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Luis Mariman Crocci con SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES (SP) Rol: C751-19

Consejo para la Transparencia, 19/03/2019

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Pensiones, en que se solicita los pronunciamientos que indica y el informe de auditoría informática sobre el software que individualiza. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Ausente), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C751-19

Entidad pública: Superintendencia de Pensiones.

Requirente: Luis Mariman Crocci.

Ingreso Consejo: 21.01.2019.

En sesión ordinaria N° 976 de su Consejo Directivo, celebrada el 19 de marzo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C751-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 21 de noviembre de 2018, don Luis Mariman Crocci realizó una presentación ante la Superintendencia de Pensiones, solicitando los pronunciamientos que indica y el informe de auditoría informática sobre el software que individualiza.

2) Que, mediante oficio N° 27695, de 18 de diciembre de 2018, la Superintendencia de Pensiones otorgó respuesta a la solicitud, pronunciándose al tenor de lo requerido y aclarando, respecto del informe de auditoría, que se ha establecido mediante Resolución N°102, de 25 de diciembre de 2017, la implementación del Modelo de Supervisión Basada en Riesgos, en base al cual se evalúa el riesgo tecnológico y de seguridad de la información de las AFP, considerándolos como riesgos estratégicos y transversales a los procesos de negocio de la entidad, por lo que no se realizan fiscalizaciones exclusivamente a los software de las AFP. Respecto a la aplicación denominada Highcharts, esta Superintendencia no cuenta con informes de auditorías específicos de las aplicaciones, aunque se ha verificado que dicha aplicación es utilizada por el proveedor del sitio web de la AFP para generar elementos gráficos y la AFP solo cuenta con la versión ejecutable de dicha aplicación, siendo su proveedor el responsable del licenciamiento de la misma.

3) Que, el 21 de enero de 2019, don Luis Mariman Crocci dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Superintendencia de Pensiones, fundado en que la respuesta otorgada a su solicitud es incompleta. En particular, respecto de la primera consulta porque no es efectivo que la AFP Habitat sea número uno, ya que los fondos no aumentan. La Superintendencia de Pensiones no indica por qué dicha AFP genera publicidad engañosa. En lo referido a la segunda consulta, la AFP mantiene personal que no cuenta con los conocimientos para responder consultas ni entrega información coherente de los fondos. Por último, en lo relativo a la tercera pregunta, se advierte que los script informáticos no cuentan con licencia, lo que implica que la AFP no tiene mantención técnica constante, arriesgando a los afiliados.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

3) Que, de acuerdo a los antecedentes expuestos por la parte reclamante, se concluye que su comparecencia en esta instancia, no es a consecuencia de la falta de entrega de aquella información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado. Ello, por cuanto, sus alegaciones van orientadas a objetar que el organismo recurrido no emita un pronunciamiento sobre la publicidad, a su juicio, engañosa de la AFP Habitat, así como sobre la selección de su personal o la elección de su aplicación informática, lo que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, razón por la que no cabe pronunciarse respecto de ello en esta sede.

4) Que, en consecuencia, no habiéndose ejercido el derecho de acceso a la información pública en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, fuerza concluir que no puede tener lugar una solicitud en que se pida a este Consejo el amparo de tal derecho, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Luis Mariman Crocci en contra de la Superintendencia de Pensiones, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Mariman Crocci y al Sr. Superintendente de Pensiones, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante. Se hace presente que el Presidente don Marcelo Drago Aguirre no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.