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Fernando Ojeda con OTRAS INSTITUCIONES Rol: C5233-18 / C5576-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acogen parcialmente los amparos roles C5233-18 y C5576-18, ordenando la entrega de la solicitud de modificación de plazo del proyecto "Gaudí en Valparaíso", tarjando sólo los datos personales del representante de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso; y del Acta de la sesión ordinaria del Comité Calificador de Donaciones Privadas, que aprobó dicha solicitud. Ello, por tratarse de antecedentes que sirvieron de fundamento para dictar el acto administrativo que aprobó la modificación de extensión de plazo del proyecto consultado. Se rechazan los amparos respecto de la entrega del RUT, domicilio, correo electrónico y teléfono del representante legal de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, por constituir datos personales, en conformidad a lo dispuesto en la ley sobre Protección de la vida privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C5233-18 y C5576-18

Entidad pública: Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio

Requirente: Fernando Ojeda

Ingreso Consejo: 29.10.2018 y 13.11.2018

RESUMEN

Se acogen parcialmente los amparos roles C5233-18 y C5576-18, ordenando la entrega de la solicitud de modificación de plazo del proyecto "Gaudí en Valparaíso", tarjando sólo los datos personales del representante de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso; y del Acta de la sesión ordinaria del Comité Calificador de Donaciones Privadas, que aprobó dicha solicitud.

Ello, por tratarse de antecedentes que sirvieron de fundamento para dictar el acto administrativo que aprobó la modificación de extensión de plazo del proyecto consultado.

Se rechazan los amparos respecto de la entrega del RUT, domicilio, correo electrónico y teléfono del representante legal de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, por constituir datos personales, en conformidad a lo dispuesto en la ley sobre Protección de la vida privada.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C5233-18 y C5576-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: Con fechas 25 y 31 de octubre de 2018, don Fernando Ojeda solicitó al Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio la siguiente información:

a) Solicitud que dio origen al amparo rol C5233-18:

El 25 de octubre de 2018, requirió "(...) "Formulario de Aviso de Inicio de Ejecución de Proyecto Aprobado", de fecha 16 de octubre 2017, correspondiente al proyecto N°4522 denominado "Gaudí en Valparaíso" de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso."

b) Solicitud que dio origen al amparo rol C5576-18:

El 31 de octubre de 2018 requirió "(...) copia de todos los documentos presentados por el requirente "Corporación de Arquitectos de Valparaíso" y aquellos que sirvieron de fundamento para emitir el decreto exento N°691 de fecha 29/06/2018 en que se modificó fecha de inicio del proyecto "Gaudí en Valparaíso" (Ley de Donaciones Culturales)"

2) RESPUESTAS: Con fecha de 29 octubre y 08 de noviembre de 2018 el Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio respondió a dichos requerimientos de información:

a) Respuesta que originó el amparo rol C5233-18: Mediante Ordinario N° 1119, de 29 de octubre de 2018, el órgano respondió, en síntesis, que accede a lo solicitado y en virtud de lo dispuesto en la normativa que cautela la protección de datos personales fue eliminado del archivo entregado el RUT del representante legal de la entidad beneficiada.

b) Respuesta que originó el amparo rol C5576-18: Mediante Ordinario N° 1163, de 08 de noviembre de 2018, el órgano respondió, en síntesis, que se accede a lo solicitado y en virtud de lo dispuesto en la normativa sobre Protección de datos personales se tarjaron de los documentos entregados los datos personales y sensibles que los mismos contenían.

3) AMPAROS: El 29 de octubre de 2018 y 13 de noviembre de 2018, don Fernando Ojeda dedujo los amparos roles C5233-18 y C5576-18, respectivamente, a su derecho de acceso a la información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado.

a) Amparo rol C5233-18: Se funda en la respuesta parcial a su solicitud, en razón de haberse censurado el RUT del representante legal del proyecto consultado.

b) Amparo rol C5576-18: Se funda en la respuesta parcial a su solicitud.

