logo
 

Ema Molina Ponce con SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN SOCIAL DE CHILE Rol: C5240-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Subsecretaría de Evaluación Social, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo con ocasión de sus descargos, relativos a las evaluaciones, capacitaciones, informes y registro de asistencia respecto de quien detenta el cargo de Asesor(a) del Gabinete.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5240-18

Entidad pública: Subsecretaría de Evaluación Social.

Requirente: Ema Molina Ponce.

Ingreso Consejo: 29.10.2018

RESUMEN

Se tiene por atendida la solicitud formulada a la Subsecretaría de Evaluación Social, tras hacer efectivo el apercibimiento consistente en que transcurrido el plazo señalado, sin que se recibiere comunicación alguna de parte la reclamante, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes entregados por el organismo con ocasión de sus descargos, relativos a las evaluaciones, capacitaciones, informes y registro de asistencia respecto de quien detenta el cargo de Asesor(a) del Gabinete.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5240-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 07 de septiembre de 2018, doña Ema Molina Ponce, indicando representar a la "ASOFFON" (Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Discapacidad) solicitó a la Subsecretaría de Evaluación Social, lo siguiente:

"respecto al cargo de Asesora Gabinete Ministro en temas de Discapacidad

- Decreto de nombramiento del cargo

- Perfil del cargo

- ubicación del cargo en estructura del Ministerio

- Certificado de disponibilidad presupuestaria para pagar remuneración al funcionario/a que ocupe el cargo

- Contrato de trabajo de quien ostenta el cargo en la actualidad

- Proceso de selección utilizado para su contratación, en caso de no existir favor indicar norma legal utilizada para su contratación

- Documentos curriculares presentados para postular o ser designada en el cargo (curriculum, referencias, certificado de titulo, capacitaciones, entre otros)

- Registro de asistencia hasta la fecha de presentada la solicitud

- Cometidos funcionarios hasta la fecha de presentada la solicitud

- Evaluaciones, anotaciones de merito y/o de demérito en caso de existir

- informes de gestión, actas de reunión y/o de trabajo, y productos asociados al cargo hasta la fecha de presentación de esta solicitud" (sic).

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: Por medio de correo electrónico de fecha 10 de octubre de 2018, la Subsecretaría de Evaluación Social comunicó a la parte requirente la prórroga del plazo del artículo 14, inciso 2°, de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por carta DAF N° 3845, notificada el 24 de octubre de 2018, el órgano reclamado otorgó respuesta al requerimiento, haciendo entrega parcial de la información solicitada, denegando proporcionar las evaluaciones de desempeño al contener datos personales y sensibles, así como también, los informes de asistencia, de gestión, actas de reunión y productos asociados al cargo, en virtud de la causal contemplada en el artículo 21 N° 1, letra c) de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 29 de octubre de 2018, doña Ema Molina Ponce dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Evaluación Social, fundado en la respuesta negativa parcial a su requerimiento, respecto de las evaluaciones e informes señalados en el párrafo precedente. A su vez, señala que no se hizo entrega de información respecto de las capacitaciones consultadas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social, mediante Oficio N° E10314 de 07 de diciembre de 2018.

El órgano reclamado evacuó sus descargos, mediante Ord. N° 31, de 04 de enero de 2019, remitiendo a este Consejo información complementaria en respuesta a la solicitud de la peticionaria.

5) SOLICITUD DE CONFORMIDAD: Conforme a lo señalado precedentemente, este Consejo, mediante oficio N° 691, de fecha 2 de abril de 2019, solicitó a la reclamante se pronuncie sobre su conformidad o disconformidad con la respuesta complementaria entregada por el organismo, indicándole que si en el plazo de 3 días hábiles contados desde la notificación del oficio aludido no se recibiere comunicación alguna de su parte, se entendería que se encuentra conforme con la información entregada por la entidad recurrida y se procedería a resolver derechamente el amparo. El mencionado oficio, fue notificado el día 4 de abril de 2019, en la dirección electrónica consigna por la recurrente en su reclamación, atendida la renuncia expresa de ésta a la notificación por carta certificada.

Con todo, a la fecha del presente acuerdo y encontrándose vencido el plazo otorgado al efecto, este Consejo no ha recibido presentación alguna de la interesada destinada a pronunciarse en los términos requeridos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la entrega parcial, por parte de la Subsecretaría de Evaluación Social, de los antecedentes solicitados y descritos en el numeral 1) de lo expositivo; procediendo la entidad recurrida, con ocasión de sus descargos, a proporcionar información complementaria en respuesta a la solicitud de la peticionaria.

2) Que, ante la circunstancia descrita en el considerando anterior, este Consejo consultó a la parte reclamante, mediante oficio individualizado en el N° 5 de lo expositivo, su conformidad con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado, bajo apercibimiento que de no pronunciarse al respecto en el plazo señalado, se entenderá que se encuentra conforme con la información entregada.

3) Que, a la fecha y encontrándose vencido el plazo otorgado, la reclamante no ha realizado presentación alguna ante este Consejo pronunciándose expresamente en tal sentido, por lo que cabe hacer efectivo el apercibimiento señalado y concluir que la reclamante se encuentra conforme con la información entregada por órgano recurrido, teniéndose por atendida, por tanto, la solicitud que motivó la presente reclamación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Tener por atendida la solicitud realizada por doña Ema Molina Ponce a la Subsecretaría de Evaluación Social, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Ema Molina Ponce y a la Sra. Subsecretaria de Evaluación Social.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre, y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.