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Luis Urrutia Espinoza con SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BÍO BÍO Rol: C977-19

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se dedujo amparo en contra de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud del Bío Bío, señalando: "solicitamos información sobre sumario sanitario N° 188, Exp. 2626 que se encuentra en curso por no cumplimiento de protección de contaminación atmosférica y partículas de polvo y humo. Además, solicitamos nueva inspección a la obra porque estamos sufriendo de contaminación de polvo, y partículas generados por trabajo en altura lo cual nos tiene expuestos por no contar con las protecciones necesarias por parte de la obra de la Constructora Esperanza S.A., ubicada en Freire 1060, Concepción (...). Solicitamos con suma urgencia una nueva inspección a la obra" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C977-19

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud del Bío Bío.

Requirente: Luis Urrutia Espinoza.

Ingreso Consejo: 30.01.2019.

En sesión ordinaria N° 976 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C977-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 30 de noviembre de 2018, don Luis Urrutia Espinoza realizó una presentación ante la SEREMI de Salud del Bío Bío, mediante la cual, en síntesis, solicitó el documento emanado de la visita inspectiva del día jueves 22 de noviembre de 2018, a su domicilio. Lo anterior, en relación a una denuncia por contaminación atmosférica de polvo, partículas, humo, ruidos y movimientos telúricos, provocados por la construcción de un edificio por parte de la Constructora Espernaza S.A. El órgano recurrido, otorgó respuesta al requerimiento, el 10 de enero de 2019, proporcionando el acta de inspección N° 129221; además, informó que con ocasión de la denuncia se dio inicio al Sumario Sanitario N° 188, Exp. 2626, el cual se encuentra en tramitación.

2) Que, el 30 de enero de 2019, don Luis Urrutia Espinoza dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Salud del Bío Bío. Al respecto, señaló: "solicitamos información sobre sumario sanitario N° 188, Exp. 2626 que se encuentra en curso por no cumplimiento de protección de contaminación atmosférica y partículas de polvo y humo. Además, solicitamos nueva inspección a la obra porque estamos sufriendo de contaminación de polvo, y partículas generados por trabajo en altura lo cual nos tiene expuestos por no contar con las protecciones necesarias por parte de la obra de la Constructora Esperanza S.A., ubicada en Freire 1060, Concepción (...). Solicitamos con suma urgencia una nueva inspección a la obra" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente caso se procedió a contrastar la reclamación de la parte reclamante con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por parte de este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, consta que la SEREMI de Salud del Bío Bío, dentro del plazo legal, proporcionó respuesta íntegra al requerimiento formulado.

4) Que, además, la parte reclamante sólo con ocasión del amparo solicita la entrega de "información sobre sumario sanitario N° 188, Exp. 2626". Al respecto, es preciso señalar que, dicha petición no puede ser acogida, toda vez que no se puede extender la acción de amparo a aspectos que no formaron parte de su solicitud de información original. Por lo tanto, para acceder a dicha información, se sugiere a la parte reclamante formular una nueva solicitud de acceso a la información ante el órgano reclamado, requiriendo en forma clara y precisa la entrega de los antecedentes relativos al sumario sanitario.

5) Que, asimismo, en relación a la petición efectuada por el reclamante donde requiere la realización de una nueva inspección; tampoco puede ser acogida, toda vez que lo requerido, no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino más bien, corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, razón por la cual, no cabe pronunciarse al respecto en esta sede.

6) Que, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Luis Urrutia Espinoza en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Urrutia Espinoza y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud del Bío Bío, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio de la parte reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.