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NN con DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C198-19

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por cuanto al 4 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C198-19

Entidad pública: Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 08.01.2019

RESUMEN

Se acoge el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por cuanto al 4 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C198-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 8 de enero de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas fundado en que la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros, no está disponible en forma permanente. En particular, sostuvo que "Desde el día de ayer he intentado visualizar los archivos que deben estar a disposición por tener efectos para terceros, ítem "convenios", pero el enlace de todos ellos para el año 2018 me indica un error y que la página no se puede mostrar".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 4 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Actos y resoluciones con efecto sobre terceros"; alcanzan un 60 %; señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) Se constató que en el caso de septiembre de 2018, el enlace a cada uno de los convenios no se encuentran operativos. Al revisar los actos con efectos sobre terceros, se observa que el organismo utiliza la denominación de carácter genérico "Resoluciones", como materia o tipología. Al aprobarse todas las actuaciones a través de resoluciones o decretos, no es considerado un nombre adecuado. Según el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11, para dar cumplimiento a esta obligación el órgano o servicio deberá contemplar la información separada por materias, es decir, de manera segmentada, de acuerdo a las tipologías de actos dictados por cada uno. Se deben utilizar nombres como: Concursos de personal, Convenios de colaboración, Convocatorias de conformación Consejo de la Sociedad Civil, entre otras. Lo anterior fue observado en informe de fiscalización de fecha 9 de enero de 2019.

b) Se constata que la información correspondiente al periodo 2009-2010, no se encuentra separada por tipología o materia. Según numeral 4 de la Instrucción General N° 11, los actos con efectos sobre terceros, deberán mantenerse a disposición permanente del público en el respectivo sitio web, a contar de la vigencia de la Ley de Transparencia. Lo anterior, fue observado en informe de fiscalización de fecha 9 de enero de 2019.

Cabe señalar que respecto a los convenios de colaboración de los meses de enero y febrero de 2018 se debe indicar expresamente, en caso que corresponda, que durante estos meses no se dictaron este tipo de actos administrativos.

c) En lo referente a los llamados a concursos de personal y los actos administrativos que los aprueban, en el enlace correspondiente a enero de 2019 no dirige a la información que indica, sino que a aquella relativa al "Proyecto de Mitigación Rotonda y Readecuación Acceso Zeum Valle Alegre Comino Chicureo".

d) En cuanto a "Otras tipologías o materias", en la columna breve descripción del acto se presentan expresión de carácter genérico, tales como "Autoriza traslado carga de sobrepeso", "Autoriza traslado carga sobredimensión", etc., las que no permiten determinar el objeto de los actos. Debe complementar esta información señalando a que persona se le otorgó estos permisos. Según el numeral 1.7 de la Instrucción General N° 11, se debe presentar una breve descripción del objeto del acto. Lo anterior fue observado en informe de fiscalización de fecha 9 de enero de 2019.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, mediante oficio N° E3.751, de fecha 25 de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

El órgano reclamado mediante ordinario N° 3337, de fecha 8 de abril de 2019, presentó sus descargos y observaciones, informando, en lo pertinente, que revisó la información publicada en el ítem "Actos y resoluciones con efectos sobre terceras personas", en lo relativo a "Convenios", correspondiente al periodo agosto-diciembre 2018, constatando que una parte no se puede visualizar correctamente, pues el enlace direcciona a un repositorio interno que está asociado a un sitio y/o Portal Colaborativo de ese Servicio, el cual está alojado en la intranet del mismo. Sin embargo, parte importante de la información sí se puede visualizar correctamente, pues el enlace direcciona a un repositorio público, el cual se encuentra alojado en la web de internet. En consecuencia, no se puede argüir, como se indica en el reclamo que "todos" los enlaces del año 2018 presentan error y que no se pueden visualizar.

Por otra parte, sostiene que alertados por el reclamo y una vez que constatada la causa que originó el problema de visualización de los enlaces desde dispositivos externos, inició un proceso de corrección que será complementado con una revisión desde dispositivos ajenos a la red ministerial, de manera de simular las condiciones reales que enfrenta un ciudadano que requiere información. Además, en lo sucesivo, dejará constancia, vía correo electrónico dirigido al Consejo para la Transparencia, de episodios como la caída temporal de sus servidores y/o aquellos lapsos en los cuales se realiza la mantención de los mismos. Lo anterior, en razón que podrían afectar el repositorio en donde alojan la documentación digital y con ello la correcta visualización de la misma.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra g) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra g) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 4 de marzo de 2019, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, no mantenía a disposición permanente del público la información relativa a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros.

3) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 4 de marzo de 2019-, la institución reclamada incurría en las infracciones denunciadas por el reclamante, y sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión -lo que habrá de demostrarse en la etapa de cumplimiento-, se acogerá el presente reclamo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Dirección que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal g) de la Ley de Transparencia, esto es, respecto a los actos y resoluciones con efectos sobre terceros; en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Director Nacional de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.