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Amparo Cerna Seguel con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C849-19

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se reclamo en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información sobre programas de subsidios y otros beneficios se encuentra incompleta. Lo anterior, referente al diseño, montos, criterios de acceso y beneficiarios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Subsidios y Beneficios
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C849-19

Entidad reclamada: Municipalidad de Las Condes.

Requirente: Amparo Cerna Seguel.

Ingreso Consejo: 25.01.2019.

En sesión ordinaria N° 976 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C849-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

Que, con fecha 25 de enero de 2019, doña Amparo Cerna Seguel, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Las Condes, fundado en que la información sobre programas de subsidios y otros beneficios se encuentra incompleta. Lo anterior, referente al diseño, montos, criterios de acceso y beneficiarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, el numeral 1.9 de la Instrucción General N° 11 del Consejo para la Transparencia sobre Transparencia Activa establece que, "para el caso de los órganos y servicios públicos que dispongan de programas de subsidios u otros beneficios deberán publicar una planilla por cada uno de ellos, indicando el nombre del programa; el diseño del subsidio o beneficio, dentro del que se deben consignar: unidad, órgano interno o dependencia que lo gestiona, requisitos y antecedentes para postular, montos globales asignados, periodo o plazo de postulación, criterios de evaluación y asignación, plazos asociados a este procedimiento, si fuere del caso; objetivo del subsidio o beneficio; individualización del acto por el que se estableció el programa (tipo, denominación, número, fecha del acto y un link al texto íntegro del mismo) y un vínculo a la página del sitio web institucional y/o al documento donde se entrega información complementaria a su respecto" (el subrayado es nuestro). Agrega además que "Para el caso que se trate de programas sociales en ejecución deberá, además, contemplarse una nómina con el nombre completo de los beneficiarios, indicando la fecha de otorgamiento del beneficio y la identificación del acto por el cual se le otorgó (tipo, denominación, número y fecha del acto). Dicha nómina excluirá datos como, por ejemplo, domicilio, teléfono y correo electrónico del beneficiario, por no ser estrictamente necesarios para individualizarlo".

4) Que, al efectuar el análisis de admisibilidad de la presente reclamación, se ingresó al banner de "Transparencia Activa", ubicado en el portal institucional, https://www.lascondes.cl/, verificando que la misma se encontraba actualizada al 14 de marzo pasado. En concreto, se constató que respecto del ítem reclamado se encuentran los beneficios y programas del 2019 desglosados según: beneficiarios por programa; subsidios y beneficios propios; subsidios y beneficios como intermediario; trámites y requisitos de acceso a servicios; otras transferencias fondos públicos; y, desglose de programas y subprogramas.

5) Que, respecto de la lista de beneficiarios, se encuentra detallada según programa, subsidio y mes de ejecución. Cada uno acompañado de información referida a la fecha de otorgamiento e identificación del acto, de conformidad a lo dispuesto en las normas mencionadas en el considerando 3° precedente.

6) Que, en cuanto a los montos reclamados, éstos se encuentran en la sección "trámites y requisitos de acceso a servicios", donde en conjunto a una breve descripción de cada programa y subsidio, se disponen los requisitos y antecedentes para acceder a ellos, los trámites a realizar o etapas, lugar donde se ejecuta y un link al decreto por el cual se informan los montos globales asignados y su desglose según ítem presupuestario. Del mismo modo, en el "desglose de programas y subprogramas" para cada programa, también se dispone de un enlace a la descripción en detalle de los mismos con su problemática, justificación, población objeto y potencialmente beneficiaria (que especifica los criterios de asignación) y sus matrices de indicadores de evaluación.

7) Que, respecto a que no se encontraría publicada la información referida al diseño de los programas y subsidios, se hace presente que conforme al referido numeral 1.9 de la Instrucción General N° 11, se estipula que el diseño de los programas se conforma por el conjunto de elementos que los órganos deben publicar en sus portales como lo es la unidad que gestiona el programa, requisitos y antecedentes para postular, montos asignados, plazos y períodos de asignación, entre otros; con lo cual no se refiere a un único documento como se da a entender el presente reclamo.

8) Que, con mérito de lo anterior, y no constando a este Consejo algún antecedente adicional respecto del cual se desprenda la infracción alegada, cabe concluir que el reclamo interpuesto en contra de la Municipalidad de Las Condes, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Amparo Cerna Seguel en contra de la Municipalidad de Las Condes, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Amparo Cerna Seguel y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.