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NN NN con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C774-19

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se dedujo reclamo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información sobre personas y sus remuneraciones, se encuentra incompleta. En específico, indica que las remuneraciones del mes de abril, no se encuentran publicadas, sin indicar el año. El Consejo declara inadmisible el reclamo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C774-19

Entidad reclamada: Ministerio de Educación.

Requirente: N.N. N.N.

Ingreso Consejo: 22.01.2019.

En sesión ordinaria N° 976 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C774-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 22 de enero de 2019, una persona que solicitó reserva de su identidad, -en adelante N.N. N.N.-, dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de los Departamento Provinciales de Educación, fundado en que la información sobre personas y sus remuneraciones, se encuentra incompleta. En específico, indica que las remuneraciones del mes de abril, no se encuentran publicadas, sin indicar el año.

2) Que, atendido a que los Departamentos Provinciales de Educación dependen administrativamente del Ministerio de Educación, la información sobre personal y sus remuneraciones se encuentra publicada en el Banner de Transparencia Activa del portal institucional del Ministerio de Educación, por tanto, el presente reclamo se recondujo a dicho órgano.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

2) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, respecto a la circunstancia alegada, cabe señalar que el numeral 4 de la Instrucción General N° 11 de este Consejo, sobre Transparencia Activa, regula la denominada "Información Histórica", estableciendo lo siguiente "Se considerará una buena práctica incorporar la información histórica recopilada desde la entrada en vigencia de la ley, indicado el mes y/o año al que corresponde, y la información histórica anterior a su entrada en vigencia". En su párrafo segundo, contempla una excepción a dicha regla general, pero únicamente respecto de los actos y documentos publicados en el Diario Oficial, los actos con efectos sobre terceros, y resultados de las auditorías al ejercicio presupuestario, debiendo la información histórica respecto de estos ítems, mantenerse publicada de forma permanente a contar de la entrada de vigencia de la Ley de Transparencia.

4) Que, en efecto, la materia objeto de la presente reclamación, relativa al personal y sus remuneraciones, se refiere a información respecto de la cual el organismo solamente está obligado a actualizar en forma mensual, dentro de los 10 primeros días hábiles de cada mes, en los términos descritos en la mencionada instrucción, por lo que mantener publicada su información histórica, como lo es, la información de abril del o los años anteriores, constituye solamente una buena práctica institucional, cuya adhesión es esencialmente voluntaria, no siendo exigible u objetable a través de un reclamo de transparencia activa, una vez que adquiere tal calidad.

5) Que, sin perjuicio de lo anterior, se revisó en el banner de transparencia ubicado en la página web del Ministerio de Educación, por ser los Departamentos Provinciales de Educación parte integrante de su estructura orgánica, el ítem reclamado y se constató que se encuentra actualizado, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 1.4 y 3 de la referida Instrucción General N° 11.

6) Que, en consecuencia, no se constata un incumplimiento a las disposiciones contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, por lo que este Consejo concluye que el reclamo interpuesto, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por N.N. N.N. en contra del Ministerio de Educación, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a N.N. N.N. y al Sr. Subsecretario de Educación para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.