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Juan Pablo Bravo con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C5342-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de la siguiente información: - "Detalle o iniciativas de instrumentos estandarizados que faciliten el diagnóstico de las enfermedades profesionales". - "Estudio o datos estadísticos del sector público que cuantifican los montos cruzados financiados de manera indirecta a beneficiarios de los organismos administradores privados de la ley n° 16.744". - "Estudio del 2013 sobre prevalencia de pacientes con diagnósticos compatible con silicosis en salas ERA". - "Estimación global de la magnitud del subregistro en el sistema actual y la estimación de los costos totales proyectados para el sistema a de salud pública, que es el subsidio a las mutuales". En el evento de que todo o parte de dicha información no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo. Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, en atención a las competencias del órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, además, de oficio y por facilitación se derivará esta parte del requerimiento a la Subsecretaría de Previsión Social. - "Estadísticas por concepto de enfermedades derivadas de las mutualidades para las siguientes patologías: a. Músculo esqueléticas. b. Dermatitis profesional. c. Psicosociales. d. Tendinitis. e. Hipoacusia. f. Otras enfermedades profesionales". Lo anterior por no haberse informado en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5342-18

Entidad pública: Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Requirente: Juan Pablo Bravo

Ingreso Consejo: 05.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, requiriendo la entrega de la siguiente información:

- "Detalle o iniciativas de instrumentos estandarizados que faciliten el diagnóstico de las enfermedades profesionales".

- "Estudio o datos estadísticos del sector público que cuantifican los montos cruzados financiados de manera indirecta a beneficiarios de los organismos administradores privados de la ley n° 16.744".

- "Estudio del 2013 sobre prevalencia de pacientes con diagnósticos compatible con silicosis en salas ERA".

- "Estimación global de la magnitud del subregistro en el sistema actual y la estimación de los costos totales proyectados para el sistema a de salud pública, que es el subsidio a las mutuales".

En el evento de que todo o parte de dicha información no obre en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

Lo anterior, por corresponder a información pública, respecto de la cual no se acreditó suficientemente su inexistencia, en atención a las competencias del órgano reclamado. Sin perjuicio de lo cual, además, de oficio y por facilitación se derivará esta parte del requerimiento a la Subsecretaría de Previsión Social.

- "Estadísticas por concepto de enfermedades derivadas de las mutualidades para las siguientes patologías: a. Músculo esqueléticas. b. Dermatitis profesional. c. Psicosociales. d. Tendinitis. e. Hipoacusia. f. Otras enfermedades profesionales".

Lo anterior por no haberse informado en los términos establecidos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5342-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 25 de septiembre de 2018, don Juan Pablo Bravo solicitó al Fondo Nacional de Salud, lo siguiente:

a) "Detalle o iniciativas de instrumentos estandarizados que faciliten el diagnóstico de las enfermedades profesionales".

b) "Estudio o datos estadísticos del sector público que cuantifican los montos cruzados financiados de manera indirecta a beneficiarios de los organismos administradores privados de la ley n° 16.744".

c) "Estudio del 2013 sobre prevalencia de pacientes con diagnósticos compatible con silicosis en salas ERA".

d) "Estimación global de la magnitud del subregistro en el sistema actual y la estimación de los costos totales proyectados para el sistema a de salud pública, que es el subsidio a las mutuales".

e) "Estadísticas por concepto de enfermedades derivadas de las mutualidades para las siguientes patologías: a. Músculo esqueléticas. b. Dermatitis profesional. c. Psicosociales. d. Tendinitis. e. Hipoacusia. f. Otras enfermedades profesionales".

2) DERIVACIÓN A LA SUPERINTENDENCIA DE SALUD: El Fondo Nacional de Salud, por medio de oficio ordinario N° 27892/2018, de fecha 27 de septiembre de 2018, derivó la solicitud de acceso a la Superintendencia de Salud, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) DERIVACIÓN A LA SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL: La Superintendencia de Salud, mediante ordinario N° 2003, de fecha 12 de octubre de 2018, derivó la solicitud de acceso a la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante también SUSESO-, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia.

