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Pablo Antonio Arroyo Sáez con DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C5015-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge el amparo en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas, ordenándose informar al solicitante a qué título (esto es, servidumbre de acueducto, autorización de propietarios, autorización municipal, u otros) se está usando la franja por la que pasa determinada tubería, en relación a un proyecto que formaría parte del Programa de Agua Potable Rural. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado para el cumplimiento de sus funciones en lo relativo a la administración del Programa de Agua Potable Rural, así como el rol que le debió corresponder a dicho Servicio respecto de la fiscalización técnica y el seguimiento del funcionamiento del proyecto.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5015-18

Entidad pública: Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

Requirente: Pablo Antonio Arroyo Sáez

Ingreso Consejo: 17.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas, ordenándose informar al solicitante a qué título (esto es, servidumbre de acueducto, autorización de propietarios, autorización municipal, u otros) se está usando la franja por la que pasa determinada tubería, en relación a un proyecto que formaría parte del Programa de Agua Potable Rural.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado para el cumplimiento de sus funciones en lo relativo a la administración del Programa de Agua Potable Rural, así como el rol que le debió corresponder a dicho Servicio respecto de la fiscalización técnica y el seguimiento del funcionamiento del proyecto.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5015-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) CONTEXTO PREVIO: Mediante solicitud N° 113558, don Pablo Antonio Arroyo Sáez solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas información respecto a la existencia de tuberías o cualquier otro tipo de obras en caminos interiores, públicos o privados, para el servicio del "Comité APR Sanjón Seco", de la comuna de Pucón, en el sector que se indica. Además, solicitó se informara a qué título se estarían usando tales caminos para la instalación de esas obras (servidumbre de acueducto, autorización del propietario, autorización municipal, etc.). En su oportunidad, el órgano dio acceso a una copia digital de los planos correspondientes al APR Zanjón Seco, sin pronunciarse sobre la información relativa al título que habilitaría para el uso de la franja por la que pasa la tubería.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de septiembre de 2018, don Pablo Antonio Arroyo Sáez solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas "se le informe a qué título se está usando la franja por la que pasa la tubería, específicamente entre los nudos 24 y 25 del plano "Planta de Red de Distribución, Lámina 08 de 13".

3) RESPUESTA: El 4 de octubre de 2018, el órgano dio respuesta, informando que una vez revisado el plano, en la faja hay red de distribución entre los nudos 24 y 25 para abastecer a 2 viviendas.

4) AMPARO: El 17 de octubre de 2018, don Pablo Antonio Arroyo Sáez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. El reclamante expone en síntesis que se indica claramente en la solicitud que se informe "a título de qué se está usando la franja por la que pasa la tubería", sin embargo la respuesta dada no informa al tenor de lo solicitado.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas, mediante Oficio N° E9601, de 25 de noviembre de 2018, requiriéndole lo siguiente: (1°) referirse a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada no corresponde a la solicitada; (2°) señalar si la información reclamada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada; y, (5°) en caso de que la información reclamada obre en vuestro poder, se solicita el envío de la misma al recurrente, con copia a este Consejo, a fin de evaluar el posible cierre del presente amparo a través del Sistema SARC. A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano reclamado hubiere presentado descargos u observaciones al reclamo interpuesto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la respuesta entregada en su oportunidad. Lo anterior, por cuanto la información otorgada no correspondería a la solicitada.

