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Coordinación Fundación Multitudes con MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA Rol: C370-19

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Villarrica, por cuanto al 5 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza el reclamo respecto de la nómina de integrantes del COSOC, por encontrarse publicada en los términos dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación; así como también respecto de las actas y del reglamento, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público según la normativa señalada precedentemente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C370-19

Entidad pública: Municipalidad de Villarrica

Requirente: Coordinación Fundación Multitudes

Ingreso Consejo: 11.01.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Villarrica, por cuanto al 5 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo relativo al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC).

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza el reclamo respecto de la nómina de integrantes del COSOC, por encontrarse publicada en los términos dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación; así como también respecto de las actas y del reglamento, puesto que no corresponden a documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público según la normativa señalada precedentemente.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C370-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 11 de enero de 2019, la Coordinación Fundación Multitudes presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Villarrica fundado en que la información relativa a mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado todos los antecedentes relativos al mecanismo de participación ciudadana COSOC. Carece de Reglamento de COSOC, Acta de Constitución y Actas de Sesiones (en caso de existir). Publica una nómina de integrantes, con fecha 2016 lo cual, sin embargo, no aporta información suficiente para conocer si COSOC se encuentra vigente actualmente. Por último, señalar que la información publicada en el recuadro que resume los diferentes mecanismos de participación no se encuentra actualizado, puesto que señala la existencia de "CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMUNAL", describiéndolo como "En cada municipalidad existirá un Consejo Económico y Social Comunal"...".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 5 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Villarrica, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 87,50 %; señalando respecto del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), lo siguiente:

a) El enlace que explica en detalle en qué consiste presenta el texto íntegro de la Ordenanza de Participación Ciudadana, documento en el que no se explica en detalle en qué consiste este mecanismo. Según el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, se debe publicar un vínculo que explique en detalle en qué consiste cada mecanismo. Dado lo anterior, se evalúo "No Cumple" esta pregunta.

b) La información publicada en la sección "Consejo Consultivo" se encuentra vigente, puesto que se presentan datos de aquél conformado durante el año 2016. Al respecto, cabe señalar que los consejeros duran 4 años en sus cargos de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Municipalidades y del artículo 5 del Reglamento de este Consejo. Dado lo anterior, se evalúo con "Sí Cumple" la sección "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil".

c) Se hace presente que en la planilla de mecanismos de participación ciudadana, debe modificar el nombre "CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMUNAL", por Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC). Su corrección se verificará en la próxima fiscalización.

d) Se publica el Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil en la sección "Actos y resoluciones con efecto sobre terceros". Se hace presente que este documento también debe ser publicado en la sección "Marco Normativo".

e) Finalmente, en la sección "Actos y resoluciones con efectos sobre terceros", el municipio publica información de las Actas del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil al mes de abril de 2018.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villarrica, mediante oficio N° E4.127, de fecha 31 de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado mediante oficio ordinario N° 344, de fecha 15 de abril de 2019, presentó sus descargos y observaciones, informando lo siguiente:

a) La información observada el día 5 de marzo, correspondía al último COSOC existente, el cual estuvo vigente hasta diciembre de 2018. Así, el llamado a constituir uno nuevo fue aprobado por decreto N° 607, de fecha 1° de abril de 2019, y una vez que aquel sea elegido, adicionalmente a la publicación de los nombres de consejeros, calidades, forma y fecha de integración, también se explicitará su vigencia, de manera que no existan dudas en tal sentido.

b) En la planilla de mecanismo de participación ciudadana, informa que reemplazó la denominación errónea de "Consejo Económico y Social Comunal" por la correcta "Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)". Así como también, reemplazaron el texto de la "Ordenanza de Participación Ciudadana", por el texto del "Reglamento Municipal del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil", que explica en detalle dicho mecanismo y su funcionamiento. Además, señalan que dicho documento se encuentra publicado tanto en la sección "Actos que afectan a terceros", como en la correspondiente al "Marzo Normativo".

c) Respecto a la expresión "Otros" que describe algunos de los integrantes de los Consejos Escolares, estos corresponden a miembros de la comunidad escolar respectiva, que son sometidos a consideración del consejo por su presidente (el director del establecimiento escolar) para participar en el mismo. En cada caso, se ha reemplazado el término "Otro" por la función específica de cada una de estas personas.

d) Finalmente, sostienen que la publicación de las "Actas del COSOC", en la sección "Actos que afectan a terceros" se realiza como una buena práctica en transparencia por su parte, documentos que serán trasladados a la sección "Otros Antecedentes", de manera de evitar posibles confusiones.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la la infracción parcial al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 5 de marzo de 2019, la Municipalidad de Villarrica, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana, en particular, lo referente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

3) Que en cuanto a lo referido a la publicación de la nómina de integrantes del COSOC, se rechazará el presente reclamo, por no verificarse la infracción reclamada, en el mismo sentido, se rechaza respecto de las actas y del reglamento del COSOC, puesto que en atención a lo dispuesto en el numeral 1.10 de la Instrucción General N° 11, no corresponden a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia. Sin perjuicio de ello, se hace presente que estos antecedentes se encuentran publicados en el ítem "Actos y resoluciones con efecto sobre terceros", según da cuenta informe realizado por la Dirección de Fiscalización de este Consejo.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 5 de marzo de 2019-, la institución reclamada incurría en parte de las infracciones denunciadas por el reclamante, se acogerá parcialmente el presente reclamo, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Villarrica, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por la Coordinación Fundación Multitudes en contra de la Municipalidad de Villarrica, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villarrica, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal j) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, específicamente, lo correspondiente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Rechazar el presente reclamo en lo relativo a la publicación de la nómina de integrantes del COSOC, por no verificarse la infracción reclamada, así como también respecto de las actas y del reglamento, por no corresponder a aquellos documentos que deben mantenerse permanentemente a disposición del público, en los términos dispuesto en el artículo 7 de la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Coordinación Fundación Multitudes y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Villarrica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.