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Simón Muñoz Osorio con EJÉRCITO DE CHILE Rol: C4995-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, relativo a la entrega de copia del Reglamento RP (R) 505 "Especialidades Secundarias del Ejército", según el medio y formato indicado en la solicitud de acceso. Lo anterior, toda vez que no se logró acreditar que su disposición al reclamante -por la vía requerida-, pueda comprometer la Seguridad de la Nación, teniendo en consideración las materias que regula el documento solicitado, relativas a las especialidades a las cuales pueden optar el personal del servicio activo del Ejército de Chile. Se representa al organismo su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, al no remitir a este Consejo para su análisis, copia íntegra de la información reclamada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4995-18

Entidad pública: Ejército de Chile.

Requirente: Simón Muñoz Osorio.

Ingreso Consejo: 17.10.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra del Ejército de Chile, relativo a la entrega de copia del Reglamento RP (R) 505 "Especialidades Secundarias del Ejército", según el medio y formato indicado en la solicitud de acceso.

Lo anterior, toda vez que no se logró acreditar que su disposición al reclamante -por la vía requerida-, pueda comprometer la Seguridad de la Nación, teniendo en consideración las materias que regula el documento solicitado, relativas a las especialidades a las cuales pueden optar el personal del servicio activo del Ejército de Chile.

Se representa al organismo su falta de colaboración en la tramitación del presente amparo, al no remitir a este Consejo para su análisis, copia íntegra de la información reclamada.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4995-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de agosto de 2018, ingresó ante el Ejército de Chile, la solicitud de don Simón Muñoz Osorio, a través de la cual requirió lo siguiente:

"Solicito copia íntegra y digitalizada de los siguientes documentos públicos:

1. DS N° 669 DE 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, "Reglamento de títulos especialidades y funciones con derecho a sobresueldos en el Ejército".

2. RP N° 505 de 2001, del Ministerio de Defensa Nacional, "Reglamento de especialidades secundarias del Ejército".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 02 de octubre de 2018, el Ejército de Chile comunicó al requirente la prórroga para pronunciarse sobre la solicitud, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, por medio de JEMGE DETLE (P) N° 6800/8429, de 16 de octubre de 2018, el órgano hace entrega de copia autentificada del DS N° 669 de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, "Reglamento de títulos especialidades y funciones con derecho a sobresueldos en el Ejército". Ahora, respecto al documento RS N° 505 de 2001, "Reglamento de especialidades Secundarias del Ejército", informan que aquel se encuentra disponible para su consulta y descarga en PDF en la biblioteca virtual institucional, a la cual puede acceder todo el personal del organismo a través del sistema intranet. Lo anterior, atendido el carácter reservado de dicho documento, conforme lo establece el Reglamento de Seguridad Militar. Finalmente, expresa, que en caso de dificultad en el acceso a dicho antecedente, aquel podrá ser retirado presencialmente en el departamento y dirección que indican.

3) AMPARO: El 17 de octubre de 2018, don Simón Muñoz Osorio dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Ejército de Chile, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su requerimiento, argumentando, en síntesis, no poder acceder al documento RS N° 505, del 2001, del Ministerio de Defensa Nacional "Reglamento de Especialidades Secundarias del Ejército", en la forma indicada por el organismo. A su vez, expresa que la entrega material de dicho antecedente, no satisface su solicitud, por cuanto lo pretendido es la copia digitalizada del mismo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, mediante oficio N° E9471, de 21 de noviembre de 2018.

En respuesta al anotado oficio, por medio de JEMGE DETLE (P) N° 6800/10386, 7 de diciembre de 2018, la entidad recurrida manifiesta que, atendido el carácter reservado del reglamento reclamado, cuyo contenido está restringido para ser conocido solo por el personal del Ejército, y en virtud a que el reclamante aún detenta dicha calidad, se le indicó la vía de acceder a éste de forma electrónica, o bien, material, evitando así la disposición de dicho documento en un formato de fácil divulgación. Indican que el reglamento solicitado, contiene materias relacionadas con la Defensa Nacional, particularmente, la doctrina y exigencias para la formación de especialistas dentro del Ejército de Chile, tornando necesario adoptar las medidas pertinentes para que no sean difundidas por medio de las redes computacionales abiertas. Tales medidas, han sido dispuestas por las circulares que indican y el Reglamento de Seguridad Militar.

Argumenta, que el otorgar copia de lo reclamado en el formato pedido, configura la causal de reserva del artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia, puesto que se trata de un antecedente que es solo para el conocimiento exclusivo de los miembros del Ejército, cuya disposición por una red social puede comprometer la seguridad de la Nación, particularmente la defensa nacional.

