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Verónica Moro Espejo con CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) Rol: C532-12

Consejo para la Transparencia, 13/04/2012

Se dedujo amparo contra el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, frente a la supuesta falta de respuesta oportuna a solicitud de acceso a información relativa a la Fiesta Ciudadana de las Artes, de 27 de noviembre de 201. El Consejo declaró inadmisible el recurso por su extemporaneidad, en concreto, al haberse interpuesto aún vigente el plazo de respuesta del órgano reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos  Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Rendición de cuentas 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C532-12

Entidad pública: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Requirente: Verónica Moro Espejo.

Ingreso Consejo: 04.04.2012.

En sesión ordinaria N° 330 de su Consejo Directivo, celebrada el 13 de abril de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C532-12.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 07 de marzo de 2012, doña Verónica Moro Espejo solicitó al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en relación a la Fiesta Ciudadana de las Artes, de 27 de noviembre de 2011, la siguiente información:

a. Una explicación fundada de porqué existen diferencias de los pagos de los artistas (ejemplifica ello en la propia requirente, señalando que tuvo que pagarle a otras agrupaciones);

b. Cual fue el criterio para la selección de artistas contratados y porque no hubo llamado público;

c. Documento de ciudadanía y cultura, que da lineamientos de la actividad;

d. Documentos de lineamiento del programa de acceso regional cultural 2011

e. Actuación del conjunto folklórico de la Universidad de Antofagasta, cuyo director es Daniel Gómez, ex funcionario de la Dirección Regional de Cultura Antofagasta, porque no aparece en el listado de pagos, quién cobró por la participación de COFUA;

f. Evidencia de fotos o videos que pruebe la presentación de doña Yoselyn Thomas Laría;

g. Nombre y apellido del responsable final de la contratación de artistas, de la fiesta indicada; y,

h. Listado de la totalidad de artistas contratados y respaldos contables de todos ellos del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE).

2) Que, la señora Verónica Moro Espejo, con fecha 04 de abril de 2012, dedujo ante la Gobernación Provincial de Antofagasta, e ingresado a este Consejo el 05 del mismo mes y año, amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fundado en que dicho órgano no habría atendido su presentación dentro del plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado, requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo consta que éste fue deducido en forma extemporánea. Ello, por cuanto se desprende de los documentos acompañados por la reclamante, ésta habría efectuado una solicitud de información el 07 de marzo de 2012, contando el órgano requerido con veinte días hábiles para responder a dicha solicitud de acceso a la información, según lo dispone el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Este plazo venció el 04 de abril pasado, por ende, todavía se encontraba vigente a la fecha de interposición del presente amparo ante la Gobernación Provincial de Antofagasta; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y por tanto, extemporánea.

4) Que, por lo expresado en el considerando anterior, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por doña Verónica Moro Espejo no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.

5) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que la interesada interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, teniendo como fecha límite el 26 de abril de 2012.

6) Asimismo, en el supuesto que la reclamante no interponga nuevo amparo de acuerdo a lo precisado en el considerando precedente, aquella puede ejercer, nuevamente, ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley N° 20.285, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo a su derecho de acceso a la información deducido por doña Verónica Moro Espejo, el 04 de abril de 2012, en contra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente decisión a doña Verónica Moro Espejo y al Sr. Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.