Además el reclamante, solicitó, específicamente lo siguiente:

i. Que el Ministerio remita a este Consejo," (...) TODOS los documentos y fundamentos en los cuales se basó la emisión del decreto exento N° 691 de 26 de junio de 2018, independiente de su soporte y que el Consejo determine aquella información con "datos personales y privados" que deba ser tarjada me sea remitido lo solicitado originalmente."

ii. Al parecer esta respuesta es incompleta pues no incluye "(...) "todos los documentos y fundamentos". Por ejemplo, la respuesta incluye copias de solo dos documentos y ni siquiera un instructivo o información del acta de la Comisión, o la comunicación de ella a la Ministro solicitando dictar el decreto de modificación vía extensión del plazo.";

iii. "Se acepte en su totalidad el amparo requerido y se me entregue copia completa de los fundamentos del acto administrativo que concluyó en un nuevo decreto relativo al proyecto "Gaudí en Valparaíso" y su inclusión en el Banco de Proyectos del Fondo de Donaciones Culturales"

iv. Finalmente agrega que en este caso y en el futuro quede de manifiesto la información que sea tarjada, ya al parecer en este caso se borró otra información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación los amparos roles C5233-18 y C5576-18 y, mediante los oficios números E10313, de fecha 07 de diciembre de 2018 y E11092, de 31 de diciembre del mismo año, respectivamente, confirió traslado a la Sra. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

a) Descargos amparo rol C5233-18: Mediante ordinario N° 1383, de 21 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Reitera la respuesta e indica que la denegación se fundó en la causal de reserva del artículo 2 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Cita el numeral 4 del artículo 19 de la Constitución Política y agrega que de conformidad a las obligaciones que pesan sobre las personas que trabajan tanto en organismo públicos como privados en el tratamiento de datos personales eliminó el RUT del representante legal de la documentación entregada, atendido que ese dato no proviene de una fuente accesible al público, pues se trata de un antecedente que el Colegio de Arquitectos de Valparaíso remitió a esta institución cuando postuló al proyecto "Gaudí en Valparaíso", por lo que resulta aplicable lo dispuesto en los artículos 4° y 7° de la Ley N° 19.628. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

A mayor abundamiento, la solicitud original sólo requería la remisión del Formulario de aviso de inicio de ejecución de Proyecto Aprobado, el cual fue puesto a disposición de esta Secretaría en el contexto del proyecto consultado, por ello atendido el principio de finalidad consagrado en el artículo 9 de la Ley N° 19.628 y el principio de divisibilidad contemplado en el artículo 11, letra e) de la Ley de Transparencia, se tarjó el Rut del representante legal de la beneficiaria del proyecto, lo cual en nada cambia el contenido del formulario pedido.

Indica que divulgar la información reclamada sin mediar autorización de su titular u una orden judicial, conllevaría una infracción a los cuerpos normativos citados. En virtud de lo expuesto, esta Institución ha quedado impedida de entregar el antecedente reclamado. Cita normativa y jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

b) Descargos amparo rol C5576-18: Mediante ordinario N° 137, de 16 de enero de 2019, el órgano presentó sus descargos señalando, en síntesis que:

Con ocasión de la respuesta se entregó al peticionario la solicitud presentada por la Corporación de Arquitectos de Valparaíso de modificación de duración del proyecto "Gaudí en Valparaíso" y el informe remitido al Comité de Donaciones Culturales con dicha solicitud, censurado en virtud de la Ley de Protección a la vida privada los datos personales contenidos en la solicitud de extensión de plazo.

Al efecto indica que los antecedentes remitidos al reclamante corresponden a todos los documentos presentados por la señalada Corporación que se tuvieron como fundamento para la dictación de la Resolución Exenta N° 691, de 28 de junio de 2018, que concedió la extensión.

En lo tocante al tarjado de los datos del representante legal de la Corporación, sostiene que se censuró el rol único tributario, correo electrónico y teléfono, ello en virtud del artículo 19 N°4 de la Constitución Política y a los artículos números 2 letras f) y g), 4, 6 y 7 de la Ley sobre Protección de la vida privada, por constituir datos personales que fueron proporcionados con la finalidad de postular al citado proyecto, situación que debe ser resguardada por esa Subsecretaría, atendido que éstos no provienen de una fuente accesible al público, resultando por ende obligatorio el deber de secreto. Cita jurisprudencia de este Consejo en tal sentido.

Finalmente respecto de lo alegado por el reclamante relativo a la censura de los datos que no pertenecen a la persona natural, señala que efectivamente en un exceso de proteccionismo censuró información relativa a esta Corporación, lo que constituye un error, toda vez que se trata de una persona jurídica no amparada por la Ley de 19.628, no obstante ello, no se afectó el contenido de los documentos entregados.

