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Catalina Ravizza Araya con SEREMI DE SALUD REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: C5839-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, relativo a información recopilada desde los formularios de notificación de casos de VIH/SIDA y ENO. Lo anterior, atendida la inexistencia de la información requerida, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que se trata de un antecedente que no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:



Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5839-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago

Requirente: Catalina Ravizza Araya

Ingreso Consejo: 26.11.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, relativo a información recopilada desde los formularios de notificación de casos de VIH/SIDA y ENO.

Lo anterior, atendida la inexistencia de la información requerida, no contando este Consejo con antecedentes que permitan desvirtuar lo señalado por el órgano reclamado, en orden a que se trata de un antecedente que no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5839-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de octubre de 2018, doña Catalina Ravizza Araya solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago (en adelante e indistintamente la SEREMI de Salud) lo siguiente: "Solicito el detalle de la información recopilada desde los formularios de notificación de casos de VIH/SIDA y ENO como se detalla más abajo. Con el fin de resguardar la confidencialidad de los datos, y entendiendo que por ello no se entregará RUT ni dirección, solicito incluir la comuna de residencia, y de ser posible el "código de identificación.

Detalle de la información solicitada:

1. "Formulario de Notificación de Caso de VIH/SIDA y de cambio de etapa: solicito esta información desde sus inicios hasta el último registro disponible (2007-2017, o el período disponible y validado). Esto incluye información recopilada bajo la Circular B51/18 del 2007 y la Circular B51/35 de 2010.

2. Boletín de Notificación de Enfermedades de Declaración Obligatoria (ENO): solicito esta información para los años 2007-2017, si estuviera disponible y validada.

Con el fin de mantener la transparencia de la información y que la información facilitada sea factible de utilizar sin trabas por falta de claridad, solicito adicionalmente:

1. Entregar una breve descripción de las bases de datos que explique la estructura y composición de las bases entregadas. En la descripción es importante que se explicite si cada fila corresponde a un individuo distinto y por qué algunas filas solo tienen valores en ciertas columnas y en otras tienen valores faltantes (por ejemplo, si provienen de bases de datos diferentes). De ser posible, solicito algún email de contacto a quien pueda dirigir preguntas breves y puntuales acerca de los datos.

2. Entregar diccionario de las variables en los archivos enviados (breve, pero claro) que permita la transparencia y hacer un uso adecuado de los datos de modo de evitar supuestos erróneos, pues puede que las variables ingresadas al sistema informático no correspondan exactamente al formulario. Otros ejemplos de ambigüedad incluyen: puede haber una variable que se llame "notificación" pero que no sea explícito si se refiere a fecha de notificación a la SEREMI o la fecha en que la SEREMI ingresa los datos, que explique por qué una variable se denomina histórica (podría ser que se refiere a que se ingresó en otra fecha diferente), o por qué se espera que para ciertas variables hayan datos faltantes para ciertos individuos, entre otros. De recibir archivos separados para cada uno de los años solicitados, sería suficiente un solo diccionario (uno para cada uno de los dos formularios) que describiera las variables comunes entre los archivos, explicitando las que han cambiado de nombre (si corresponde)"

2) RESPUESTA: El 21 de noviembre de 2018, la SEREMI de Salud Región Metropolitana de Santiago proporcionó bases de datos con los casos notificados, entre los periodos 2007-2016, para los formularios ENO (Boletín de Notificación de Enfermedades de Declaración Obligatoria), y 2008-2016 para los Formularios de notificación de caso VIH/SIDA. Señala que no se incluye información para los años 2017 y 2018 por encontrarse en proceso de validación.

En relación a la definición de las variables contenidas en los archivos enviados, indica que se adjunta instructivo de llenado de formulario ENO y Formulario de notificación de caso VIH/SIDA, donde se especifica cada una de ellas.

Indica que los datos enviados corresponden a la información disponible.

3) AMPARO: El 26 de noviembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta o parcial. Al efecto, alega que "[e]n la respuesta se mencionaba que recibiría toda la información disponible de los formularios Boletín ENO y Formulario de Notificación de Casos VIH-SIDA (excepto RUT). Pero los archivos recibidos del formulario de casos no incluyen todas las variables presentes en el formulario, y no venía adjunto ningún archivo con datos del Boletín ENO". Además, especifica algunos ejemplos: "1. Formulario de Notificación de Casos VIH-SIDA: No recibí, o recibí de forma incompleta, varias variables muy importantes del formulario. / No recibí todas las fechas recopiladas en el formulario, o sólo recibí el año. Para mi es indispensable contar con las fechas al nivel diario dd-mm-aaaa, como fueron recopiladas. (...)"

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E1080, de 28 de enero de 2019, confirió traslado a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana de Santiago.

El órgano reclamado, por medio de Ord. N° 927, de 13 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones señalando, en resumen, que la informacion entregada corresponde a la información parametrizada disponible sobre los formularios consultados. En cuanto a la incompletitud de ciertas variables, indica que aquello se debe a que "la información recopilada en las Vigilancias de Salud Pública están sujetas a formularios que son completados por médicos, quienes no siempre incluyen la totalidad de las variables contenidos en estos. Por lo que, muchos campos se encontrarán vacíos y otros, no son posibles de llenar. Ejemplo, fecha de primeros síntomas en un paciente VIH, en cuyos casos es complejo detectar por ser sintomatología inespecífica y por presentar un alto número de casos asintomáticos. En fechas cómo la de informe de situación serológica al paciente que no se encuentra contemplada en ningún formulario y sólo es posible de obtener revisando las fichas clínicas de cada uno de los pacientes en el establecimiento correspondiente".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo solicitado corresponde a información recopilada desde los Formularios de notificación de casos de VIH/SIDA y Boletín de Notificación de Enfermedades de Declaración Obligatoria (ENO), para los periodos indicados en el requerimiento. Luego, el presente amparo se funda en que la información remitida por la SEREMI de Salud es incompleta, atendido a que en ella "no incluyen todas las variables presentes en el formulario". Por su parte, el órgano reclamado sostuvo que los antecedentes entregados, corresponden a la información requerida que obra en su poder, justificando la inexistencia de ciertos datos o variables reclamadas, en la circunstancia de que "la información recopilada en las Vigilancias de Salud Pública están sujetas a formularios que son completados por médicos, quienes no siempre incluyen la totalidad de las variables contenidos en estos. Por lo que, muchos campos se encontrarán vacíos y otros, no son posibles de llenar".

2) Que, como ha sostenido este Consejo, de acuerdo a los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia es pública -y por tanto, factible de ser objeto de un requerimiento de acceso a información pública- aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de información inexistente. Al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Con todo, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, pues alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente.

3) Que, en la especie, la reclamada ha señalado los motivos específicos por los cuales la datos o variables parametrizadas objeto del amparo son inexistentes, razón por la cual, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por doña Catalina Ravizza Araya, en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago, por tratarse de información inexistente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud Región Metropolitana de Santiago y a doña Catalina Ravizza Araya.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.