logo
 

Marcelo Peñailillo Streb con MUNICIPALIDAD DE YUNGAY Rol: C6242-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, ordenando entregar en formato excel la información pedida relativa a las patentes comerciales de la comuna, incluyendo el dato del RUT de los contribuyentes personas naturales y jurídicas. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó la entrega en el formato requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6242-18

Entidad pública: Municipalidad de Yungay

Requirente: Marcelo Peñailillo Streb

Ingreso Consejo: 11.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Yungay, ordenando entregar en formato excel la información pedida relativa a las patentes comerciales de la comuna, incluyendo el dato del RUT de los contribuyentes personas naturales y jurídicas.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no acreditó la entrega en el formato requerido.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2018, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6242-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 27 de noviembre de 2018, don Marcelo Peñailillo Streb solicitó a la Municipalidad de Yungay la siguiente información: "vengo a solicitar información de las patentes comerciales vigentes a la fecha de esta solicitud en formato excel o txt. La información se solicita de manera tabular y los campos solicitados son los siguientes: Del Contribuyente: nombre o razón social, rut, dirección comercial, fono, email, representante legal, rut rep.legal; Actividad económica: primera categoría (S/N), segunda categoría (S/N), código de actividad económica, giro principal del negocio, anexos relacionados con el rubro principal, tipo de negocio, fecha de la patente".

2) RESPUESTA: La Municipalidad de Yungay respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico de fecha 04 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que la información pedida se encuentra disponible en su sitio web.

3) AMPARO: El 11 de diciembre de 2018, don Marcelo Peñailillo Streb dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Yungay, fundado en que no se le entregó la información en el formato excel pedido. Agregó a través de correo electrónico de fecha 01 de febrero de 2019, que la información se le entregó escaneada, no en el formato pedido.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay, mediante oficio N° E1420, de fecha 01 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: señale las razones por las cuales no se proporcionó la información en el formato solicitado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, en caso de no existir inconvenientes para la entrega de información pedida, se solicita la remisión de la misma al recurrente con copia a este Consejo, a fin de evaluar el cierre del presente caso a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC). Para ello, tome en consideración lo resuelto por este Consejo en las decisiones de amparos Roles C1780-16, C2425-17, entre otras.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna de la Municipalidad de Yungay destinada a formular sus descargos.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 16 de abril de 2019, este Consejo examinó el sitio web de la Municipalidad de Yungay, constatando que en el ítem "actos y resoluciones con efectos sobre terceros", "patente CIPA", se encuentra disponibles los decretos alcaldicios N° 1768, de fecha 26 de julio de 2018 y el N° 1964, de fecha 28 de julio de 2017, referidos a las patentes industriales, comerciales, profesionales y de alcoholes aprobadas. Sin embargo, se hace presente que efectivamente dicha información no se encuentra disponible en formato excel.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega por parte de la Municipalidad de Yungay, en formato excel, de la "información de las patentes comerciales vigentes a la fecha de esta solicitud en formato excel o txt. La información se solicita de manera tabular y los campos solicitados son los siguientes: Del Contribuyente: nombre o razón social, rut, dirección comercial, fono, email, representante legal, rut rep.legal; Actividad económica: primera categoría (S/N), segunda categoría (S/N), código de actividad económica, giro principal del negocio, anexos relacionados con el rubro principal, tipo de negocio, fecha de la patente". En efecto, si bien el órgano reclamado en su respuesta informó que los antecedentes requeridos se encuentran en su sitio web, no la proporcionó en formato excel como se indicó en la solicitud formulada.

2) Que, al respecto cabe tener presente que de conformidad con el inciso primero del artículo 17 de la Ley de Transparencia, la información solicitada a los órganos de la Administración del Estado se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles.

3) Que, el órgano reclamado no ha proporcionado antecedente alguno que justifique, en la especie, modificar el formato excel requerido para la entrega de la información reclamada, lo que además va en desmedro de la reutilización de los datos que se solicitan.

4) Que, por lo expuesto, no habiéndose acreditado por la reclamada la procedencia del cambio en el formato de entrega de la información solicitada, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Municipalidad de Yungay entregar la información pedida, en formato excel.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Marcelo Peñailillo Streb en contra de la Municipalidad de Yungay, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay:

a) Entregar al reclamante, en formato excel, la información referente a las patentes comerciales vigentes requeridas, donde figure el dato del rol único tributario o RUT de los contribuyentes personas naturales y jurídicas.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Peñailillo Streb y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Yungay.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.