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Rodrigo Isaac Villalobos Silva con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C5175-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral (SERVEL), ordenándose la entrega de lo solicitado consistente en información sobre aportes económicos y rendiciones de cuenta que se consulta, por medio de correo electrónico. Lo anterior, debido a que habiéndose requerido el envío de los antecedentes a la casilla electrónica del solicitante, el órgano accedió a su entrega por medio de un CD, sin justificar el cambio en la forma de envío, tal como lo prescribe la ley.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5175-18

Entidad pública: Servicio Electoral (SERVEL).

Requirente: Rodrigo Isaac Villalobos Silva.

Ingreso Consejo: 25.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Servicio Electoral (SERVEL), ordenándose la entrega de lo solicitado consistente en información sobre aportes económicos y rendiciones de cuenta que se consulta, por medio de correo electrónico.

Lo anterior, debido a que habiéndose requerido el envío de los antecedentes a la casilla electrónica del solicitante, el órgano accedió a su entrega por medio de un CD, sin justificar el cambio en la forma de envío, tal como lo prescribe la ley.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5175-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de septiembre de 2018, don Rodrigo Isaac Villalobos Silva solicitó al Servicio Electoral (SERVEL), la siguiente información:

a) Todo aporte económico en pesos chilenos, a cada partido político, desde el 1990 hasta el año hasta septiembre del 2018.

b) El detalle de toda observación, rechazo y/o anomalía detectada en la rendición de los aportes económicos para cada partido político desde 1990 hasta septiembre 2018.

Medio de envío de información: correo electrónico

Formato Entrega: PDF

2) RESPUESTA: Por medio de oficio N° 3819 de 17 de octubre de 2018, el órgano en síntesis, señaló que la información respectiva se encontraba disponible en CD para su retiro en la dirección que detalló, en la ciudad de Santiago.

3) AMPARO: El 25 de octubre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en que: "No corresponde al medio para la entrega de información, solicité información vía electrónica y me responden que la información solicitada la debo retirar en su domicilio (región metropolitana), yo vivo en la (...) región".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director del Servicio Electoral, mediante oficio N° E10046, de fecha 4 de diciembre de 2018, requiriendo que: (1°) exponga las razones por las cuales la no sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el artículo 17 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; (4°) remita copia íntegra de la solicitud AB-006W0000462; y, (5°) en caso de no existir razones para no entregar la información en el formato solicitado, remita la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC).

Posteriormente, el órgano por medio de ordinario N° 4469, de 14 de diciembre de 2018, indicó en síntesis, que su respuesta se basaba en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, sin perjuicio de lo cual, se invita al requirente a concurrir a las dependencias del Servicio correspondiente al domicilio indicado en su presentación, a fin de hacer entrega de una copia del CD-ROM ofrecido.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico, de 11 de abril de 2019, este Consejo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 34, de la Ley de Transparencia, consultó al órgano por el peso de la información contenido en el CD ofrecido al solicitante, informando que ascendía a 12 megabits (MB).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto el eventual incumplimiento de parte del órgano en orden a la forma y medio de entrega de la información solicitada. Al efecto, el reclamante sostuvo que habiendo requerido la entrega de lo solicitado por medio de correo electrónico, el servicio ofrece entregar lo pedido, retirándola presencialmente.

2) Que, al efecto, cabe tener presente que el artículo 17 de la Ley de Transparencia, dispone que: "La información solicitada se entregará en la forma y por el medio que el requirente haya señalado, siempre que ello no importe un costo excesivo o un gasto no previsto en el presupuesto institucional, casos en que la entrega se hará en la forma y a través de los medios disponibles". Luego, habiéndose requerido al órgano en el oficio de traslado, entre otras cosas, exponer las razones por las cuales no le sería posible entregar la información en el formato solicitado, según lo dispone el referido artículo 17, el servicio no pormenorizó las razones que justifiquen el cambio en comento. Además, en virtud de gestión oficiosa anotada en el numeral 5°, de lo expositivo, se consultó al órgano por el peso de la información contenida en CD a entregar al reclamante, informado que consta de 12 megabits (MB).

3) Que, en mérito de lo anterior, atendido que el órgano no justificó el cambio en la forma de entrega de la información y, considerando el peso de aquella, la cual no es de una entidad tal que impida enviarla por uno o más correos electrónicos, es que se acogerá el presente amparo, ordenando entregar lo pedido por el medio indicado por el requirente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Rodrigo Isaac Villalobos Silva en contra del Servicio Electoral (SERVEL), por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio Electoral, que:

a) Entregue al solicitante, la información solicitada por la forma y medio por él requerido, es decir, mediante correo electrónico.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Isaac Villalobos Silva y al Sr. Director del Servicio Electoral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.