2) Que, se debe indicar que, el artículo 13 del decreto con fuerza de ley N° 850, de 1998, del Ministerio de Obras Públicas, texto refundido, coordinado y sistematizado de su ley orgánica, establece que la Dirección de Obras Hidráulicas es un servicio dependiente de dicho Ministerio, y que conforme lo prevé el artículo 17 de la citada norma, le compete, en lo que es pertinente, el estudio, proyección, construcción, reparación y explotación de obras de riego que se realicen con fondos fiscales; y el estudio, proyección, construcción y reparación del abovedamiento de los canales de regadío que la norma indica. Por su parte, corresponde a la Dirección de Obras Hidráulicas la administración y ejecución presupuestaria del Programa de Agua Potable Rural, (APR) -Glosa 02, Partida 12, Capítulo 02, Programa 12, de la ley N° 21.125, de Presupuestos del Sector Público año 2019 - aplicable en la especie-, cuyo principal objetivo es dotar de agua potable a la población rural, según calidad, cantidad y continuidad de acuerdo a las normas técnicas aplicables, con la finalidad de que la comunidad organizada continúe administrando el servicio una vez construidas las obras. Se debe hacer presente que, en dicho contexto, a dicho órgano debió corresponder la fiscalización técnica y el seguimiento del funcionamiento del proyecto "Instalación Sistema de Agua Potable Rural Zanjón Seco y Candelaria, comuna de Pucón, Región de La Araucanía", proyecto al cual se referiría la obra objeto de la solicitud de información analizada.

3) Que, resulta pertinente indicar que la solicitud de información objeto del presente análisis, se vincula necesariamente con otra anterior presentada por el reclamante (individualizada en el numeral 1) de lo expositivo de este acuerdo). En dicha oportunidad el reclamante requirió se informara a qué título se estarían usando ciertos caminos interiores (público o privados) de determinado sector, para la instalación de obras para el servicio del "Comité APR (Agua Potable Rural) Sanjón Seco", de la comuna de Pucón. En su oportunidad, para efectos de dar respuesta y a título ejemplar, el reclamante indicó que se le informara si el título que habilitaba para la construcción de dichas obras en esa zona, obedecía a servidumbres de acueductos, autorización del propietario, autorización municipal, etc. Atendido que en dicha oportunidad el órgano no dio respuesta a dicha consulta, el reclamante solicita nuevamente, y ahora de forma específica, mediante la solicitud objeto del presente análisis se le informe "a qué título se está usando la franja por la que pasa la tubería, específicamente entre los nudos 24 y 25 del plano "Planta de Red de Distribución, Lámina 08 de 13".

4) Que, en su respuesta el órgano señaló que "revisado el plano indicado, en la faja hay red de distribución entre los nudos 24 y 25 para abastecer a 2 viviendas". En efecto, de la revisión de dicha respuesta, se constata lo alegado por el reclamante, y por tanto, el fundamento del presente reclamo, atendido que el órgano si bien hace una afirmación de facto (se indica que en la franja existiría red de distribución de agua para abastecer a 2 viviendas), no se informa derechamente al tenor de lo consultado, esto es, no se especifica cuál sería el título que habilitaría el uso de la franja por la que pasaría la tubería por la zona requerida (esto es, si es que se encontrare habilitado en virtud del otorgamiento de una servidumbre de acueducto, autorización de los respectivos propietarios, autorización municipal u otro).

5) Que, en razón de lo expuesto, atendidas las competencias del órgano sobre la materia; que la respuesta otorgada por el órgano no permite satisfacer el requerimiento de información en los términos planteados; y, atendida la ausencia de descargos u observaciones presentadas por el órgano en esta sede, se acogerá el presente amparo y se requerirá a la reclamada informar al solicitante a qué título se está usando la franja por la que pasa la tubería consultada, específicamente entre los nudos 24 y 25 del plano "Planta de Red de Distribución, Lámina 08 de 13, en relación al proyecto ya individualizado, y que formaría parte del Programa de Agua Potable Rural.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Antonio Arroyo Sáez, de 17 de octubre de 2018, en contra de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas:

a) Informar al reclamante a qué título se está usando la franja por la que pasa la tubería, específicamente entre los nudos 24 y 25 del plano "Planta de Red de Distribución, Lámina 08 de 13, en relación al proyecto que formaría parte del Programa de Agua Potable Rural.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Antonio Arroyo Sáez, y al Sr. Director Nacional de Obras Hidráulicas.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.