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Hernán Uribe Cifuentes con SERVICIO DE SALUD AYSÉN Rol: C5064-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Aysén, relativo a la entrega de los antecedentes y resultados concernientes a la investigación sumaria que habría sido instruida mediante resolución N° 2350, del 23 de julio de 2018. Lo anterior, en atención a que el órgano recurrido no ha justificado los motivos por los cuales carecería de competencia respecto de la información solicitada ni ha acreditado suficientemente que lo pedido no obra en su poder. De proceder, la información deberá entregarse dando aplicación al principio de divisibilidad, respecto de los datos de tipo personal y sensible que puedan estar contenidos en los antecedentes solicitados (tales como el RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, antecedentes médicos, familiares, entre otros) de personas naturales distintas del solicitante; asimismo, y en caso que la documentación incluya antecedentes de tal naturaleza respecto del reclamante, su disposición a éste debe ser presencial, previa acreditación de su identidad, o por su apoderado, facultado expresamente al efecto por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, conforme lo dispone el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo. Con todo, en el evento que la información requerida no obre en su poder, aquello deberá ser acreditado conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación. Finalmente, se representa al organismo la extemporaneidad en la respuesta y la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.


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Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5064-18

Entidad pública: Servicio de Salud Aysén.

Requirente: Hernán Uribe Cifuentes.

Ingreso Consejo: 19.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Aysén, relativo a la entrega de los antecedentes y resultados concernientes a la investigación sumaria que habría sido instruida mediante resolución N° 2350, del 23 de julio de 2018.

Lo anterior, en atención a que el órgano recurrido no ha justificado los motivos por los cuales carecería de competencia respecto de la información solicitada ni ha acreditado suficientemente que lo pedido no obra en su poder.

De proceder, la información deberá entregarse dando aplicación al principio de divisibilidad, respecto de los datos de tipo personal y sensible que puedan estar contenidos en los antecedentes solicitados (tales como el RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico y teléfono particular, antecedentes médicos, familiares, entre otros) de personas naturales distintas del solicitante; asimismo, y en caso que la documentación incluya antecedentes de tal naturaleza respecto del reclamante, su disposición a éste debe ser presencial, previa acreditación de su identidad, o por su apoderado, facultado expresamente al efecto por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, conforme lo dispone el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

Con todo, en el evento que la información requerida no obre en su poder, aquello deberá ser acreditado conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

Finalmente, se representa al organismo la extemporaneidad en la respuesta y la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5064-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2018, ingresó ante el Servicio de Salud Aysén, la solicitud de don Hernán Uribe Cifuentes, a través de la cual requirió lo siguiente:

"Me interesa conocer las conclusiones de investigación sumaria ordenada mediante resolución 2350, del 23 de julio de 2018, además de lo anterior me interesa tener acceso a los antecedentes presentados. Las situaciones investigadas tienen relación con actos que me involucran y la resolución es necesaria para poder ser presentada en trámites personales" (sic).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de octubre de 2018, don Hernán Uribe Cifuentes dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Salud Aysén, fundado en la ausencia de respuesta a su requerimiento.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: En el contexto del análisis de admisibilidad realizado al presente caso, se advirtió que la entidad recurrida, con posterioridad al reclamo, otorgó respuesta al peticionario, mediante Ord. N° 2096, de 25 de octubre de 2018, informando la derivación de la solicitud al Hospital Regional de Coyhaique, por cuanto es la entidad competente para otorgar respuesta al requerimiento.

En virtud de lo anterior, este Consejo, por oficio N° 9921 de 30 de noviembre de 2018, solicitó al recurrente su pronunciamiento respecto de la respuesta otorgada, quien, mediante correo electrónico de fecha 4 de diciembre de 2018, manifestó su disconformidad con lo gestionado por el servicio de salud recurrido, atendido a que el Hospital Regional de Coyhaique, en respuesta a la derivación, señaló la inexistencia de alguna resolución N° 2350, de 23 de julio de 2018, que haya instruido una investigación sumaria.

