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Pablo Benavides Jorquera con DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Rol: C6293-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, respecto de diversos antecedentes relativos al concurso público para proveer el cargo de Director del Servicio de Salud de Osorno. Se rechaza respecto de los nombres y cargos del comité de selección, profesionales expertos, representantes del Consejo, del Servicio de Salud, y del Ministerio de Salud, por haberse otorgado respuesta oportuna y consistente por parte del órgano reclamado. Asimismo, se rechaza respecto de la entrega de las actas de nombramiento de los integrantes, por cuanto dicho requerimiento no se encuentra contenido expresamente en la solicitud que dio origen al presente amparo, sino que se agrega en forma posterior, sólo con ocasión del presente reclamo


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6293-18

Entidad pública: Dirección Nacional del Servicio Civil.

Requirente: Pablo Benavides Jorquera.

Ingreso Consejo: 13.12.2018.

RESUMEN

Se rechaza el amparo interpuesto en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, respecto de diversos antecedentes relativos al concurso público para proveer el cargo de Director del Servicio de Salud de Osorno.

Se rechaza respecto de los nombres y cargos del comité de selección, profesionales expertos, representantes del Consejo, del Servicio de Salud, y del Ministerio de Salud, por haberse otorgado respuesta oportuna y consistente por parte del órgano reclamado.

Asimismo, se rechaza respecto de la entrega de las actas de nombramiento de los integrantes, por cuanto dicho requerimiento no se encuentra contenido expresamente en la solicitud que dio origen al presente amparo, sino que se agrega en forma posterior, sólo con ocasión del presente reclamo.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6293-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de noviembre de 2018, don Pablo Benavides Jorquera solicitó a la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), respecto del concurso público para el cargo de Director del Servicio de Salud de Osorno, la siguiente información:

a) "Integrantes, nombres y cargos del comité de selección y profesionales expertos, representante del Consejo, representante del Servicio de Salud de Osorno y representante del Ministerio de Salud.

b) Nómina de candidatos elegibles para el cargo, la cual fue conformada el día 09/10/2018 por el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de las entrevistas realizadas.

c) Acompañar información de antecedentes laborales, profesionales, etc., de cada candidato".

2) RESPUESTA: El 11 de diciembre de 2018, mediante Resolución Exenta N° 2215, el órgano otorgó respuesta a la solicitud de información, haciendo mención a las normas de la ley N° 19.882, señalando, respecto de lo pedido en la letra a), que el concurso corresponde a los de primer nivel jerárquico por lo que fue efectuado por el Consejo de Alta Dirección Pública, señalando los nombres del Director Nacional del Servicio Civil y de los consejeros.

Acto seguido, con relación a lo pedido en la letra c), informó que los antecedentes curriculares de los candidatos, de conformidad a lo dispuesto en el inciso final del artículo quincuagésimo quinto de la mencionada ley, serán publicados en la página web que indica. Luego, respecto de la nómina consultada en la letra b), denegó su entrega en virtud de lo expuesto en los incisos 2°, 3° y 4° de la misma norma legal, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1 y N°5 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2018, don Pablo Benavides Jorquera dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de información. Asimismo, agregó que "En una primera instancia se niega la información correspondiente a los participantes, la cual está dentro del marco legal y no puede ser entregada. Pero además se solicita los nombres de los representantes, las actas de nombramiento, información que fue negada de manera completa".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación el presente amparo, y mediante oficio N° E1418, de 1 de febrero de 2019, confirió traslado al Sr. Director Nacional del Servicio Civil, notificándole el reclamo y solicitándole que formulara sus descargos y observaciones.