4) RESPUESTA: La Superintendencia de Seguridad Social, mediante ordinario N° 51841, de fecha 22 de octubre de 2018, informó que no dispone de la información solicitada en la forma requerida. En todo caso, para acceder a información estadística relacionada con el "Seguro Social contra Riesgos por Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N° 16.744", se puede ingresar al sitio web institucional, sección "Estadísticas", "Estadísticas Anuales" y "Estadísticas Mensuales", indicando los enlaces para aquello. Asimismo, puede consultar en su Boletín Estadístico", correspondiente a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, en la sección "Publicaciones", "Boletín Estadístico", por medio del enlace que señalan. También puede recurrir al sitio web institucional, en la sección "Publicaciones", "Informes", en el enlace que informan.

5) AMPARO: Con fecha 5 de noviembre de 2018, don Juan Pablo Bravo dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, debido a que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, sostuvo que el órgano reclamado "expresa que no dispone de la información, donde contradice completamente sus funciones de: Regular, Fiscalizar, Resolver y Capacitar".

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Seguridad Social, mediante oficio N° E10561, de fecha 15 de diciembre de 2018, para que formule sus descargos y observaciones, solicitándole especialmente, lo siguiente: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, aclare si la información requerida obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de lo solicitado; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente su denegación.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 60845, de fecha 31 de diciembre de 2018, reiteró lo señalado en su respuesta, en orden a que no disponen de la información solicitada, precisando lo siguiente:

a) En cuanto a lo pedido en el literal a) de la solicitud, sostiene que no cuenta con información de los "instrumentos estandarizados" solicitados. Además, el reclamante no precisa o específica a qué se refiere con "instrumentos que faciliten el diagnostico", por lo que tampoco resulta posible determinar cuál era la información que podría haberse interpretado y proporcionado como una alternativa a la que estaba solicitando, y de la cual pudiera disponer ese servicio.

b) Respecto a lo solicitado en los literales b), c) y d) del requerimiento, aduce que no cuenta con ningún estudio referido a las materias solicitadas por el reclamante, por lo que no es posible proporcionar documentos de los cuales no dispone.

c) En lo referente a lo requerido en el literal e) de la presentación, con ocasión de su respuesta informaron al reclamante la forma de acceder a la información estadística que tienen sobre la materia consultada.

Por otra parte, en relación con la interpretación que realiza el reclamante de las competencias y facultades de ese Servicio, sostienen que el hecho de que no se disponga de la información, estudios y estadísticas que, a juicio de aquel, se "debería disponer" para no "contradecir sus funciones" corresponde a un juicio que no se condice con el hecho de que esa Superintendencia efectivamente no cuenta con aquellos antecedentes, no correspondiendo que pretenda utilizar el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia para la elaboración de dicha información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto, el órgano reclamado alegó que no cuentan con los antecedentes en los términos específicamente requeridos y que habrían informado, en su oportunidad, la manera de acceder a las estadísticas que tienen sobre la materia consultada, respectivamente.

2) Que en cuanto a lo pedido en los literales a), b), c) y d) del requerimiento, el órgano reclamado alegó que no dispone de los instrumentos y estudios solicitados. En este punto, se debe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla; sino que esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo de aquello, lo que debe ser acreditado en forma fehaciente.

3) Que la ley N° 16.395, que fija el texto refundido de la ley de organización y atribuciones de la Superintendencia de Seguridad Social - en adelante ley N° 16.395-, establece que aquella le corresponderá "la supervigilancia y fiscalización de los regímenes de seguridad social y de protección social, como asimismo de las instituciones que los administren, dentro de la esfera de su competencia y en conformidad a la ley. (Inciso final, artículo primero). Para lo anterior cuenta, entre otras funciones, con las de "Realizar estudios e informes sobre aspectos médicos, actuariales, financieros, jurídicos y otros, referidos a materias de su competencia"; "Sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo, para lograr su uniformidad, mediante revisiones periódicas"; "Elaborar y publicar las estadísticas referentes a los regímenes de seguridad social dentro del ámbito de su competencia"; y "Elaborar y publicar la Memoria Anual del Sistema Nacional de Seguridad y Salud Laboral, que incluirá los resultados alcanzados, los principales hitos en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y los avances que se registren en el logro de los objetivos, indicando niveles de cumplimiento de los mismos y perspectivas para el futuro. Además, recopilará, consolidará y sistematizará la información que proporcionen los organismos administradores de la ley N° 16.744 y las diversas instituciones públicas con competencias en materias de seguridad y salud laboral, directamente o a través del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo. Dicha Memoria se remitirá al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a más tardar el mes de mayo de cada año". (Artículo 2, letras e), f), ñ) y o), respectivamente)