Finalmente, y en virtud que el recurrente ha realizado 93 requerimientos ante dicho organismo, solicitan que este Consejo se pronuncie sobre el ejercicio abusivo del derecho de acceso a la información por parte del peticionario.

5) COMPLEMENTO DE DESCARGOS: Por medio de oficio E5189 de 19 de diciembre de 2018, este Consejo solicitó al Comandante en Jefe del Ejército complementar sus descargos, acompañando copia íntegra del reglamento objeto de reclamación.

En respuesta, el órgano recurrido mediante JEMGE DETLE (R) N° 1000/4120, de 21 de diciembre de 2018, hace entrega a esta Corporación, en formato físico, de copia incompleta del documento solicitado -solo las hojas con numeración impar-, insistiendo en su reserva, junto con solicitar su devolución inmediata una vez resuelto el presente caso, toda vez que aquel contiene información que requiere de una explicación técnica, por lo que no puede ser expuesto a un análisis e interpretación libre y desconceptualizada del público, lo que significaría entregar copia de este documento al peticionario, perdiendo el control de su seguimiento y empleo fuera del ámbito de la institución, corriendo el riesgo de poder ser reproducido.

Expresa que el reglamento pedido, responde al cumplimiento de las funciones que la Constitución asigna en forma específica al Ejército de Chile, para la defensa y seguridad del país, por lo que un estudio de inteligencia de su contenido, permite establecer cuáles son las políticas que se necesitan para el desarrollo de las competencias del personal militar como especialistas y de las especialidades que se requieren como conjunto para satisfacer continuamente los requerimientos de la institución y sus objetivos castrenses, de manera de obtener la mayor eficiencia de sus componentes en cada una de sus áreas (personal, inteligencia, operaciones, educación y operativas).

Insiste en que el recurrente, en su calidad de miembro del Ejército, puede acceder a dicho antecedente en los términos indicados en la respuesta objetada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el objeto del presente amparo, recae, en síntesis, en la falta de entrega en formato digitalizado, del Reglamento RP (R) 505 -Especialidades Secundarias del Ejército-, en adelante "Reglamento N° 505". Dicho documento fue puesto a disposición del reclamante, en la forma indicada por el organismo (por consulta vía intranet institucional del Ejército de Chile, atendida la calidad de miembro del servicio activo del recurrente, o bien, entrega de copia material de dicho antecedente), a fin de poder mantener un control en su divulgación, toda vez que su disposición al público en general, a juicio del órgano reclamado, configura la causal de reserva del artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia.

2) Que, con la finalidad de examinar en concreto el documento cuya denegación motivó el presente amparo, este Consejo solicitó al Ejército de Chile, remitir copia íntegra del Reglamento N° 505. Sin embargo, la institución recurrida otorgó parcialmente dicha información, lo que será representado al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile en lo resolutivo de la presente decisión, como una falta a la debida colaboración por parte de los órganos del Estado, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley de Transparencia, no obstante habérsele señalado expresamente que dicho requerimiento se efectuaba conforme con lo dispuesto por el artículo 26 de la citada ley, esto es, manteniendo el carácter reservado de la información en tanto se tramitara este amparo y, por cierto, una vez resuelto éste, si se declarara -en definitiva- su carácter secreto, siendo sólo pública en la medida que la decisión definitiva declarase tal calidad y una vez ejecutoriada aquélla.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, respecto a aquella parte del Reglamento N° 505 que fue dispuesta por el organismo, fue posible advertir que comprende, en síntesis, materias relacionadas con los propósitos, importancia y forma de obtener las especialidades (calificadas como de combate, de docencia y de asesoría), su regulación respecto a cómo mantenerlas, y los motivos reglamentarios y/o legales para perderlas y recuperarlas, siendo, al momento de su dictación -el año 2001-, sus fuentes normativas, conforme se expresa, "la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA., la Ley N° 18.962, Orgánica Constitucional de la Enseñanza, y la respectiva modificación del año 1998, el Reglamento de Educación en las FF.AA, el Estatuto de Personal de las FF.AA, y el DS N° 669 de 1997, que establece el Reglamento de Títulos, Especialidades y Ejercicio de Funciones con Derecho a Sobresueldos en el Ejército", este último, proporcionado por la entidad recurrida al peticionario con motivo de la solicitud que originó la presente acción. A su vez, en concreto, el Reglamento N° 505, contiene información de las entidades internas que intervienen en la administración de las especialidades, incluido su campo de responsabilidad y competencia en tal contexto, los aspectos específicos de cada especialidad que se imparte, entre los que se encuentran: 1) sus objetivos (reseña de los campos y destrezas a capacitar), 2) denominación del título que se otorga (por ejemplo, maestro de equitación, piloto, observador aéreo, buzo táctico, instructor de educación física, guerra electrónica, paracaidista, auxiliar de inteligencia, entre otras), 3) su vigencia, 4) los requisitos de postulación, 5) enunciación de los exámenes de selección (tanto teóricos como prácticos, con la tabla de puntajes) y, 6) el vestuario y equipo necesario para llevar a cabo las pruebas de selección, y en caso de ser elegido, aquellos indispensables para la realización de los cursos.

