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Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil con DIRECCIÓN GENERAL DE AERONAÚTICA CIVIL Rol: C6118-18

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información relativa a la contratación de personal, modificaciones de contrato, retiros, renuncias y desvinculaciones, por haberse complementado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6118-18

Entidad pública: Dirección General de Aeronáutica Civil.

Requirente: Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ingreso Consejo: 06.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo interpuesto en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, teniendo por entregada aunque de forma extemporánea, la información relativa a la contratación de personal, modificaciones de contrato, retiros, renuncias y desvinculaciones, por haberse complementado sólo con ocasión de sus descargos en esta sede.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6118-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 23 de octubre de 2018, la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representada por su Presidente don José Pérez Debelli y por su Secretario don Javier Norambuena Morales, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil, en relación con la carta que indica sobre el personal profesional y técnico para las especialidades operativas de la institución, la siguiente información:

a) "Información integra de Gobierno Transparente, en formato "Excel", correspondiente a los años 2015, 2016 y 2017, debido a que por modificación de la Página Web de esa Dirección General (www.dgac.cl) no se puede acceder a ella.

b) Contrataciones efectuadas durante el año 2015, 2016, 2017 y lo que va del 2018, individualizándose por separado las que corresponden a Planta, Contrata, PASM y Honorarios.

c) Individualización de modificación de contratos y mejoras de remuneraciones de personal A Contrata y Honorarios ejecutadas durante los años 2015, 2016, 2017 y primer semestre de 2018.

d) Identificación del personal que se ha acogido a retiro voluntario y renuncias voluntarias, términos de contrato y desvinculaciones, todo correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y lo que va del 2018.

e) Individualización de personal egresado, titulado y contratado proveniente de la Escuela Técnica Aeronáutica, correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y primer semestre de 2018".

2) RESPUESTA: El 15 de noviembre de 2018, mediante correo electrónico, el órgano dio respuesta a la solicitud de información, acompañando copia del oficio (O) N°12/1/5579, de fecha 9 de noviembre de 2018, en el cual señala que "se adjunta los antecedentes con los datos que se indican a continuación: Contrataciones, con los nombres de las respectivas personas desde el año 2015 al 30 de junio de 2018".

Del mismo modo, entregó "Modificación de contratos desde el año 2015 al 30 de junio de 2018. En este punto se debe hacer presente que no es procedente usar el término ‘Mejoras de remuneraciones’, atendiendo a que estas modificaciones corresponden a regularizaciones que se debieron ejecutar, como resultado de la nueva política de remuneraciones aún vigente, que fue elaborada de conformidad al modelo de cargos y perfiles correspondientes, basado en las atribuciones del Jefe de Servicio". Acto seguido, el órgano indicó que accede a la entrega de información relativa al personal acogido a retiro, renuncias voluntarias y términos de contrato, e individualización del personal egresado y contratado proveniente de la Escuela Técnica Aeronáutica, desde el 2015 hasta el 30 de junio de 2018.

Finalmente, el órgano informó el link para acceder a la información y la manera de ingresar a los antecedentes de Transparencia Activa y a su registro histórico.

3) AMPARO: El 6 de diciembre de 2018, la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representada por su Presidente don José Pérez Debelli y por su Secretario don Javier Norambuena Morales, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud. Asimismo, agregó que "la respuesta entregada por la DGAC es incompleta y, además, no es posible acceder a ella a través de la página web institucional; ello por cuanto la información entregada por la DGAC no contiene los detalles que nosotros requerimos, y a los sólo tienen acceso al interior de la institución. Nos referimos específicamente a la calidad contractual de las personas contratadas en el período objeto del requerimiento y, además, las mejoras de remuneraciones del personal a Contrata y Honorarios. Con ello nos referimos al reconocimiento y otorgamiento de asignaciones, viáticos y cualquier otro emolumento que haya implicado un aumento remuneracional para los funcionarios en el período consultado, y no sólo a las modificaciones contractuales", haciendo mención a lo dispuesto en el artículo 8 de la Constitución Política de la República, y en los artículos 5, 10, 12 y 24 de la Ley de Transparencia, y señalando expresamente que su amparo se refiere a lo requerido en las letras b) y c).