4) Que, en dicho contexto, atendidas las atribuciones que tiene el órgano reclamado respecto de la materia consultada y, de los antecedentes tenidos a la vista, se concluye que la Superintendencia de Seguridad Social, no ha acreditado suficientemente, en esta instancia, la inexistencia alegada. En consecuencia, se acogerá el amparo respecto de los mencionados literales, requiriendo la entrega de la información en los términos solicitados. Con todo, en el evento de que todo o parte de la información ahí solicitada no obre en su poder, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

5) Que, sin perjuicio de lo resuelto precedentemente, este Consejo estima que los antecedentes pedidos pueden obrar en poder de la Subsecretaría de Previsión Social, debido a que a ésta le corresponde entre otras funciones, la de "Efectuar y promover la elaboración de estudios e investigaciones, en el ámbito de la previsión social" (artículo 42, N° 4, de la ley N° 20.255, que establece la Reforma Previsional). Razón por la cual, y en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley de Transparencia, se derivará a dicha Subsecretaría, el requerimiento que da origen al presente amparo, en lo pertinente, para que dentro del plazo que establece el artículo 14 de la ley mencionada, se pronuncie expresamente sobre aquella, respecto de las materias propias de su competencia.

6) Que en cuanto a lo pedido en el literal e) de la solicitud, la Superintendencia de Seguridad Social sostuvo que en su respuesta señaló la forma de acceder a la información estadística que tienen sobre la materia consultada. Sin embargo, siguiendo las instrucciones otorgadas por aquella, no se logra acceder directamente a las estadísticas específicamente requeridas. En efecto, tras revisar los enlaces indicados, se constata que si bien en ellos se comprenden ciertos antecedentes como los pedidos, el despliegue de actividades de filtro, navegación y búsqueda que el reclamante tendría que efectuar para ello no permite tener por entregado lo reclamado de forma expedita y completa. Por lo tanto, en la especie, la respuesta de la reclamada no satisface la entrega de la información en los términos previstos en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

7) Que en cuanto a las estadísticas pedidas, se debe tener presente que dentro de las funciones que le corresponden al órgano reclamado, además de las señaladas en el considerando tercero de esta decisión, está la de "Administrar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que deberá contener, a lo menos, la información de las denuncias de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales, los diagnósticos de enfermedad profesional, los exámenes y las evaluaciones realizadas, las calificaciones de los accidentes y enfermedades, y las actividades de prevención y fiscalización que correspondan, asegurando la privacidad de los datos personales y sensibles". (Artículo 2, letra g), de la ley N° 16.395).

8) Que, por consiguiente, no habiéndose acreditado la entrega de la información pedida, su inexistencia ni la concurrencia de alguna causal legal de reserva que justifique su denegación, este Consejo acogerá el amparo en este literal, requiriendo a la SUSESO otorgue al reclamante las estadísticas en los términos solicitados.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Juan Pablo Bravo en contra de la Superintendencia de Seguridad Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Superintendente de Seguridad Social, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante, la siguiente información:

i. "Detalle o iniciativas de instrumentos estandarizados que faciliten el diagnóstico de las enfermedades profesionales".

ii. "Estudio o datos estadísticos del sector público que cuantifican los montos cruzados financiados de manera indirecta a beneficiarios de los organismos administradores privados de la ley n° 16.744".

iii. "Estudio del 2013 sobre prevalencia de pacientes con diagnósticos compatible con silicosis en salas ERA".

iv. "Estimación global de la magnitud del subregistro en el sistema actual y la estimación de los costos totales proyectados para el sistema a de salud pública, que es el subsidio a las mutuales".

En el evento de que aquellos en todo o parte no obren en poder del órgano reclamado, deberá informarlo expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo.

b) Entregar al reclamante las "Estadísticas por concepto de enfermedades derivadas de las mutualidades para las siguientes patologías: a. Músculo esqueléticas. b. Dermatitis profesional. c. Psicosociales. d. Tendinitis. e. Hipoacusia. f. Otras enfermedades profesionales".

c) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, lo siguiente:

a) Derivar la solicitud de información de don Juan Pablo Bravo, en lo correspondiente a los literales a), b), c) y d), a la Subsecretaría de Previsión Social, a fin de que se pronuncien sobre ella, respecto de las materias propias de su competencia.

b) Notificar el presente acuerdo a don Juan Pablo Bravo y al Sr. Superintendente de Seguridad Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.