facilidades de pago e individualización de los funcionarios que al 7 de septiembre de 2018 - fecha de la solicitud de acceso- le realizaban descuentos por concepto de devolución de remuneraciones.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo pedido en el literal c) y f) - en lo relativo a las facultades para otorgar facilidades consultadas- de la solicitud, por haberse otorgado acceso a lo pedido en su oportunidad, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Orlando Navarro y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San Pedro de Melipilla.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.