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NN con MUNICIPALIDAD DE CAMIÑA Rol: C154-19

Consejo para la Transparencia, 23/04/2019

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Camiña, por cuanto al 1 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al ítem mecanismos de participación ciudadana. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión. Se rechaza el reclamo en aquella parte referida a la falta de publicación de las actas de sesiones del COSOC, ya que no existe obligación de publicar dicha información en el banner de transparencia activa, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C154-19

Entidad pública: Municipalidad de Camiña

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 04.01.2019

RESUMEN

Se acoge parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido en contra de la Municipalidad de Camiña, por cuanto al 1 de marzo de 2019, el órgano reclamado no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa al ítem mecanismos de participación ciudadana.

Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en el tiempo intermedio entre el Informe de Fiscalización y esta decisión.

Se rechaza el reclamo en aquella parte referida a la falta de publicación de las actas de sesiones del COSOC, ya que no existe obligación de publicar dicha información en el banner de transparencia activa, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, su Reglamento y la Instrucción General N° 11 de esta Corporación.

En sesión ordinaria N° 986 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C154-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia, y la Instrucción General N° 11, de este Consejo, sobre Transparencia Activa.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: Con fecha 7 de enero de 2019, el (la) reclamante, quien solicitó mantener en reserva su identidad - en adelante N.N. o el reclamante-, presentó reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Camiña fundado en que la información relativa a mecanismos de participación ciudadana, se encuentra incompleta y desactualizada. En particular, sostuvo que "el municipio ha incurrido en una falta a la normativa, puesto que no ha publicado los siguientes documentos correspondientes a COSOC, "Acta de reuniones" ya que sólo se registra una con fecha 04/2014 y "Nómina de Integrantes".

2) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: Con fecha 1 de marzo de 2019, la Dirección de Fiscalización de este Consejo, revisó la información reclamada en el banner de Transparencia Activa de la Municipalidad de Camiña, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de la Instrucción General No 11, que esta Corporación ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó en un informe que reveló que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas correspondientes a "Mecanismos de participación ciudadana" alcanzan un 0%; señalando, en lo pertinente, lo siguiente:

a) El municipio en la sección "Mecanismos de participación ciudadana", no presenta todos los mecanismos de participación ciudadana que posee el organismo. A modo de ejemplo no publica una breve descripción, requisitos para participar y un enlace a mayor información de los Consejos Escolares y Consejos de Desarrollo Local de Salud. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 28/12/2017 y 18/06/2018.

b) No se presenta información de la forma de integración, nombre, representación y calidades de los Consejos Escolares y de Desarrollo Local de Salud. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 28/12/2017 y 18/06/2018.

c) El municipio en la sección "Norma General de Participación Ciudadana", señala que "La Municipalidad no posee Ordenanza de Participación Ciudadana". Sin embargo, de acuerdo a lo indicado en la primera disposición transitoria del título V de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, los municipios debieron dictar la norma general de participación ciudadana dentro del plazo de seis meses contado desde la fecha de publicación de dicha ley, esto es, agosto de 2011. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 07/07/2014, 09/11/2015, 28/12/2017 y 18/06/2018.

d) Al revisar las secciones "Mecanismos de participación ciudadana" y "Consejo Consultivo", se observa que no se presentan cada uno de los consejeros y representación o calidades del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Comuna de Camiña, publicando sólo información del Vicepresidente. Esta situación se observó en el informe de fiscalización del 27/07/2016, 28/12/2017 y 18/06/2018.

e) Asimismo, el organismo publica información de este Consejo al año 2012, en circunstancias que el artículo 4 de Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, indica que "Todas las personas descritas precedentemente se denominarán consejeros y permanecerán en sus cargos durante cuatro años (...)", por lo que la información no se encuentra actualizada.

f) En el banner de Transparencia Activa, el municipio no publica las actas de las reuniones del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, no es obligatorio publicar esta información.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente reclamo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Camiña, mediante oficio N° E2620, de fecha 5 de marzo de 2019, en el cual se le solicitó que presente sus descargos u observaciones, debiendo incluir los fundamentos de hecho y de derecho que sustente sus afirmaciones y acompañar todos los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere.

Por medio Ord. N° 035, de 16 de abril de 2019, el órgano reclamado presentó sus descargos en esta sede, señalado, en resumen, que "[e]n relación a la información que debiese estar cargada en el banner de transparencia activa, respecto del COSOC, esta efectivamente no se encuentra subida por razones que la información solicitada se encuentra desactualizada y en proceso de activación". En razón de lo anterior, indica que se han instruido las acciones para cumplir con lo requerido, dando cuenta de algunas de ellas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que conforme a lo establecido en el artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia y en el artículo 51, letra j) del Reglamento de la misma ley, los órganos de la Administración del Estado deben mantener a disposición permanente del público, por medio de sus sitios electrónicos, información relativa a los mecanismos de participación ciudadana. Asimismo, el artículo 50 del Reglamento de la Ley de Transparencia señala que dicha información deberá ser actualizada mensualmente, al menos, dentro de los primeros diez días de cada mes. Por su parte, la Instrucción General N° 11, dictada por este Consejo, y disponible en el enlace http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20121219/asocfile/20121219205010/instrucci__n_general__n___11_ta.pdf, complementa lo señalado en las disposiciones antes citadas respecto a la forma de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa que pesan sobre los órganos de la Administración del Estado.

2) Que, contrastadas las obligaciones legales y reglamentarias reseñadas en el considerando anterior con las situaciones descritas en la Certificación de la página web a que alude el N° 2 de la parte expositiva de la presente decisión, es posible establecer la veracidad de la denuncia formulada y, en consecuencia, la infracción al artículo 7, letra j) de la Ley de Transparencia, toda vez que al 1 de marzo de 2019, la Municipalidad de Camiña, no mantenía a disposición permanente del público, de forma completa y actualizada la información relativa a los mecanismos de participación ciudadana.

3) Que, sin perjuicio de lo expuesto anteriormente, respecto de aquella parte del reclamo referido a la publicación de las actas de sesiones del COSOC, cabe advertir que no existe obligación de publicar dicha información en el banner de transparencia activa, conforme lo dispuesto en el artículo 7 literal j) de la Ley de Transparencia, su Reglamento y el ítem 1.10 de la Instrucción General N° 11 de esta Corporación, razón por la cual corresponde rechazar el reclamo en esta parte.

4) Que, en consecuencia, atendido lo señalado en los considerandos precedentes, en orden a haberse establecido que a la época de la fiscalización practicada por este Consejo - 01 de marzo de 2019-, la institución reclamada incurría parcialmente en la infracción al ítem denunciado por el reclamante, se acogerá el presente reclamo. Lo anterior, sin perjuicio de los avances que se hayan logrado en la página de transparencia de la Municipalidad de Camiña, en el tiempo intermedio entre el informe de fiscalización y esta decisión, lo que habrá de demostrarse en la respectiva etapa de cumplimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por el reclamante en contra de la Municipalidad de Camiña, por las consideraciones expuestas en el presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Camiña, lo siguiente:

a) Publique en el sitio web de Transparencia Activa de la Municipalidad que dirige, información actualizada de los antecedentes que enumera el artículo 7 de la Ley de Transparencia, particularmente, lo referido en el literal j) de la Ley de Transparencia, esto es, los mecanismos de participación ciudadana, en los términos establecidos en la mencionada ley, en su Reglamento y en la Instrucción General N° 11.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Dirección de Fiscalización de este Consejo hacer especial seguimiento al cumplimiento de lo establecido en el numeral anterior.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al reclamante y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Camiña.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González y don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.