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Yazmín Pinto Sepúlveda con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C2035-19

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que recibió respuesta incompleta a su petición, señalando lo siguiente: "se dio respuesta a la solicitud, sin embargo esta consta de un documento, en la cual, la petición es derivada a la SEREMI de Vivienda sin otorgar un código para hacer seguimiento a esta nueva solicitud" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2035-19

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua.

Requirente: Yazmín Pinto Sepúlveda.

Ingreso Consejo: 12.03.2019.

En sesión ordinaria N° 987 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2035-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2112 y N° 20/2112, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 11 de marzo de 2019, doña Yazmín Pinto Sepúlveda realizó un requerimiento de información ante la Municipalidad de Rancagua, a través de la cual solicitó diversa información referida al Plan Regulador Intercomunal. Ante ello, el órgano requerido remitió a su casilla electrónica el Ord. N° 71, de 12 de marzo pasado, en el cual el requerimiento fue derivado a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanización de la Región de O’Higgins.

2) Que, con fecha 13 de marzo de 2019, doña Yazmín Pinto Sepúlveda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que recibió respuesta incompleta a su petición, señalando lo siguiente: "se dio respuesta a la solicitud, sin embargo esta consta de un documento, en la cual, la petición es derivada a la SEREMI de Vivienda sin otorgar un código para hacer seguimiento a esta nueva solicitud" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad del amparo de la especie, primeramente es necesario determinar si éste cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer procedente la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen "...claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

4) Que, del análisis del amparo por infracción a las normas de transparencia deducido por doña Yazmín Pinto Sepúlveda, se advierte que no existe una infracción al artículo 24 de la Ley de Transparencia y 36 de su Reglamento. Ello, por cuanto la presentación de la recurrente solo tiene por objeto alegar que no le fue otorgado un código para hacer seguimiento a la solicitud derivada a otro servicio, pero no alega por la falta de respuesta o la denegación de la información solicitada; por lo que el hecho denunciado no configura ninguna de las infracciones establecidas en el artículo 24, ya citado, razón por la que no puede tener lugar el amparo a tal derecho.

5) Que, en mérito de lo expuesto, este Consejo concluye que el amparo interpuesto adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, previsto en el artículo 24, inciso 1° de la Ley de Transparencia, razón por la cual se declarará inadmisible.

6) Que, con todo, considerando que no se pudo constatar la existencia de la solicitud de acceso que precisa la reclamante, ante la SEREMI de Vivienda y Urbanización de la Región de O’Higgins, se hace presente dicha circunstancia a la Municipalidad de Rancagua, a efectos que verifique el ingreso efectivo de la misma ante el organismo derivado. Asimismo, en lo sucesivo, deberá ajustarse a lo establecido en el numeral 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, y en el evento de proceder a derivar la solicitud de acceso a la información, no solo deberá informar al peticionario de la misma, adjuntando copia del acto administrativo por el cual se efectuó la derivación, sino que además, debe indicar la fecha de envío de la derivación al órgano al cual se estima competente para pronunciarse sobre el requerimiento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por doña Yazmín Pinto Sepúlveda, en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Yazmín Pinto Sepúlveda y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.