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Stephanie Canto Santis con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C5589-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios. Se ordena la entrega de la información relativa a los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, correspondiente a los años 2008, 2012 y 2013; por tratarse de información de naturaleza pública y no haber acreditado su inexistencia. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia. Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, así como aquella relativa a la cantidad de toneladas destinadas a dicho concepto, para el año 2018.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5589-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso.

Requirente: Stephanie Canto Santis.

Ingreso Consejo: 03.12.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Valparaíso, respecto de diversos antecedentes relativos a los servicios de recolección y transporte, y de disposición final de residuos domiciliarios.

Se ordena la entrega de la información relativa a los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, correspondiente a los años 2008, 2012 y 2013; por tratarse de información de naturaleza pública y no haber acreditado su inexistencia. En el evento de no obrar dicha información en poder del órgano, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia.

Se tiene por entregada, aunque extemporáneamente, información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, así como aquella relativa a la cantidad de toneladas destinadas a dicho concepto, para el año 2018.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5983-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 04 de noviembre de 2018, doña Stephanie Canto Santis solicitó a la Municipalidad de Valparaíso información referente a los "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios". Específicamente:

a) Gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

b) Nombre de las empresas que han realizado (o realizan) el servicio de "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

c) Porcentaje y Toneladas de reciclaje que sea de responsabilidad de la respectiva municipalidad, sobre el total de "residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

d) Número de nuevas organizaciones que se hayan creado (inscritas formalmente en la municipalidad) para fomentar y/o prestar el servicio de reciclaje en la respectiva comuna.

e) Cantidad en toneladas destinadas a la "Recolección y transporte de residuos domiciliarios" y "disposición final de residuos domiciliarios", entre los años 2008-2018, desglosado por año.

Adjunta planilla Excel para vaciar los datos requeridos.

2) RESPUESTA: El 02 de diciembre de 2018, la Municipalidad de Valparaíso dio respuesta al requerimiento, indicando que se accede a la entrega de la informacion pedida.

3) AMPARO: El 03 de diciembre de 2018, la solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada es incompleta, ya que no se entregó información sobre los costos de los años 2008, 2012, 2013 y 2018, así como tampoco la información correspondiente a las toneladas de recolección, transporte y disposición del año 2018.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante oficio N° E643, de fecha 18 de enero de 2019.

Por medio de correo electrónico de fecha 05 de febrero de 2019, el órgano reclamado remitió a modo de descargos, copia de Ord. N° 739, de esa misma fecha, dirigido a la reclamante, por medio del cual complementa la respuesta inicialmente entregada, señalándose, en lo pertinente, información sobre toneladas recolectadas y dispuestas en el año 2018, así como el monto facturado por dicho concepto.

Respecto de la información correspondiente al monto pagado a la empresa Girsa SpA, en los años 2008, 2012 y 2013, indica que de acuerdo a lo informado por el Departamento de Aseo "no ha sido posible encontrar la información". Adjunta certificado suscrito por el Encargado del Departamento de Aseo, que señala "(...) Si bien se pudo contar con la información referida a la cantidad de toneladas dispuestas y el pago respectivo por la comuna de Valparaíso en gran parte del periodo indicado, no se obtuvo información en los años 2008, 2012 y 2013. /Consultada a la sección administrativa de la Oficina de Inspección Técnica de dicho contrato, responden que cuentan solo con la información desde octubre de 2013 a la fecha, debido a que en ese tiempo se destinó para esas funciones a doña Marisol Cabrera León quien ha llevado el registro en adelante. Cabe mencionar que actualmente la funcionaria se encuentra haciendo uso de su feriado legal. / Al no contar con la información solicitada, se podría revisar la cuenta de gastos y asociar las toneladas dispuestas a la tarifa de entonces. Sin embargo, no fue posible tanto el tiempo como por ser una información que no se encuentra en nuestra Dirección, sumado a la dificultad de que el Municipio en ese contrato no solía realizar los pagos a tiempo, es decir, el pago correspondiente a enero de aquellos años, no necesariamente se realizaba al darse la conformidad del servicio al mes siguiente".

