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Orlando Ruiz con MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ DE MAIPO Rol: C2039-19

Consejo para la Transparencia, 29/04/2019

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, fundado en una respuesta incompleta por parte del organismo, manifestando que "la municipalidad no envía información sobre el catastro de alumbrado público de la comuna, lo cual hace parte de la solicitud inicial" (sic). El Consejo declara inadmisible el amparo, por ausencia de infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Aseo y Ornato
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2039-19

Entidad pública: Municipalidad de San José de Maipo.

Requirente: Orlando Ruiz.

Ingreso Consejo: 12.03.2019.

En sesión ordinaria N° 987 de su Consejo Directivo, celebrada el 29 de abril de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2039-19.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de febrero de 2019, don Orlando Ruiz, realizó una presentación ante la Municipalidad de San José de Maipo, a través de la cual solicitó lo siguiente:

a) Copia del contrato de mantención del alumbrado público vigente junto con todas las modificaciones que le hayan sido realizadas a la fecha;

b) Bases administrativas y técnicas asociadas al contrato de mantención de alumbrado público vigente;

c) Presupuesto mensual asignado para la mantención del alumbrado público para los períodos 2018 y 2019; y,

d) Facturas de energía eléctrica asociadas al consumo del alumbrado público del período enero-diciembre del 2018

2) Que, mediante Ordinario N° 215, de 12 de marzo de 2019, la Municipalidad de San José de Maipo otorgó respuesta íntegra a lo solicitado.

3) Que, con fecha 12 de marzo de 2019, don Orlando Ruiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, fundado en una respuesta incompleta por parte del organismo, manifestando que "la municipalidad no envía información sobre el catastro de alumbrado público de la comuna, lo cual hace parte de la solicitud inicial" (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a fin de resolver la admisibilidad de la reclamación deducida, primeramente es necesario determinar si ésta cumplió con los requisitos legales, en particular, si los hechos denunciados constituyen una infracción a la Ley de Transparencia.

2) Que, es preciso señalar que el artículo 24 de la Ley de Transparencia al referirse al objeto al que se extiende el amparo por denegación de acceso a la información dispone: "Vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida, o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo establecido en el Título V, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información". Por su parte, el inciso 2° agrega: "La reclamación deberá señalar claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran".

3) Que, a su vez, el artículo 10 de la Ley de Transparencia al referirse a las materias a las que se extiende el derecho de acceso a la información dispone que: "El acceso a la información comprende el derecho de acceder a las informaciones contenidas en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, salvo las excepciones legales".

4) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad del presente caso se procedió a contrastar la reclamación de la parte reclamante con las exigencias establecidas en el referido artículo 24 de la Ley de Transparencia y en el artículo 43 del Reglamento que la ejecuta, así como también con los antecedentes fundantes del presente amparo, no advirtiéndose por parte de este Consejo que el órgano recurrido haya incurrido en una infracción al derecho de acceso a la información pública. Ello, por cuanto, la Municipalidad de San José de Maipo, dentro del plazo legal, proporcionó respuesta íntegra al requerimiento formulado. En efecto, se advierte que los hechos denunciados, no configuran una infracción a la Ley de Transparencia, ya que no alega que el órgano reclamado no haya respondido su solicitud o que se hubiere denegado de manera infundada un documento o antecedente en particular.

5) Que, en relación a las alegaciones formuladas por la parte reclamante con ocasión de la interposición del amparo, es preciso señalar que, lo referido a que "la municipalidad no envía información sobre el catastro de alumbrado público de la comuna, lo cual hace parte de la solicitud inicial"; no puede ser considerada, por cuanto dicha petición no forma parte de la solicitud de información que originó la presente reclamación. Además, si lo pretendido es efectuar un cuestionamiento al contenido de la información proporcionada, tal alegación deberá ser asimismo desestimada, toda vez que no dice relación con el derecho de acceso a la información, porque no se reclama la falta de entrega de información contenida en alguno de los soportes que señala el artículo 10 precitado.

6) Que, en consecuencia, de acuerdo a todo lo señalado previamente, este Consejo estima que, en la especie, no existe una vulneración al derecho de acceso a la información de la parte recurrente, por lo que el amparo deducido, adolece de la falta de un elemento habilitante para su interposición, en cuyo mérito se declarará inadmisible.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo interpuesto por don Orlando Ruiz en contra de la Municipalidad de San José de Maipo, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Orlando Ruiz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de San José de Maipo, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio de la reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Marcelo Drago Aguirre y por los Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Francisco Javier Leturia Infante.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.