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José Miguel Fernández Parodi con SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO Rol: C1948-19

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud. Agregó, que en el citado informe hay información borrada intencionalmente; y, que no hay referencia por parte del liquidador a una serie de hechos que detalla, que corresponderían a irregularidades que estarían siendo cometidas por la empresa en proceso de quiebra. El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1948-19

Entidad pública: Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Requirente: José Miguel Fernández Parodi.

Ingreso Consejo: 07.03.2019.

En sesión ordinaria N° 987 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1948-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 8 de febrero de 2019, don José Miguel Fernández Parodi realizó una presentación ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a través de la cual solicitó acceso a la respuesta generada al oficio SUPERIR N°15.725, de 31 de diciembre de 2018, en relación a posible quiebra sospechosa de empresa "Farmacias del Doctor Ahorro".

2) Que, mediante oficio SUPERIR N° 2398, de 22 de febrero de 2019, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento respondió la solicitud, entregando al requirente, el informe generado por el liquidador respectivo, relativo al procedimiento concursal de la empresa consultada, haciendo presente que fueron tarjados datos personales, en cumplimiento a los dispuesto en la Ley N° 19.628.

3) Que, el 7 de marzo de 2019, don José Miguel Fernández Parodi dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud. Agregó, que en el citado informe hay información borrada intencionalmente; y, que no hay referencia por parte del liquidador a una serie de hechos que detalla, que corresponderían a irregularidades que estarían siendo cometidas por la empresa en proceso de quiebra.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, del mérito de los antecedentes aportados por el recurrente en su amparo, no se puede configurar alguna infracción cometida por el órgano reclamado. Lo anterior, porque la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento respondió oportunamente a lo requerido, enviando la totalidad de la información solicitada; advirtiéndose que la disconformidad manifestada por el recurrente es, más bien, relativa a rebatir el alcance, efectividad y completitud de las gestiones efectuadas por el liquidador, respecto al procedimiento concursal consultado; cuestionamiento que no dice relación con el derecho de acceso a la información pública en los términos establecidos en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, por lo que no cabe referirse respecto a ello en esta sede.

4) Que, asimismo, el recurrente reprocha el tarjado de algunos antecedentes contenidos en el informe entregado por la Superintendencia reclamada. Al respecto se observa que la información tarjada, correspondería a datos personales de terceros, para cuya entrega se requeriría autorización expresa de su titular, lo que no consta que se haya efectuado, por lo que organismo habría obrado conforme a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, norma que al referirse al modo de acceso de dichos datos, señala que "el tratamiento (...) sólo puede efectuarse cuando esta ley u otras disposiciones legales lo autoricen o el titular consienta expresamente en ello".

5) Que, en consecuencia, este Consejo concluye que el amparo deducido por don José Miguel Fernández Parodi en contra de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, por lo que se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don José Miguel Fernández Parodi en contra de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, por las razones expuestas precedentemente

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don José Miguel Fernández Parodi y al Sr. Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.