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Marcial Araya Hernández con SERVICIO MÉDICO LEGAL (SML) Rol: C5669-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Médico Legal (SML), ordenándose informar el día en el cual fueron fijadas las horas de atención que se consultan, por cuanto se trata de una solicitud amparada por la Ley de Transparencia que versa sobre información pública.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5669-18

Entidad pública: Servicio Médico Legal (SML).

Requirente: Marcial Araya Hernández.

Ingreso Consejo: 19.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Médico Legal (SML), ordenándose informar el día en el cual fueron fijadas las horas de atención que se consultan, por cuanto se trata de una solicitud amparada por la Ley de Transparencia que versa sobre información pública.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5669-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de noviembre de 2018, don Marcial Araya Hernández solicitó al Servicio Médico Legal -SML-, lo siguiente: "se me informe para qué día se dieron hora de atención de psiquiatría y psicología a personas que requieren evaluación en esas respectivas especialidades el día 19 de octubre de 2018. Esta información la solicito vía correo electrónico en archivo PDF".

2) RESPUESTA: Por medio de correo electrónico de 15 de noviembre de 2018, el órgano señaló en resumen, que lo requerido no constituye una solicitud de acceso a la información pública.

3) AMPARO: El 19 de noviembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 23 de noviembre de 2018, el reclamante acompañó copia de mail en que el órgano le indica lo siguiente: "(...) no queda clara su consulta efectuada el día 07/11/2018, entendiendo que se solicita el listado de las personas citadas el día 19 de octubre del 2018, esto no puede ser informado ya que compromete la confiabilidad de dichos usuarios/as, entendiendo que se trate de las solicitudes de peritajes psiquiátrico y/o psicológicas recibidas en nuestra Unidad de Salud Mental Adultos (Oficina de Partes, ventanilla e email) del día 19 de octubre, estas son derivadas a las coordinaciones respectivas para su revisión y posterior agendamiento".

Al respecto el reclamante sostuvo en resumen, que la respuesta entregada no tiene ninguna relación con lo solicitado, por cuanto: "No se ha pedido listado de las personas citadas el día 19 de octubre del 2018 ni identificación de ninguna persona. Solo se está solicitando para qué día se dieron hora de atención de psiquiatría y psicología a personas que requieren evaluación en esas respectivas especialidades el día 19 de octubre de 2018". Luego aclara que: "(...) el día 19 de octubre asignaron horas de atención de psiquiatría y psicología a personas que requieren evaluación en esas respectivas especialidades y lo requerido es que se me informe para que día dieron hora. Nada más".

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal, mediante oficio N° E229, de fecha 11 de enero de 2019, requiriendo que: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; y, (5°) en el evento de que la información obre en vuestro poder, y a su juicio, no existan causales de denegación, es que se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

A la fecha, no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la negativa del órgano en orden a informar el día en el cual fueron agendadas las horas de atención de psiquiatría y psicología solicitadas el 19 de octubre de 2018.

2) Que, en un primer orden de ideas, el órgano indicó en su respuesta que dicho requerimiento no constituiría una solicitud de acceso a información pública, alegación que se debe desestimar en tanto corresponde a antecedentes que se pueden encontrar contenidos en alguno de los soportes establecidos en el artículo 5° y 10 de la Ley de Transparencia. En efecto, la primera disposición establece, entre otras cosas, que: "es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento". A su turno, el artículo 10, dispone en lo que importa, que: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga". En dicho contexto, las horas de atención solicitadas deben constar en alguno de los soportes recién referidos.

3) Que, por otra parte, respecto de lo sostenido por el servicio, en cuanto a que se estaría solicitando "el listado de las personas citadas el día 19 de octubre del 2018", se debe precisar que aquello no es efectivo, por cuanto del tenor literal de la solicitud anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, se desprende claramente que lo solicitado es únicamente la o las fechas ahí consignada, no requiriéndose en ninguna parte listado o nómina alguna.

4) Que, atendido el carácter público de lo requerido, sobre la cual no se advierte la concurrencia de causal de reserva alguna, y teniendo en consideración además, la falta de descargos del órgano, es que se acogerá el amparo, ordenándose informar lo solicitado en el numeral 1°, de lo expositivo. Luego, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcial Araya Hernández en contra del Servicio Médico Legal, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal, que:

a) Entregue al solicitante la información anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, consistente en para qué día se dieron hora de atención de psiquiatría y psicología a personas que requieren evaluación en esas respectivas especialidades el día 19 de octubre de 2018.

Por otra parte, en el evento de no obrar en poder del órgano lo solicitado, se deberá explicar y acreditar dicha situación en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcial Araya Hernández y al Sr. Director Nacional del Servicio Médico Legal.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.