Insiste en que lo pedido obra en poder del servicio de salud recurrido.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén, mediante oficio N° E10583, de 15 de diciembre de 2018, sin que a la fecha el órgano reclamado haya efectuado presentación alguna ante este Consejo, destinada a pronunciarse respecto de la reclamación deducida.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Por medio de correo electrónico, este Consejo solicitó al recurrente, en caso que la tuviera, el envío de copia íntegra de la Resolución N° 2350, de 23 de julio de 2018, que habría dado inicio a la investigación consultada, no existiendo a la fecha del presente acuerdo, respuesta del recurrente a la petición señalada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, consta que la solicitud en análisis fue respondida extemporáneamente. En razón de lo anterior, este Consejo representará a la Directora del Servicio de Salud Aysén, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto al artículo 14 aludido, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal citado.

2) Que, el objeto del presente amparo, recae, en síntesis, en la falta de entrega de los antecedentes presentados y resultados de la investigación sumaria instruida mediante la resolución singularizada en la solicitud de acceso. En tal sentido, las objeciones del recurrente versan en la derivación del requerimiento al Hospital Regional de Coyhaique, entidad que expresamente informó no contar con la información en estricto consultada.

3) Que, conforme lo prescrito en el artículo 13 de la Ley de Transparencia "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)". En el presente caso, si bien, el órgano recurrido identificó al Hospital Regional de Coyhaique, como la entidad competente para pronunciarse sobre la solicitud, no señaló al recurrente ni a este Consejo, los pormenores y circunstancias que permitan tener por justificada la derivación realizada, considerando la respuesta otorgada por dicho recinto hospitalario, y que se desconoce la entidad que habría estado a cargo de instruir y desarrollar la investigación cuyos resultados y sus antecedentes se consultan, en la cual el reclamante detentaría la calidad de involucrado, según declara.

4) Que, el artículo 10, inciso 2°, de la Ley de Transparencia, establece que "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales"; esto es, a información que al momento de realizar el respectivo requerimiento obre en poder del organismo, en los soportes aludidos, constituyendo la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual aquella no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente; todas conductas que, en la especie, no se han verificado por parte de la entidad recurrida.

5) Que, en consecuencia, se acogerá el presente amparo, ordenando al órgano reclamado hacer entrega de los antecedentes descritos en el numeral 1° de lo expositivo. Se hace presente al órgano que de forma previa a la entrega de dichos documentos, deberán tarjar todos los datos personales y sensibles de contexto que pudieran estar incorporados en la información referida (tales como al RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico, teléfono particular, antecedentes médicos, familiares, entre otros) relativos a personas naturales distintas del reclamante, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g) y 4° de la ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal. Además, y en caso que la información requerida contenga datos de tal naturaleza respecto del reclamante, su disposición a éste debe ser presencial, debiendo el órgano verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

6) Que, en el evento que la información requerida no obre en poder del organismo, deberá acreditar dicha circunstancia conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, ya referida.

7) Que, como se ha señalado, el órgano reclamado no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme fue solicitado en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de la presente decisión, situación que será representada a la Sra. Directora del Servicio de Salud de Aysén en la parte resolutiva, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Hernán Uribe Cifuentes en contra del Servicio de Salud Aysén, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén :

a) Hacer entrega al reclamante de la información consignada en el numeral 1° de lo expositivo.

Se hace presente al órgano que de forma previa a la entrega de dichos documentos, deberán tarjar todos los datos personales y sensibles de contexto que pudieran estar incorporados en la información referida (tales como el RUT, domicilio, edad, estado civil, correo electrónico, teléfono particular, antecedentes médicos, familiares, entre otros) relativos a personas naturales distintas del peticionario, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letras f) y g) y 4° de la ley N° 19.628, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley de Transparencia y el principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), del mismo cuerpo legal. Además, y en caso que la información requerida incluya datos de tal naturaleza respecto del reclamante, su disposición a éste debe ser presencial, debiendo el órgano verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado, dando estricto cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 4.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

Con todo, en el evento que la información requerida no obre en poder del organismo, deberá acreditar dicha circunstancia conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la instrucción general N° 10, dictada por esta Corporación.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén:

a) La infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la citada ley, al haber otorgado respuesta al solicitante fuera del término legal. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

b) La falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Hernán Uribe Cifuentes y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Aysén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.