Se adjuntan los siguientes documentos.

i. Oficio de respuesta con los antecedentes acompañados.

ii. Solicitud de Modificación proyecto "Gaudí en Valparaíso" sin censuras.

iii. Resolución exenta N° 691, de 28 de junio de 2018, que lleva a efecto los acuerdos de sesión ordinaria N° 04/2018 del Comité Calificador de Donaciones Privadas, celebrada el 31 de mayo de 2018.

iv. Acta de sesión ordinaria N° 04/2018, de 31 de mayo de 2018, del Comité Calificador de Donaciones Privadas.

Agrega que para los beneficiarios del tipo de proyecto consultado existe la posibilidad de realizar cambios en su presentación, a saber, monto aprobado, duración del proyecto, entre otros. La referida posibilidad debe materializarse a través de una solicitud que es analizada por los miembros del Comité Calificador de Donaciones Privadas, quienes analizan la pertinencia de la solicitud presentada. Para el caso particular ésta decía relación exclusivamente con la duración del proyecto, requiriendo un aumento de 12 a 20 meses; por ello, dado que la solicitud sólo involucraba el cambio de duración, la calificación efectuada por los miembros del Comité no requería mayores antecedentes que la propia solicitud presentada. Atendido lo señalado, cómo buena práctica, se adjuntan los antecedentes que se leen en las letras iii) y iv) precedentes, a pesar de no formar parte del requerimiento original.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, atendido que entre los amparos roles C5233-18 y C5576-18, existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, además de similitud entre las materias requeridas, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la ley N° 19.880, que establece las Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio de economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular los citados reclamos, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, el amparo C5233-18 tiene por objeto la entrega del Formulario de Aviso de Inicio de Ejecución del Proyecto "Gaudí en Valparaíso" a la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, sin censurar el RUT del representante legal de la entidad; y el amparo C5576-18, la entrega de todos los documentos presentados por la referida Corporación y de aquellos que sirvieron de fundamento del acto administrativo que modificó la fecha de inicio del señalado proyecto, determinando este Consejo los datos personales que deban ser tarjados; ello según se señala en los numerales 1) y 3) de la parte expositiva. Atendido el tenor de la solicitud que origina el amparo C5576-18, este Consejo entiende que el decreto exento N°691 a que alude el reclamante es la Resolución Exenta N° 691, de 28 de junio de 2018, que aprobó la modificación de plazo del Proyecto consultado.

3) Que, en el amparo C5233-18, según consta de los antecedentes tenidos a la vista, el órgano accedió a la entrega del Formulario solicitado e indicó que en virtud de lo dispuesto en la normativa que cautela la protección de datos personales procedió a censurar el RUT del representante legal de la entidad consultada. En los descargos señaló que ello se fundó en que éste corresponde a un dato personal que no proviene de una fuente accesible al público, ya que fue remitido por la citada Corporación al Ministerio cuando postuló al proyecto "Gaudí en Valparaíso.", por lo que resulta aplicable lo dispuesto en la Ley sobre Protección a la vida privada.

4) Que, en cuanto al RUT de las personas naturales, de acuerdo al criterio uniforme y reiterado de este Consejo sobre la materia, éste constituye un dato personal, toda vez que se trata de información concerniente a una persona natural identificada, en los términos del artículo 2°, letra f), de la Ley N° 19.628, datos que han sido proveídos a la Administración por las personas naturales sobre las que éstos versan, lo que significa que han sido recolectados de una fuente no accesible al público, por lo cual, en principio, les resultaría aplicable la regla de secreto contemplada por el artículo 7° de la citada ley. A mayor abundamiento, conforme con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley N° 19.628 "los datos personales deben utilizarse sólo para los fines para los cuales hubieren sido recolectados, salvo que provengan o se hayan recolectado de fuentes accesibles al público". En efecto, no procede la entrega de dicha información para otros fines sin la autorización expresa de su titular, la cual en el presente caso, no se ha manifestado. Por lo expuesto, este Consejo rechazará el éste amparo, por configurarse la causal de reserva prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el la Ley N° 19.628. Aplica criterio decisión C4604-18, entre otras.

