logo
 

Cristián Vásquez Melgarejo con MUNICIPALIDAD DE HUALPÉN Rol: C6389-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén, ordenando la entrega de los antecedentes curriculares del postulante seleccionado en el concurso publicado consultado. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar. Se desestiman las alegaciones del reclamante referidas a las observaciones o evaluaciones a su postulación, por no configurar una infracción a la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6389-18

Entidad pública: Municipalidad de Hualpén.

Requirente: Cristián Vásquez Melgarejo.

Ingreso Consejo: 17.12.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Municipalidad de Hualpén, ordenando la entrega de los antecedentes curriculares del postulante seleccionado en el concurso publicado consultado.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual no se ha acreditado su inexistencia ni se han alegado causales de reserva que ponderar.

Se desestiman las alegaciones del reclamante referidas a las observaciones o evaluaciones a su postulación, por no configurar una infracción a la Ley de Transparencia.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información rol C6389-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 21 de octubre de 2018, don Cristián Vásquez Melgarejo solicitó a la Municipalidad de Hualpén, respecto de los integrantes de la terna seleccionada en el concurso público para el cargo que indica, la siguiente información:

a) "Título profesional.

b) Estudios y Cursos de Formación y de capacitación (cursos, capacitaciones, seminarios en el área vinculada a la Función Municipal en direcciones de obras municipales) (cursos, capacitaciones y diplomas en otras áreas de gestión pública o privada).

c) Experiencia laboral. Cargos Municipales. Sector público. Sector privado.

d) Aptitudes Específicas en el desempeño de la función. Experiencia en el área administración inspección técnica de obras municipales. Experiencia en otras áreas de gestión municipal. Experiencia inspección técnica de obras sector privado.

e) De la función pública, Conocimiento general del municipio y específicos del área de gestión requerida para cada cargo en proceso de revisión antecedente, evaluación y selección de candidato al cargo titular de la dotación en la planta municipal".

Acto seguido, agrega que "al parecer existió mala comprensión lectora de lo solicitado ya que al igual que lo que ustedes pidieron y evaluaron, lo que se pide es el detalle de cada ítem, tanto en puntaje como de antecedentes curriculares, también de la acreditación de esta, entregada por cada postulante. En todo lo enviado figura el total ponderado pero NO se entrega el parcial de ninguna categoría, ni tampoco los detalles que ustedes mismos solicitan y evalúan, como la documentación evaluada (...) Reitero que lo solicitado es tanto de quien suscribe, como de la terna propuesta".

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 19 de noviembre de 2018, el órgano notificó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Posteriormente, mediante Resolución N° 2941, de fecha 4 de diciembre de 2018, el órgano otorgó respuesta a la solicitud, accediendo a la entrega de la información requerida, y remitiendo copia del Ord. N° 931, del Director de Administración y Finanzas, por medio del cual se hizo entrega de hoja de trabajo de evaluación de los postulantes, hoja de desarrollo de las entrevistas y antecedentes curriculares de los postulantes.

3) AMPARO: El 17 de diciembre de 2018, don Cristián Vásquez Melgarejo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta a su solicitud de información. Asimismo, agregó que "no entiendo por qué se remite la información y sus respectivas evaluaciones de los postulantes (...) y de quien suscribe, pero en ningún caso de la persona adjudicada. Siempre, desde la primera solicitud he pedido la terna presentada a la autoridad pero resulta que de lo entregado por ustedes solo dos son los presentados en la terna y la información del profesional seleccionado no se sabe nada de él, como tampoco se ha dado el nombre y asumo que transcurrido tanto tiempo del concurso esa información ya la tendrá la Contraloría".

Del mismo modo, reclama que "Otro punto importante que no me calza ya que como observación dice literal que en mi caso puntual no manejo funciones del municipio, pese a trabajar en Hualpén, además de confundir gestión de recursos con funciones propias del municipio, que tampoco maneja el plazo para rechazar cobro de boletas (pregunta que revisé en lo enviado y no figura), encuentro que la observación fue subjetiva, poco transparente, antojadiza y sin registro dentro de lo enviado (...)".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo y, mediante oficio N° E1730, de 11 de febrero de 2019, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos u observaciones.

Mediante presentación enviada por correo electrónico de fecha 21 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, solicitando el rechazo del amparo, por cuanto el reclamante habría ingresado sucesivos requerimientos referidos al mismo concurso público, y que se habría dado respuestas anteriores entregando diversa información, en uno de los cuales interpuso el amparo rol C3958-18, y detallando lo resuelto en dicha reclamación. De lo resuelto en la aludida decisión, el municipio dio cumplimiento mediante Oficio N° 280, por medio del cual complementó lo entregado previamente, detallando los antecedentes entregados.

