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Ariel Francisco Rivera Nieto con CORPORACION MUNICIPAL DE CASTRO Rol: C5231-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Castro, ordenando la entrega de lo requerido en las letras d), e), f) y g), de la solicitud, consistentes en el estado de flujo efectivo año comercial 2017; estado de cambios en el patrimonio neto año comercial 2017, determinación del capital propio tributario año Comercial 2017 y Determinación de la Renta Líquida Imponible. Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto del cual el órgano no alegó causal de reserva alguna. Con todo, en el evento de que alguno de los mencionados antecedentes no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo. Se rechaza el amparo respecto de lo pedido en la letra h), por haber sido entregado por parte del órgano.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5231-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Castro.

Requirente: Ariel Francisco Rivera Nieto.

Ingreso Consejo: 29.10.2018.

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Castro, ordenando la entrega de lo requerido en las letras d), e), f) y g), de la solicitud, consistentes en el estado de flujo efectivo año comercial 2017; estado de cambios en el patrimonio neto año comercial 2017, determinación del capital propio tributario año Comercial 2017 y Determinación de la Renta Líquida Imponible.

Lo anterior, al tratarse de información pública, respecto del cual el órgano no alegó causal de reserva alguna.

Con todo, en el evento de que alguno de los mencionados antecedentes no obre en su poder deberá informarlo expresa y fundadamente al solicitante y a este Consejo.

Se rechaza el amparo respecto de lo pedido en la letra h), por haber sido entregado por parte del órgano.

Se representa al árgano la infracción a los artículos 4° y 10 de la Ley de Transparencia, al sostener que no tendría obligación de entregar información que se indica, desconociendo de este modo, el principio de transparencia de la función pública. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5231-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de septiembre de 2018, don Ariel Francisco Rivera Nieto solicitó a la Corporación Municipal de Castro, la siguiente información:

a) "Balance General Año Comercial 2017;

b) Balance Tributario Año Comercial 2017;

c) Estado de Resultados Año Comercial 2017;

d) Estado de Flujo Efectivo Año Comercial 2017;

e) Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Año Comercial 2017;

f) Determinación del Capital Propio Tributario Año Comercial 2017;

g) Determinación de la Renta Líquida Imponible;

h) Declaración de Impuesto a la Renta Año Tributario 2018".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 1221, de 25 de octubre de 2018, el órgano indicó en síntesis, adjuntar lo solicitado.

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta o parcial al requerimiento.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Castro, mediante oficio N° E10310, de fecha 7 de diciembre de 2018, requiriendo que: (1°) se refiera a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (5°) acompañe copia íntegra de toda la información proporcionada al peticionario; y, (6°) de encontrarse disponible información adicional a la ya entregada, remita la misma al solicitante, con copia a este Consejo, a fin de evaluar la finalización del presente amparo, a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, el órgano por medio de documento de 10 de enero de 2018, en síntesis, señaló que respecto a lo pedido en las letras d), e) y f), de la solicitud de información, no existe obligación legal alguna por parte de la Corporación de entregarla, considerando que ni siquiera tiene la obligación de enviarla a los entes contralores de la institución -como Contraloría General de la Republica-, siendo facultativo para la Corporación contar con dichos documentos o prescindir de ellos, ya que la situación tributaria de la Corporación se encuentra absolutamente normal, inclusive contando con la devolución de renta 2018 al día.

Se indicó además que se entregó en su oportunidad lo solicitado en las letras a), b), c), g) y h), del numeral 1°, precedente.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por medio de correo electrónico de 8 de febrero de 2019, en resumen, el reclamante haciendo referencia a lo indicado por el órgano con ocasión de sus descargos, manifestó no estar conforme con lo ahí señalado, faltando la entrega de lo solicitado en las letras d), e), f), g) y h), del numeral 1°, de lo expositivo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega de información, en particular la solicitada en las letras d), e), f) g) y h), del requerimiento, en virtud de lo anotado en los numerales 3°, 4° y 5° de lo expositivo.

2) Que, la negativa del órgano sólo se basó en que respecto de la información contenida en los literales d) e) y f), no tendría obligación de entregarla en la medida que sería una situación facultativa, la cual ni siquiera debe enviar a Contraloría. Al efecto, se debe desestimar dicha alegación por cuanto, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales". Luego, no alegando la Corporación la inexistencia de la información, en los términos dispuestos en el numeral 2.3, de la Instrucción General N° 10, ni habiendo alegado causal de reserva alguna, es que este Consejo, acogerá el presente amparo, ordenándose la entrega de la información reclamada. Por otra parte, en el evento que uno o más antecedentes no obren en su poder, dicha circunstancia deberá explicarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la citada Instrucción General.

3) Que, por otra parte, de la información entregada por el órgano con ocasión de su respuesta, si bien se aprecia el envío de lo requerido en la letra h), por medio del formulario del Servicio de Impuestos Internos respectivo "Año Tributario 2018 Impuestos Anuales a la Renta", no se advierte la entrega de lo solicitado en la letra g), del numeral 1°, de lo expositivo. Por esta razón, se rechazará el amparo respecto del primer literal, y se acogerá en relación al segundo de ellos, ordenándose su entrega. Por otra parte, en el evento de no obrar en su poder lo pedido, dicha circunstancia deberá explicarse y acreditarse en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

4) Que, finalmente, cabe referirse a lo señalado por el órgano con ocasión de sus descargos, en orden a que no tendría obligación legal de entregar la información que se indica. Al efecto, este Consejo estima que dicha aseveración implica desconocer el principio de transparencia de la función pública, consagrado en el artículo 4°, de la Ley de Transparencia, que dispone que: "Las autoridades, cualquiera que sea la denominación con que las designen la Constitución y las leyes, y los funcionarios de la Administración del Estado, deberán dar estricto cumplimiento al principio de transparencia de la función pública. El principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información, a través de los medios y procedimientos que al efecto establezca la ley". Dicho principio, involucra entre otras cosas, el derecho de acceder por parte de la ciudadanía, a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga (artículo 10° de la citada ley). Por lo tanto, se le representará al órgano la inobservancia de los artículos 4° y 10, de la Ley de Transparencia, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Ariel Francisco Rivera Nieto en contra de la Corporación Municipal de Castro, de conformidad a lo razonado precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Castro, que:

a) Entregue al solicitante, copia de lo solicitado en las letras d), e), f) y g) de la solicitud de información, anotada en el numeral 1°, de lo expositivo, debiendo tarjar todos los datos personales de contexto incorporados -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN, entre otros-.

Por otra parte, en caso que alguno de los antecedentes requeridos no exista, dicha situación deberá ser explicada y acreditada en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de lo pedido en la letra h), del numeral 1°, de lo expositivo, por lo expuesto precedentemente.

IV. Representar al órgano la infracción a los artículos 4° y 10 de la Ley de Transparencia, de conformidad a lo referido en el considerando 4° del presente acuerdo, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere dicha infracción.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Castro y a don Ariel Francisco Rivera Nieto.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.