5) Que, en el amparo C5578-18, en el cual se piden todos los documentos presentados por la Corporación en comento y aquellos que sirvieron de fundamento del acto administrativo que modificó la fecha de inicio del proyecto "Gaudí en Valparaíso", censurados los datos personales que resuelva este Consejo, el órgano con ocasión de la respuesta accedió a la entrega de la "Solicitud de Modificación" del proyecto consultado y del Informe remitido al Comité de Donaciones Culturales con dicha presentación, reservando, en el escrito que solicitó la extensión de plazo, el Rut, e-mail y teléfono del representante legal; el domicilio, e-mail y teléfono de la entidad beneficiaria; como asimismo, antecedentes generales del proyecto, contenidos en la parte superior del escrito de solicitud de modificación , como son el monto del proyecto, su duración, el número del acto que lo aprobó, entre otros. En los descargos agregó que dada la naturaleza de la solicitud consultada la calificación efectuada por los miembros del Comité no requería mayores antecedentes que la propia solicitud presentada, por lo que no existen más antecedentes en tal sentido, y agregó que por exceso de proteccionismo censuró información relativa a la Corporación de Arquitectos, no amparada por la Ley de 19.628.

6) Que, en este sentido, se debe hacer presente que si bien el órgano en los descargos señaló que no existen más antecedentes que los entregados con ocasión de la respuesta, analizados los antecedentes tenidos a la vista, específicamente, la Resolución Exenta N° 691, de 28 de junio de 2018, que aprobó la modificación de plazo del Proyecto consultado, se constata, que dicho acto administrativo, según se lee en su parte superior, "Lleva a efecto acuerdos de sesión ordinaria 04/2018 del Comité Calificador de Donaciones Privada, celebrada el 31 de mayo de 2018", la cual tuvo por objeto, entre otras materias, "analizar las solicitudes de modificación de proyectos", según se lee en su parte Considerativa. Por tanto, atendido lo señalado, se desestimará la alegación de inexistencia alegada por el Ministerio, y se acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega del Acta de sesión ordinaria N° 04/2018, de 31 de mayo de 2018, del Comité Calificador de Donaciones Privadas, por constituir el antecedente de la resolución consultada, la cual debió ser entregada con ocasión de la respuesta.

7) Que, a su turno, en relación a los antecedentes que fueron censurados en la información entregada, específicamente, los datos de contacto del representante legal de la Corporación consultada, a saber, su domicilio, teléfono y correo electrónico, se debe hacer presente que este Consejo, ha sostenido a partir de las decisiones de amparo A252-09, C2847-15, C3848-17, entre otras, que dichos antecedentes constituyen datos personales de su titular, según la definición prescrita en el artículo 2°, letra f), de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y para cuya comunicación conforme al artículo 4° de la citada ley, el órgano requeriría de la autorización de su titular. En razón de ello, a juicio de este Consejo, en el presente caso la censura de estos datos dio plena aplicación al criterio expuesto precedentemente.

8) Que, lo anterior, no aplica respecto de los datos tarjados de la Corporación de Arquitectos en consulta, por cuanto el artículo 2 letra f) de la ley N° 19.628, expresamente prescribe que los datos personales son aquellos referidos a cualquier información concerniente a personas naturales, identificadas o identificables, lo que no se extiende a las personas jurídicas. Con todo, cabe señalar que no corresponde que el órgano en los documentos entregados haya tarjado antecedentes generales del proyecto adjudicado a la referida Corporación, pues se trata de información de naturaleza pública respecto de la cual no se invocó causal alguna de reserva legal.

9) Que, atendido lo señalado se acogerá parcialmente el amparo C5578-18, y se ordenará la entrega de la solicitud de modificación del proyecto "Gaudí en Valparaíso", tarjando sólo los datos personales del representante legal de la entidad beneficiaria, como son su domicilio, correo electrónico y teléfono; más el acta N° 04/2018 de sesión ordinaria del Comité Calificador de Donaciones Privadas, celebrada el 31 de mayo de 2018, que aprobó dicha solicitud.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente los amparos interpuestos por don Fernando Ojeda, en contra del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que:

a) Entregue al reclamante la siguiente información:

i. La Solicitud de modificación de plazo del proyecto "Gaudí en Valparaíso", presentada por la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, tarjado sólo los datos personales del representante legal de la entidad beneficiaria, como son su domicilio, correo electrónico y teléfono.

ii. El Acta N° 04/2018 de sesión ordinaria del Comité Calificador de Donaciones Privadas, celebrada el 31 de mayo de 2018, que aprobó dicha solicitud.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 10 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite la entrega efectiva de la información señalada en los literales a) y b) precedentes, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Se rechazan los amparos respecto de la entrega del RUT, domicilio, correo electrónico y teléfono del representante legal de la Corporación de Arquitectos Región de Valparaíso, por constituir datos personales, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2 letra f) de la ley N° 19.628.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente notificar la presente decisión al Sr. Fernando Ojeda, y a la Sra. Ministro de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.