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Patricia Marino Ahumada con MUNICIPALIDAD DE ANTOFAGASTA Rol: C5422-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por cuanto según indicó en esta sede, entregó a la solicitante toda la información que obra en su poder sobre el traslado de la patente comercial consultada. Al efecto, cabe señalar que no existen en el expediente antecedentes que permitan desvirtuar dicha alegación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Decisiones o sentencias citadas en documento:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5422-18

Entidad pública: Municipalidad de Antofagasta

Requirente: Patricia Marino Ahumada

Ingreso Consejo: 08.11.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por cuanto según indicó en esta sede, entregó a la solicitante toda la información que obra en su poder sobre el traslado de la patente comercial consultada. Al efecto, cabe señalar que no existen en el expediente antecedentes que permitan desvirtuar dicha alegación.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C5422-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de agosto de 2018, doña Patricia Marino Ahumada solicitó a la Municipalidad de Antofagasta -en adelante e indistintamente Municipalidad o Municipio-, «copia de documento presentado por la Sra. Andrea Villegas Honorato(...) para iniciación de trámites de traslado de patente a local nuevo, el que requiere de aprobación de asamblea y firmas de los copropietarios...».

2) RESPUESTA: El 17 de octubre de 2018, la Municipalidad remite al requirente la información que obra en el Departamento de Rentas Municipales.

3) AMPARO: El 8 de noviembre de 2018, doña Patricia Marino Ahumada dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado fundado en la entrega incompleta de los antecedentes consultados. Lo anterior, atendido que «el documento que fue entregado se encontraba sin la lista de firmas de los copropietarios autorizando la instalación del local comercial, se entregó solo el documento reducido a escritura pública...».

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcaldesa de la Municipalidad de Antofagasta mediante Oficio N°E 10721, de 19 de diciembre de 2018, solicitándole que: (1°) indique las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) refiérase a las alegaciones de la recurrente respecto a la información cuya falta de entrega objeta ante esta instancia; (3°) precise si dicha información obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que dispone el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (4°) se pronuncie acerca de las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información reclamada; (5°) se refiera a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (6°) explique si lo solicitado afectaría los derechos de los terceros; (7°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señale si los terceros eventualmente afectados presentaron su oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y, en la afirmativa, acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que den cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; y, (8°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

La Municipalidad, mediante presentación de 7 de enero de 2019, informó en síntesis lo siguiente:

a) No se ha denegado la entrega de información en este procedimiento.

b) Se proporcionó al reclamante toda la información que sobre lo consultado obra en su poder.

c) Por lo anterior, no resulta aplicable en el caso, ninguna de las hipótesis de reserva previstas en la Ley de Transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo tiene por objeto la entrega de antecedentes referidos a autorización de traslado de patente comercial en la comuna de Antofagasta. Al efecto, la reclamada indicó que entregó a la peticionaria toda la información que sobre el particular obra en su poder.

2) Que el artículo 10° de la Ley de Transparencia, dispone que toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier órgano de la Administración del Estado «cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (...)». En tal sentido y complementando lo anterior, el artículo 3° letra d) del Reglamento del cuerpo legal citado, preceptúa que «toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información que obre en poder de cualquier órgano de la Administración (...)».

3) Que al respecto, cabe tener presente lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia.

4) Que en consecuencia, y atendido que el órgano reclamado sostiene que no obra en su poder información adicional a la ya proporcionada a la requirente, este Consejo rechazará el amparo. Al efecto, cabe señalar que no se cuenta con antecedentes que permitan controvertir la referida alegación de inexistencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Patricia Marino Ahumada en contra de la Municipalidad de Antofagasta, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Patricia Marino Ahumada y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.