logo
 

Patricio Álvarez-Salamanca Moroso con CORPORACION MUNICIPAL DE MACUL Rol: C6344-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Macul, ordenando la entrega de información relativa a todos los viajes financiados con recursos de origen público, realizados durante el período que indica, fuera de la Región Metropolitana y del país, realizados por funcionarios de la Corporación, con el detalle que se señala, debiendo el órgano tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder. Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6344-18

Entidad pública: Corporación Municipal de Macul.

Requirente: Patricio Álvarez-Salamanca Moroso.

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Corporación Municipal de Macul, ordenando la entrega de información relativa a todos los viajes financiados con recursos de origen público, realizados durante el período que indica, fuera de la Región Metropolitana y del país, realizados por funcionarios de la Corporación, con el detalle que se señala, debiendo el órgano tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder.

Lo anterior, por tratarse de información pública que debe obrar en poder del órgano, y respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6344-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de octubre de 2018, don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso solicitó a la Corporación Municipal de Macul, la siguiente información: "Solicito informar respecto a todos los viajes financiados con recursos públicos realizados durante el período del actual secretario general de la Corporación, señor Mario Ramírez Vasconcelos, fuera de la Región Metropolitana y del país, realizado por funcionarios de la Corporación. Indicar el motivo del viaje y entregar un informe respecto a las gestiones realizadas. Indicar el costo de estos viajes, desagregando traslado, alojamiento, comida y viático. Esta información debe ser respaldada por boletas o facturas".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 23 de noviembre de 2018, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante oficio sin número de fecha 7 de diciembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, señalando en síntesis, que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, cuya finalidad es administrar los servicios de salud y educación, y que según los dictámenes que indica, no son órganos integrantes de la Administración del Estado, agregando que "Los recursos financieros de origen fiscal o municipal que las Corporaciones reciben, pasan a formar parte del patrimonio propio nuestro, pues al darles la ley el carácter de ingresos propios, tales fondos pierden la calidad de estatales. En virtud de lo anterior, no podemos sostener que existan viajes financiados con recursos públicos realizados por funcionarios de la Corporación".

3) AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agregó que "la solicitud realizada por transparencia no tiene relación con la naturaleza jurídica de los recursos, sino con el uso y destino que se le otorga al financiamiento público. Sin perjuicio de los dictámenes citados por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul, la misma Contraloría General de la República ha sostenido que le corresponde la fiscalización de las corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, respecto del uso y destino de sus recursos públicos, pudiendo para ello disponer de toda información que requiera", haciendo mención a lo dispuesto en diversos dictámenes de la CGR.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E1377, de 1 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Macul, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante presentación de fecha 21 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, reiterando todo lo expuesto en su respuesta al solicitante.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa por parte de la Corporación Municipal de Macul, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a información respecto de todos los viajes financiados con recursos públicos realizados durante el período del actual Secretario General de la Corporación, señor Mario Ramírez Vasconcelos, fuera de la Región Metropolitana y del país, realizados por funcionarios de la Corporación, indicando el motivo del viaje, entregando un informe respecto a las gestiones realizadas, indicando el costo de estos viajes, desagregando traslado, alojamiento, comida y viático, todo lo anterior respaldado por boletas o facturas. Al respecto, el órgano señaló que no existen viajes financiados con recursos públicos, por cuanto los recursos financieros de origen fiscal o municipal que las Corporaciones reciben pasan a formar parte del patrimonio propio.

2) Que, el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia, lo que no ha ocurrido, en la especie.

3) Que, para denegar la entrega de la información solicitada, el órgano informó que los fondos fiscales o municipales que recibe, al momento de ingresar a la respectiva Corporación, pasan a formar parte de su patrimonio propio, motivo por el cual no existirían viajes financiados con recursos públicos. Al respecto, cabe tener presente que a la Corporación Municipal de Macul le son aplicables las normas establecidas en la Ley de Transparencia, tanto desde la perspectiva del acceso a información pública, como del cumplimiento de las normas de Transparencia Activa. En tal sentido, en el Portal de Transparencia Activa de la Corporación, en el ítem relativo a Presupuesto Asignado y su ejecución, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 7, letra k), de la Ley de Transparencia, el órgano publica un conjunto de organismos de los cuales recibe fondos, entre los que se encuentra la Municipalidad, la Subsecretaría de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, el Servicio de Salud, entre otros, por lo tanto, el presupuesto anual inicial del órgano reclamado, se compone, efectivamente, de recursos cuyo origen es público, fiscal o municipal, al tenor de lo dispuesto en el artículo 13 del D.F.L. N° 1-3.063, del año 1980, del Ministerio del Interior, el cual establece que "Los recursos de origen fiscal o municipal que se destinen a las personas jurídicas de derecho privado a que se refiere el artículo anterior constituirán ingresos propios de ellas correspondientes a prestación de servicios", independiente de la nomenclatura que utilice la institución, para fines contables, y sin eximirlos de su obligación de rendir cuenta a las instituciones pertinentes, y de dar cumplimiento a las obligaciones de Transparencia Activa, como se señaló.

4) Que, atendida la naturaleza de la información requerida, por tratarse de antecedentes referidos al desempeño del personal que trabaja o trabajó para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, entre los cuales se encuentra la Corporación Municipal, queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República. Luego, y en base a la referida premisa, este Consejo ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones de sueldo, hojas de vida, pago de asignaciones, viáticos o cometidos funcionarios y otros similares. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios públicos y de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. En tal sentido, la solicitud de información de la especie, se refiere a los gastos en viajes y viáticos de los funcionarios de la Corporación Municipal, por lo que el requerimiento consiste en información de carácter público, que obra en poder del órgano, financiados con fondos públicos, motivo por el cual el presente amparo deberá ser acogido.

5) Que, en consecuencia, tratándose de información pública que obra en poder del órgano reclamado, y habiéndose desestimado las alegaciones del órgano, respecto de la cual no se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, ordenando la entrega de la información solicitada, pero debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si parte de la documentación requerida o alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Patricio Álvarez-Salamanca Moroso en contra de la Corporación Municipal de Macul, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Macul lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia de información relativa a todos los viajes financiados con recursos de origen público, realizados durante el período del actual Secretario General de la Corporación, señor Mario Ramírez Vasconcelos, fuera de la Región Metropolitana y del país, realizados por funcionarios de la Corporación, indicando el motivo del viaje, entregando un informe respecto a las gestiones realizadas, indicando el costo de estos viajes, desagregando traslado, alojamiento, comida y viático, todo lo anterior respaldado por boletas o facturas, debiendo el órgano tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios, correos electrónicos particulares, entre otros, o en su defecto, una vez efectuada una búsqueda exhaustiva, señalar expresa y fundadamente, tanto al reclamante como a este Consejo, si alguno de dichos antecedentes no existieran o no obraran en su poder, con los detalles que justifiquen su inexistencia, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 del Consejo para la Transparencia.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Patricio Álvarez-Salamanca Moroso y al Sr. Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Macul.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.