4) Que, el criterio que ha aplicado uniformemente este Consejo es que la afectación -de los bienes jurídicos protegidos por el artículo 21 de la Ley de Transparencia- debe ser presente o probable y con suficiente especificidad para justificar la reserva, lo que no se presume sino que debe ser acreditado por el órgano administrativo requerido, de modo que los daños que la publicidad provocaría sean superiores al perjuicio que el secreto causaría al libre acceso a la información y al principio de publicidad.

5) Que, en la especie, el órgano reclamado únicamente se ha limitado a indicar, y en base a suposiciones remotas, que el proporcionar el reglamento en los términos en que fue solicitado (digitalizado y por correo electrónico), conlleva la posibilidad de su descontrolada divulgación, permitiendo con ello un eventual conocimiento inadecuado respecto de materias propias de la Defensa Nacional -invocando en tal contexto la causal de reserva del artículo 21 N° 3 de la Ley Transparencia-, y cuyo alcance solo compete a los funcionarios del Ejército de Chile, al contener las exigencias para la formación de especialistas en la entidad.

6) Que, de la revisión de los requisitos y forma de descripción de las especialidades contenidas en el Reglamento N° 505, a las cuales se tuvo acceso, únicamente permiten advertir, en forma abstracta y bajo lineamientos de aplicación general, el tipo de atributos y competencias a las que puede aspirar el personal del servicio activo del Ejército, no siendo, a juicio de este Consejo, un instrumento cuya comunicación signifique develar el contingente bélico o proyectos militares concretos que comprometan la Seguridad de la Nación, y en particular, la Defensa Nacional, bienes jurídicos cautelados por el artículo 21 N° 3 de la Ley de Transparencia; a lo anterior, se adiciona que dicho reglamento tuvo como fuentes formales normas de público conocimiento, entre ellas la Ley N° 18.962, más conocida como "LOCE", derogada el año 2009 -a excepción de sus títulos III y IV-.

7) Que, por lo demás, en el caso particular, el Ejército de Chile accedió a la entrega de lo pedido, al detentar el solicitante la calidad de miembro del organismo, pero condicionando su consulta y descarga en PDF, a través de sus sistemas electrónicos internos (intranet), o bien, mediante su entrega material, asumiendo que dicha forma de disposición permitiría controlar su reproducción, sin señalar cómo podrían ejercer eficazmente aquel control posterior; en consecuencia, se estima que el no proporcionar lo solicitado en la forma y medio pedidos, en base a tales consideraciones, no solo contraviene lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, sino que, además, vulnera el "principio de facilitación" consagrado en el artículo 11, letra f), de la Ley precitada, debiendo desestimar aquella argumentación al carecer de fundamento.

8) Que, en virtud de todo lo expuesto, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando la entrega del Reglamento RP (R) 505 -Especialidades Secundarias del Ejército- por el medio y formato indicados en la solicitud de acceso.

9) Que, por último, cabe hacer presente al Ejército de Chile que la sola circunstancia de que el solicitante haya formulado el número de requerimientos que señala no constituye un ejercicio abusivo del derecho de acceso. Además, es menester indicar que no ha aportado antecedente alguno referido a que el conocimiento de éstas presentaciones le obligue a destinar un tiempo excesivo y desproporcionado de la jornada de sus funcionarios comprometiendo, de esta forma, su debido funcionamiento. En consecuencia, este Consejo desestimará las alegaciones del órgano reclamado en tal sentido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Simón Muñoz Osorio en contra del Ejército de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile:

a) Entregar al reclamante copia del Reglamento RP (R) 505 -Especialidades Secundarias del Ejército-, por el medio y formato indicado en la solicitud de acceso.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile el entorpecimiento al desarrollo de la labor que la ley ha encomendado a este Consejo al no proporcionar copia íntegra de la información requerida en el marco de la tramitación del presente amparo, aun cuando se le previno que ello se haría bajo la reserva del artículo 26 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Simón Muñoz Osorio y al Sr. Comandante en Jefe del Ejército de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.