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de Aeronáutica Civil, mediante Oficio N° E1061, de 27 de enero de 2019. Se solicitó especialmente al formular sus descargos: (1°) señale si, a su juicio, la respuesta otorgada a la parte reclamante satisface íntegramente su requerimiento de información; (2°) señale si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de encontrarse disponible la información faltante, se solicita el envío de la misma a la recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

El 18 de febrero de 2019, mediante Of. N° 02/3/0083/1226, el órgano evacuó sus descargos, señalando en síntesis, en relación con lo pedido en la letra a), que la mayor parte de la información se encuentra en formato PDF, pero que en forma posterior se contactó a la persona encargada quien remitió registros en formato Excel. Acto seguido, respecto de lo requerido en la letra b), informó que "este Servicio, después de un exhaustivo trabajo de recopilación, análisis y sistematización de la información requerida, se encuentra en condiciones de ingresar los datos requeridos en planilla tipo adjunta por la Asociación, comunicándosele que, esta información en la planilla Excel (tipo) se le entregará el día 18 de febrero", agregando que dicha información no contiene registros sobre Personal Auxiliar de Servicios Menores (PASM) dado que en el período consultado no se realizó ese tipo de contrataciones. Sobre la letra c), indicó que "si bien se informaron las modificaciones de contratos en los períodos señalados, no fue procedente informar las mejoras de remuneraciones, atendido a que éstas corresponden a regularizaciones que se debieron ejecutar como resultado de la nueva política de remuneraciones aún vigente, que fue elaborada de conformidad al modelo de cargos y perfiles correspondientes, basado en las atribuciones del Jefe de Servicio", no obstante lo cual, igualmente, traspasó la información al formato requerido.

Del mismo modo, el órgano hace mención a la entrega de la información solicitada en las letras d) y e), también, en el formato aludido en el requerimiento, al igual que los antecedentes relativos a las contrataciones del período 2015-2017.

5) SOLICITUD DE PRONUNCIAMIENTO: En virtud de lo anterior, este Consejo, mediante correo electrónico de fecha 15 de abril de 2019, solicitó al reclamante manifestar su conformidad o disconformidad con la información entregada por el órgano, y en caso de disconformidad, precisar la documentación que no le habría sido entregada.

Mediante correo electrónico de fecha 16 de abril de 2019, la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil manifestó su conformidad con la información entregada por el órgano, señalando en síntesis, que "la Dirección General de Aeronáutica Civil ha dado cumplimiento total al requerimiento de información señalada en el amparo rol C6118-18".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a una serie de antecedentes relativos a la contratación de personal, modificaciones de contrato, retiros, renuncias y desvinculaciones. Al respecto, el órgano, en su respuesta, entregó una parte de la información solicitada, sin remitirla en el formato requerido por la solicitante. En dicho contexto, en su amparo, el reclamante señaló que no se le entregó la totalidad de la información requerida.

2) Que, posteriormente, con ocasión de sus descargos en esta sede, el órgano complementó la información entregada, remitiendo al solicitante todos los antecedentes en el formato requerido, lo que, según lo expuesto por el reclamante en su pronunciamiento, consignado en el número 5) de la parte expositiva, resulta consistente con los datos reclamados.

3) Que, en consecuencia, habiéndose entregado la totalidad de la documentación requerida, y habiéndose complementado la misma sólo con ocasión de los descargos ante esta sede, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representada por su Presidente don José Pérez Debelli y por su Secretario don Javier Norambuena Morales, en contra de la Dirección General de Aeronáutica Civil, teniendo por entregada la información solicitada, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Asociación de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil, representada por su Presidente don José Pérez Debelli y por su Secretario don Javier Norambuena Morales, y al Sr. Director General de Aeronáutica Civil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.