logo
 

Ítalo Torres Díaz con SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR BERNARDO OHIGGINS Rol: C4984-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins, ordenándose la entrega de la información relativa a la propuesta y fijación de dotación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol para el año 2019. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado para el cumplimiento de sus funciones en lo relativo al procedimiento de fijación de dicha dotación, conforme el Reglamento de la carrera funcionaria del personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal. Se representa al órgano haber efectuado una derivación improcedente de la solitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C4984-18

Entidad pública: Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins

Requirente: Ítalo Torres Díaz

Ingreso Consejo: 16.10.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins, ordenándose la entrega de la información relativa a la propuesta y fijación de dotación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol para el año 2019.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano reclamado para el cumplimiento de sus funciones en lo relativo al procedimiento de fijación de dicha dotación, conforme el Reglamento de la carrera funcionaria del personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.

Se representa al órgano haber efectuado una derivación improcedente de la solitud de información.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C4984-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de octubre de 2018, don Ítalo Torres Díaz solicitó al Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins:

a) "Documento en el cual se consigne la proposición de dotación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol para el año 2019, con fecha de recepción de ésta; y,

b) Todo aquel documento relacionado con la fijación de la dotación de la repartición mencionada anteriormente.

2) RESPUESTA: Mediante Ordinario N° 2.718 de fecha 8 de octubre de 2018, el órgano informó que, en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, se determinó que la materia del requerimiento no es competencia del Servicio de Salud, dado que este rol pertenecería a un local comercial y no a un establecimiento de salud, por lo que se deriva a la Municipalidad de Lolol, para que dentro de sus facultades y atribuciones, analice el requerimiento y otorgue respuesta.

3) AMPARO: El 16 de octubre de 2018, don Ítalo Torres Diaz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. El reclamante indica que, conforme el Decreto N° 1889/95, Reglamento de Carrera Funcionaria de la Ley N°19.378, en el artículo 7° se menciona que las Entidades Administradoras propondrán al Servicio de Salud competente la dotación fijada, dentro de los diez primeros días del mes de octubre siguiente a su fijación. Es por lo anterior que la información solicitada es de absoluta competencia del Servicio de Salud.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud de O´Higgins, mediante Oficio N° E9398, de 21 de noviembre de 2018, requiriéndole lo siguiente: : (1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclarar si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, consta en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indicar por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender el requerimiento; (2°) referirse a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (3°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada. A la fecha del presente acuerdo no consta que el órgano hubiere presentado en esta sede descargos u observaciones al presente reclamo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa a la solicitud de información. Lo anterior, atendido que en virtud de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, la reclamada determinó que la materia del requerimiento no resultaba de su competencia sino que correspondía a la Municipalidad de Lolol, derivando la solicitud a dicha entidad, para que dentro de sus facultades y atribuciones, otorgare respuesta a la solicitud.

2) Que, en cuanto al fondo del asunto, respecto de la derivación practicada por el órgano, el artículo 13 de la Ley de Transparencia, dispone que "En caso que el órgano de la Administración requerido no sea competente para ocuparse de la solicitud de información o no posea los documentos solicitados, enviará de inmediato la solicitud a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, en la medida que ésta sea posible de individualizar, informando de ello al peticionario (...)".

3) Que, respecto de la naturaleza de la información requerida, ésta corresponde a información relativa a la propuesta y fijación de dotación del Departamento de Salud de la Municipalidad de Lolol para el año 2019. Sobre el particular, cabe hacer presente que la Ley N° 19.378, de 1995, que Establece Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, prescribe en lo pertinente: "La fijación de la dotación se hará mediante una proposición que deberá ser comunicada al correspondiente Servicio de Salud en el plazo de diez días" (artículo 12). A su turno, el Decreto N° 1889, de 1995, que Aprueba Reglamento de la carrera funcionaria del personal regido por el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, establece que "Las Entidades Administradoras propondrán al Servicio de Salud competente la dotación fijada, dentro de los diez primeros días del mes de octubre siguiente a su fijación. Este organismo podrá observar mediante resolución fundada, dentro del plazo de diez días contados desde su recepción, si considera que ella no es adecuada para el cumplimiento de los programas de salud, que deben otorgar los establecimientos a los que afectará, en conformidad a las normas técnicas establecidas por el Ministerio de Salud para esos programas o si no se ajusta a la estructura organizacional que se ha fijado la entidad (...)" (artículo 7). Por lo anterior, la información requerida es pública y debe obrar en poder del órgano reclamado, de acuerdo a las atribuciones y el procedimiento descrito en las disposiciones legales citadas.

4) Que, atendido el marco normativo descrito y las atribuciones específicas que competen al órgano reclamado sobre la materia requerida, a juicio de esta Corporación no resulta plausible que la información solicitada no obre en poder de la reclamada. De esta forma, tratándose de información pública que debe obrar en poder del Servicio para el cumplimiento de sus atribuciones legales en lo relativo a la fijación de dotación de personal requerida, se acogerá el presente amparo y se requerirá la entrega de la información solicitada. Por su parte, se representará al órgano haber realizado una derivación improcedente de esta solicitud de información, con el objeto de adoptar las medidas necesarias al efecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Ítalo Torres Díaz, de 16 de octubre de 2018, en contra del Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins:

a) Hacer entrega al reclamante de la información requerida en el numeral 1) de lo expositivo del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar a la Sra. Directora del Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins haber efectuado una derivación improcedente, pues con ello ha infringido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Ítalo Torres Díaz, y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Libertador Bernardo O'higgins.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.