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de fecha 08 de febrero de 2019, la solicitante hizo presente a este Consejo que la respuesta complementaria entregada por el órgano no satisface su solicitud de acceso pues aún faltaría entregar información sobre gastos por recolección, transporte y disposición final de residuos correspondiente a los años 2008, 2012 y 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta o parcial, circunscribiéndose el objeto de éste a lo pedido en la letra a) de la solicitud de acceso, correspondiente a los años 2008, 2012, 2013 y 2018, así como a lo requerido en la letra e) para el periodo 2018.

2) Que, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos informó haber complementado la informacion inicialmente entregada, ante lo cual, la reclamante hizo presente a este Consejo, de la forma señalada en el N° 5, de la parte expositiva de la presente decisión, que mantiene su disconformidad con la información entregada atendida la falta de entrega de la antecedentes relativos a los gastos por concepto de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, para los años 2008, 2012 y 2013.

3) Que, en tal orden de ideas, respecto de aquella parte de la solicitud referida a los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, así como cantidad en toneladas destinadas a dicho concepto -letras a) y e)-, para el año 2018, la cual fue remitida por el órgano a la reclamante durante la tramitación del presente procedimiento, se acogerá el amparo, sin perjuicio de tener por entregada dicha información, aunque extemporáneamente.

4) Que, ahora bien, respecto la información sobre los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios -letra a)-, correspondiente a los años 2008, 2012 y 2013, respecto de la cual el órgano reclamado alegó no es posible su entrega atendido lo expuesto por el Encargado del Departamento de Aseo en el certificado que adjunta, cabe tener presente que, conforme se ha resuelto previamente por parte de esta Corporación en las decisiones de amparo Roles C1179-11, C1163-11 y C409-13, entre otras, la inexistencia de la información solicitada constituye una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. En efecto, esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo específico por el cual la información requerida no obra en su poder y debiendo acreditarla fehacientemente. A su turno el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación, prescribe: "Si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información deberá: a) En caso de existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, comunicar esta circunstancia al solicitante, haciendo entrega de copia del acto y del acta respectiva, en los términos señalados en la Circular N° 28.704, de 1981, de la Contraloría General de la República, que regula la eliminación de documentos en la Administración Pública y en las demás disposiciones aplicables. Una vez notificada la referida respuesta, el órgano deberá dar por terminado el procedimiento administrativo de acceso iniciado ante él. b) De no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, agotar todos los medios a su disposición para encontrar la información y, en caso de estimarse que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio. Si la información no fuere habida, deberá comunicarse esta circunstancia al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen" (énfasis agregado).

5) Que, a juicio de esta Corporación, en la especie, el órgano requerido no ha acreditado suficientemente la inexistencia de la información reclamada, referida a materias de competencia municipal. Lo anterior, toda vez que del tenor del propio certificado de búsqueda acompañado por la reclamada se colige que dicho organismo no ha agotado todos los medios a su disposición para encontrar la información solicitada, la que podría ser obtenida al "revisar la cuenta de gastos y asociar las toneladas dispuestas a la tarifa de entonces", o, eventualmente obrar en una dirección distinta a la consultada, como por ejemplo, la Dirección de Administración y Finanzas de la municipalidad, a quien conforme las funciones que se señalan en el sitio web del organismo le corresponde "Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que al respecto imparte la Contraloría General de la República", y "Controlar la gestión financiera de los recintos y /o empresas municipales. Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan" (http://www.municipalidaddevalparaiso.cl/Municipio/dir_admyfinanzas.aspx).

6) Que, por lo anteriormente expuesto, se acogerá también el amparo en esta parte, ordenándose entregar a la solicitante la información requerida en la letra a) del requerimiento, para los años 2008, 2012 y 2013, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Stephanie Canto Santis en contra de la Municipalidad de Valparaíso, teniéndose por entregada la información relativa a gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado por concepto de contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, así como aquella relativa a la cantidad de toneladas destinadas a dicho concepto, para el año 2018, aunque de manera extemporánea, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, que:

a) Entregue a la solicitante, la información consistente en los gastos (en pesos y en moneda nominal) de lo pagado en los contratos de recolección y transporte y de disposición final de residuos domiciliarios, correspondiente a los años 2008, 2012 y 2013, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen la inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Stephanie Canto Santis y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, su Consejera doña Gloria de la Fuente González y sus Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.