Acto seguido, indica que mediante el presente amparo se reclama la misma información ya entregada previamente, señalando que "De esta manera, la Autoridad Comunal al dar cumplimiento a lo resuelto por vuestro Consejo para la Transparencia respecto del amparo rol C3958-18, ha procedido a entregar al Sr. Vásquez Melgarejo la información que, de acuerdo a derecho, y a los criterios del Consejo -plasmada en los considerandos 3°, 4° y 5° de lo resuelto en amparo rol C3958-18-, debe ser concedida en atención a su carácter público, motivo por el cual, el amparo deducido nuevamente por el peticionario carece de oportunidad".

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta incompleta por parte de la Municipalidad de Hualpén, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, dicho requerimiento se refiere a diversos antecedentes del concurso público que indica. Al respecto, el órgano entregó copia de evaluaciones de los postulantes, hoja de desarrollo de las entrevistas y antecedentes curriculares de los mismos. En virtud de lo anterior, en su amparo, el reclamante señaló que no se le hizo entrega de la información relativa al ganador del concurso, así como también alega que su evaluación habría sido subjetiva y poco transparente.

2) Que, respecto del postulante seleccionado para acceder al cargo concursado, según lo razonado por este Consejo en la decisión del amparo rol C3958-18, cabe tener presente que respecto de la publicidad de los distintos antecedentes relacionados con los ganadores de los concursos o postulante designado en un cargo público, la jurisprudencia de este Consejo ha establecido invariablemente que procede la entrega de los puntajes de sus evaluaciones y calificaciones, currículum vitae y demás antecedentes acompañados en su postulación y actas del certamen, bajo el fundamento de que se trata de antecedentes que han sido tenidos a la vista para la selección de personal en un concurso público y que por tanto constituyen fundamento del acto administrativo que los designa y que, además, acreditarían la idoneidad profesional del seleccionado. A lo anterior, se suma que se trata de un antecedente referido al desempeño del personal que trabaja para la Administración del Estado y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa, la cual queda, en el ejercicio de esas funciones públicas, sujeta al principio de publicidad establecido en el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República.

3) Que, en la especie, lo requerido por el reclamante se refiere a copia del título profesional, de los estudios o cursos de formación y capacitación, de la experiencia laboral, de las aptitudes específicas para el desempeño de la función y sobre el conocimiento de la función municipal. Si bien en la solicitud original dicha petición se hace extensiva a los postulantes considerados en la terna, y respecto del mismo requirente, con ocasión de su amparo, la solicitud se restringe solo a los antecedentes relativos al ganador del concurso público. Al respecto, cabe tener presente que la documentación entregada por el órgano en cumplimiento de lo resuelto en la decisión de amparo rol C3958-18, según lo informado por el propio municipio, en ningún caso, se refiere a los antecedentes curriculares del postulante seleccionado. En efecto, mediante Oficio N° 280, de 8 de febrero de 2019, la Municipalidad hizo entrega de copia del Acta de Sesión N°5 con la terna propuesta, hoja de evaluación de cada uno de los integrantes de la terna y acta de entrevistas personales de los mismos, sin hacer mención a los documentos correspondientes al postulante seleccionado, según lo requerido en la especie.

4) Que, en consecuencia, en virtud de lo anterior, tratándose de información pública que obra en poder del órgano reclamado, respecto de la cual no se ha acreditado su entrega ni se han alegado causales de reserva que ponderar, este Consejo procederá a acoger el presente amparo, respecto de esta parte, ordenando la entrega de la información reclamada, incluyendo el nombre de la persona seleccionada para el cargo, pero debiendo tarjar, previamente, los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios, correos electrónicos particulares, entre otros, según lo dispuesto en los artículos 2, letra f), y 4 de la ley N° 19.628, en aplicación del principio de divisibilidad consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la misma ley.

5) Que, respecto de la alegación del reclamante, en el sentido de que las observaciones o evaluaciones a su postulación fueron subjetivas, poco transparentes o antojadizas, cabe tener presente que dicha circunstancia no se refiere a la falta de entrega de determinada información o a una infracción a la Ley de Transparencia, al tenor de lo dispuesto en los artículos 14, 16 y 17 de la citada ley, sino que más bien se refiere al contenido de la documentación entregada por el órgano, lo que escapa al ámbito de competencia de esta Corporación, motivo por el cual no corresponde a este Consejo pronunciarse sobre la materia, debiendo desestimarse dicha alegación.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Cristián Vásquez Melgarejo en contra de la Municipalidad de Hualpén, rechazándolo respecto de las alegaciones del reclamante en el sentido de que las observaciones o evaluaciones entregadas fueron subjetivas, poco transparentes o antojadizas, por cuanto no se refiere a una infracción a la Ley de Transparencia, en virtud de los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén lo siguiente:

a) Entregar al reclamante copia del título profesional y de información relativa a los estudios o cursos de formación y capacitación, de la experiencia laboral, de las aptitudes específicas para el desempeño de la función y sobre el conocimiento de la función municipal, respecto del postulante ganador del concurso público consultado, debiendo el órgano tarjar los datos personales de contexto que pudieran estar incorporados en la información que se entregue, tales como número de cédula de identidad, teléfonos, domicilios, correos electrónicos particulares, entre otros.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristián Vásquez Melgarejo y a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.