logo
 

Patricio Soto Candia con COMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ DE CHILLÁN Rol: A249-09

Consejo para la Transparencia, 16/10/2009

Se interpone amparo frente a la respuesta de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez de Chillán a su solicitud de obtener copia de un peritaje efectuado po médico determinado a otra persona. Posteriormente el ente entrega la información a la persona a la que se le practicó el peritaje y no al solicitante. El Consejo acoge el amparo debido a que el solicitante manifestó su conformidad con la entrega efectuada a la persona objeto del peritaje médico, pero representa al ente el no haber consultado al tercero posiblemente afectado con la divulgación de la información si se oponía a la entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 

Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO A249-09

Entidad pública: COMPIN de Chillán.

Requirente: Patricio Soto Candia.

Ingreso Consejo: 17.08.2009

En sesión ordinaria N° 94 de su Consejo Directivo, celebrada el 16 de octubre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol A249-09, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575 y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/09, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: El 25 de junio de 2009, don Patricio Soto Candia solicitó al COMPIN de Chillán la “copia del peritaje efectuado el 22 de abril por el médico Rodrigo Arrau, a la colega Marisol Saavedra Morales a su domicilio”.

2) Respuesta: Mediante ORD. N° 1175, de 23 de julio de 2009, la Presidenta de la Subcomisión Ñuble del COMPIN, indicó al reclamante que su petición fue comunicada a la Isapre Consalud a fin de darle respuesta.

3) Amparo: Don Patricio Soto Candia formuló, dentro de plazo, reclamo por denegación de acceso a la información el 17 de agosto de 2009, en contra del COMPIN de Chillán, fundado en que éste no habría entregado la información solicitada, infringiendo las actual Ley de Transparencia.

4) Descargos u observaciones del organismo: Mediante Oficio N° 624, de 9 de septiembre de 2009, se procedió a notificar el reclamo antedicho y a conferir traslado a la Subsecretaría de Salud Pública.

El 23 de septiembre de 2009, la Presidenta de la Subcomisión Ñuble del COMPIN, mediante ORD N° 1467, de 16 de septiembre de 2009, señaló que previa consulta a “jurídica” de la Delegación Provincial de Salud, ésa señaló que “solo pueden ser entregados a ella (Marisol Saavedra) personalmente o a una persona con poder suficiente, pero en ningún caso a un tercero, que no tiene relación con el trámite como sería la Asociación Gremial a que pertenece la trabajadora”. Esto fue comunicado a la trabajadora, quien solicitó la información, que le fue entregada personalmente el 26 de agosto de 2009, dando cumplimiento a la Ley de Transparencia.

Cabe hacer presente que la Subsecretaría de Salud, también evacuó el traslado, el 28 de septiembre de 2009, indicando, en términos generales, que no tiene atribuciones para responder el traslado, indicando las normas que regulan al COMPIN. Señala además, que no tuvo conocimiento de la solicitud de información, pero que se trataría de información privada que no estaría obligada a proporcionar.

Y CONSIDERANDO:

1) Que si bien la información fue entregada a una persona distinta a la del reclamante, éste manifestó expresamente su conformidad con este hecho.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, ante la presentación de la solicitud de información, el COMPIN debió, en virtud del artículo 20 de la Ley de Transparencia, dar traslado a la Sra. Marisol Saavedra, en su calidad de tercero y por referirse lo solicitado a información médica sobre su persona, a fin de que ejerciera su derecho de oposición o no, lo que no ocurrió en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo interpuesto por don Patricio Soto Candia en contra del COMPIN de Chillán, y dar por entregada la información solicitada en la especie.

2) Representar al COMPIN, que ante una solicitud de información que pueda afectar derechos de terceros, debe aplicar lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, a fin de que dicho tercero tenga la oportunidad procesal de oponerse a la entrega de información o no.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Patricio Soto Candia y a la Sra. Presidenta de la Subcomisión Ñuble del COMPIN, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley de Transparencia, según corresponda.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.