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InforedChile SpA con SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL Rol: C5314-18

Consejo para la Transparencia, 18/04/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), respecto de la información consistente en el calendario de cortes programados a nivel nacional desde octubre a diciembre de 2018, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza

Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5314-18

Entidad pública: Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Requirente: InforedChile SpA.

Ingreso Consejo: 05.11.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), respecto de la información consistente en el calendario de cortes programados a nivel nacional desde octubre a diciembre de 2018, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

En sesión ordinaria N° 983 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5314-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de octubre de 2018, InforedChile SpA solicitó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios -SISS-, lo siguiente: "el calendario de cortes programados a nivel nacional del año 2018. Los cortes programados deben venir detallados, las fechas y periodo en que se efectuarán y los sectores, indicando las calles que lo comprenden y la comuna. Se solicita a través de Ustedes, la solicitud a las empresas de todo el país".

2) RESPUESTA: Por medio de documento de 30 de octubre de 2018, el órgano en resumen, indicó que de acuerdo a la normativa vigente, las concesionarias de servicios sanitarios deben comunicar a sus clientes, con al menos 24 horas de anticipación, la ocurrencia de cortes programados. Conforme a lo anterior, y a la dinámica de la operación de las redes de agua potable, no existe un calendario de cortes programados.

Por tanto, se adjuntan los cuarteles que han tenido cortes programados, en el periodo comprendido de enero a septiembre de 2018, conforme al protocolo de información PR013-lndicadores de calidad de servicio.

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta.

Al efecto, sostuvo que: "La solicitud, fue para todas las empresas que ellos fiscalizan de todos los cortes programados del año 2018, es decir para los ya efectuados y los que están por realizarse en este año, sin embargo ellos me enviaron información de todos los cortes programados efectuados hasta septiembre del 2018, por lo tanto la información está incompleta".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios, mediante oficio N° E10411, de fecha 12 de diciembre de 2018, requiriéndole que: (1°) considerando lo expuesto por el reclamante y la respuesta proporcionada por el órgano que Ud. representa, precise si la información reclamada obra en su poder, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (2°) se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de la información solicitada; y, (3°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información requerida.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 15, de 4 de enero de 2019, el órgano precisó en síntesis, lo siguiente:

a) El artículo 97 del decreto supremo MOP N° 1199/2004, que aprobó el Reglamento de Concesiones Sanitarias de Producción y Distribución de Agua Potable y de Recolección y Tratamiento de Aguas Servidas y de las Normas sobre calidad de atención a los usuarios de estos Servicios, dispone expresamente que: "el concesionario de producción debe garantizar la continuidad del servicio, la que solo podrá verse afectada por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos, 24 horas de anticipación".

Es así que, para dar cumplimiento a las disposiciones legales citadas y haciendo uso de sus potestades normativas e interpretativas, la Superintendencia realiza este control a la calidad del servicio que prestan las concesionarias por medio de diversos requerimientos de información que deben ser entregados por estas a través de diversos protocolos creados para dicho fin. Uno de estos protocolos, corresponde al PR013 relativo a los "Indicadores de calidad de servicio", cuya última actualización fue instruida mediante Oficio SISS N° 279-2017, mediante el cual las empresas sanitarias de todo el país informan sobre la totalidad de los cortes de servicio que se producen en sus redes, sin distinguir si son programados o no, ya que lo que se controla es la continuidad del servicio de agua potable.

b) Una vez que esta Superintendencia cuenta con la información, fiscalizadores del Servicio analizan estos antecedentes y evalúan la procedencia de iniciar medidas administrativas. Cuando se inician estas investigaciones, las empresas concesionarias en sus descargos informan respecto de la naturaleza del corte, esto es, si se trata de un corte programado o no, entregando medios de prueba que acrediten esta condición, ya que sólo no serán sancionados si los cortes presentan esta condición, toda vez que en cualquier otro caso la continuidad del servicio se vio afectada.

c) Por lo expuesto, la información solicitada por el recurrente no existe ni obra en poder de la Superintendencia, toda vez que esta no es requerida, ya que la información relevante para poder ejercer la potestad fiscalizadora se cumple al solicitar un reporte de todos los cortes ocurridos en un mes calendario, sean o no programados.

d) Cabe agregar, que esta información es enviada a esta Superintendencia los días 20 del mes siguiente, por tanto, a la fecha de respuesta del requerimiento AM011T0001916, era la que este organismo mantenía en su poder y que comprendía hasta el mes de septiembre del 2018.

e) Se adjunta la información contenida en el protocolo ya referido, correspondiente a los meses de octubre y noviembre del año anterior.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la falta de entrega del calendario de cortes programados a nivel nacional desde octubre a diciembre de 2018, por cuanto sólo se le habría entregado información hasta septiembre.

2) Que, el órgano explicó en forma pormenorizada en sus descargos, las razones de no contar con la información solicitada, invocando sus respectivos fundamentos de hecho y de derecho, los que a juicio de este Consejo resultan plausibles. En tal sentido, se ha de seguir lo resuelto por este Consejo a partir de la decisión de amparo Rol C533-09. En dicha decisión, se resolvió que la información cuya entrega puede ordenar, debe contenerse "en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos" o en un "formato o soporte" determinado, según dispone el inciso segundo del artículo 10 de la Ley de Transparencia. Por tal motivo, y no existiendo antecedentes que permitan desvirtuar lo expuesto por la reclamada en esta sede -referido a la inexistencia de la información consultada- no resulta procedente requerir al órgano que haga entrega de información que de acuerdo a lo señalado, no obraría en su poder. Por lo tanto, el amparo en esta parte será rechazado.

3) Que, por otra parte, el órgano con ocasión de sus descargos, acompañó información sobre los cortes de los meses de octubre y noviembre de 2018, los que serán enviados al solicitante al momento de notificarle la presente decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por InforedChile SpA en contra de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Superintendente de Servicios Sanitarios y a InforedChile SpA, haciéndole entrega a este último de la información acompañada por el órgano con ocasión de sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.