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RC5034-18 Rol: RC5034-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se dedujo recurso de Reposición en contra de la Resolución Rol 5034-18, reiterando el requirente su disconformidad con aquella información que fuere entregada por el órgano al reclamado en su oportunidad, mediante Ord. N° 7.191, de 18 de diciembre de 2018, de CENABAST, indicando -en síntesis- que, si bien se dio acceso al acta de la sesión de la Comisión de Adquisiciones de CENABAST, de 20 de septiembre de 2018, no obstante ello, no se entregaron "todos los documentos fundantes y que se tuvo a la vista para aprobar la adquisición de medicamentos en el marco de dicha sesión (...), requerimiento que -a su juicio- estaría incluido en la solicitud de información original. El Consejo declara inadmisible el recurso de reposición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE RECURSO DE REPOSICIÓN ROL RC5034-18

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la reposición deducida el 26 de abril de 2019, por el Sr. Rodrigo Nova Urenda, en contra de la decisión recaída en el amparo Rol C5034-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 15 de abril de 2019, en sesión ordinaria N° 982, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C5034-18, deducido por don Rodrigo Novoa Urenda en contra de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, dando por entregada la información solicitada, en virtud de los fundamentos expuestos en la mencionada decisión.

2) Que, posteriormente, mediante presentación de fecha 26 de abril de 2019, don Rodrigo Novoa Urenda, dedujo Recurso de Reposición, respecto de la decisión aludida en el numeral precedente. En efecto, el recurrente reitera su disconformidad con aquella información que fuere entregada por el órgano al reclamado en su oportunidad, mediante Ord. N° 7.191, de 18 de diciembre de 2018, de CENABAST, indicando -en síntesis- que, si bien se dio acceso al acta de la sesión de la Comisión de Adquisiciones de CENABAST, de 20 de septiembre de 2018, no obstante ello, no se entregaron "todos los documentos fundantes y que se tuvo a la vista para aprobar la adquisición de medicamentos en el marco de dicha sesión (...), requerimiento que -a su juicio- estaría incluido en la solicitud de información original.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer lugar, cabe tener presente que el artículo 28 de la Ley de Transparencia dispone que "En contra de la resolución del Consejo que deniegue el acceso a la información, procederá el reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante. (...) El afectado también podrá reclamar de la resolución del Consejo ante la Corte de Apelaciones respectiva, cuando la causal invocada hubiere sido la oposición oportunamente deducida por el titular de la información, de conformidad con el artículo 20", razón por la cual, para impugnar el contenido de lo resuelto por este Consejo en la decisión recurrida en relación con el fondo de la materia debatida-como lo pretende el recurrente-, la vía idónea es el reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones respectiva, debiendo interponerse dentro del plazo de 15 días corridos, contado desde la notificación de la resolución que reclama.

2) Que, lo pretendido por el recurrente a través de su presentaciónón es precisamente que este Consejo reconsidere la decisión adoptada en el amparo Rol C5034-18, solicitando se acceda a lo requerido, y en definitiva, que este Consejo ordene al órgano la entrega de todos los antecedentes fundantes y que se tuvo a la vista para aprobar la adquisición de medicamentos en el marco de una sesión del Comité de la Comisión de Adquisiciones.

3) Que, con fecha 3 de junio de 2011, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia acordó, en el numeral 1° de su parte decisoria: "Declarar que los recursos de reposición que se interpongan respecto de las decisiones que se notifiquen a contar de la publicación en el Diario Oficial del presente acuerdo se declararán inadmisibles". Dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial, con fecha 9 de junio del mismo año.

4) Que, a la decisión recurrida le es aplicable el acuerdo de este Consejo citado en el considerando precedente, ya que aquélla fue notificada al recurrente con posterioridad al 9 de junio de 2011.

5) Que, en virtud de los fundamentos ya expuestos, procede declarar inadmisible por improcedente la reposiciónón deducida el 26 de abril pasado, por el Sr. Rodrigo Novoa Urenda, en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el amparo Rol C5034-18.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, se hace presente al recurrente que, de haber sido procedente su recurso, revisados los antecedentes que conforman el expediente del amparo Rol C5034-18, junto a las alegaciones del recurrente contenidas en su presentación, este Consejo concluye que, no se han aportado antecedentes adicionales que permitan alterar lo ya decidido. En efecto, revisada la Solicitud Código AO003T0000604, de fecha 22 de septiembre de 2019, fundante del amparo ya referido, en ésta se requirió textualmente lo siguiente: "Solicito copia del acta de la sesión del Consejo Ministerial del día jueves 20 de septiembre de 2018, del Ministerio de Salud que aprueba las adquisiciones de medicamentos en el marco de la Ley Ricarte Soto", y, precisamente, mediante Ord. N° 7.191, de 18 de diciembre de 2018, de CENABAST, se dio acceso al único documento requerido por el solicitante. Por último, respecto de lo indicado por el recurrente en su presentación y en referido amparo, esto es, que se otorguen "todos los documentos fundantes y que se tuvo a la vista para aprobar la adquisición de medicamentos en el marco de dicha sesión (...)", se advierte que se trata de un requerimiento no comprendido en la solicitud original de información presentada al organismo y fundante de la decisión impugnada, no pudiendo extender su pretensión -vía impugnación administrativa- a documentos que no formaron parte de la solicitud original, razón por la cual se desestimarán dichas alegaciones.

7) Que, en concordancia con lo señalado precedentemente, el recurso en análisis será declarado inadmisible por improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible por improcedente el recurso de reposición, deducido por don Rodrigo Novoa Urenda, en contra de la decisión pronunciada por este Consejo en el amparo Rol C5034-18, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rodrigo Novoa Urenda, y al Sr. Director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST).

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.