Mediante Of. Ord. N° 522, de fecha 14 de febrero de 2019, el órgano evacuó sus descargos, y junto con reiterar lo señalado en su respuesta, agregó en síntesis, que "del texto del amparo presentado por el solicitante, este servicio entiende que dicha impugnación se refiere fundamentalmente a la respuesta que este servicio dio (...) a uno de los puntos de su solicitud", haciendo mención a lo pedido en la letra a), informando que "el proceso de selección para proveer el cargo de Director/a del Servicio de Salud de Osorno, código N° 4024, no fue conducido por un Comité de Selección si no por el Consejo de Alta Dirección Pública, por tratarse de la selección de un cargo de alta dirección de primer nivel jerárquico, que conforme al artículo cuadragésimo segundo de la ley N° 19.882, debe ser conducido por dicho Consejo", reiterando la identidad de sus consejeros, y haciendo mención a la respuesta respecto de lo solicitado en los demás literales.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo se funda en la respuesta negativa entregada por parte de la Dirección Nacional del Servicio Civil, a la solicitud de información del reclamante. En efecto, el requerimiento se refiere a diversos antecedentes relativos al concurso público para proveer el cargo de Director del Servicio de Salud de Osorno. Al respecto, el órgano entregó al solicitante información relativa a la comisión, informó que se publicarían antecedentes respecto del proceso en la página web que indicó, y denegó la información relativa a la nómina de candidatos, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 21 N°1 y N°5 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en el artículo quincuagésimo quinto de la ley N° 19.882.

2) Que, sin perjuicio de lo anterior, del tenor de la solicitud, del contenido de la respuesta entregada por el órgano, y de lo señalado por el solicitante en su amparo, la presente decisión se circunscribe a lo requerido por don Pablo Benavides Jorquera, en la letra a) de la solicitud contenida en el número 1) de la parte expositiva, esto es, nombres y cargos del comité de selección y profesionales expertos, representante del Consejo, representante del Servicio de Salud de Osorno y representante del Ministerio de Salud, y de las actas de nombramiento.

3) Que, al respecto, en su respuesta al solicitante, el órgano informó que el concurso aludido corresponde a aquellos denominados de primer nivel jerárquico, a los cuales la ley otorga la tarea de llevar a cabo al Consejo de Alta Dirección Pública, señalando los nombres de los consejeros que integran dicho Consejo. De lo anterior, se colige que, en dicho proceso, no participaron representantes del Servicio de Salud ni del Ministerio de Salud, así como tampoco fue integrado por profesionales expertos o por un comité de selección. En efecto, respecto del Consejo de Alta Dirección Pública, la letra a) del artículo cuadragésimo segundo de la ley N° 19.882, establece que "Corresponderán al Consejo las siguientes funciones: a) Regular los procesos de selección de candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, o aquellos que deben ser seleccionados con su participación o con arreglo a sus procedimientos, y conducir los procesos destinados a proveer cargos de jefes superiores de servicio del Sistema".

4) Que, en consecuencia, habiéndose otorgado respuesta oportuna y consistente con la solicitud de información, por parte del órgano reclamado, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de esta parte.

5) Que, con relación a lo reclamado por el solicitante en su amparo, en el sentido de que no se le habría entregado las actas de nombramiento de los representantes que integraron el consejo de selección, consultados en la letra a), cabe tener presente que, en la solicitud de información que dio origen al presente amparo, no se incluye, de manera expresa, que la petición de información incluya dichas actas, como lo señala el reclamante, y tampoco resulta posible concluirlo o extraerlo del contenido de la misma, sino que se agrega en forma posterior, sólo al momento de interponer este reclamo, motivo por el cual, el presente amparo, respecto de esta punto, no podrá prosperar. En efecto, la solicitud indica expresamente que se requiere información sobre los "Integrantes, nombres y cargos del comité de selección y profesionales expertos, representante del Consejo, representante del Servicio de Salud de Osorno y representante del Ministerio de Salud.", de lo cual no es posible concluir que el requirente hubiera solicitado, también, las actas de nombramiento de dichos integrantes o representantes. En consecuencia, este Consejo procederá a rechazar el presente amparo, respecto de este punto.

6) Que, no obstante lo resuelto precedentemente, nada obsta a que el solicitante ingrese un nuevo requerimiento de información, señalando específica y detalladamente los antecedentes que necesita, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Pablo Benavides Jorquera, en contra de la Dirección Nacional del Servicio Civil, rechazándolo respecto de lo solicitado en la letra a), por haberse otorgado respuesta oportuna y consistente a la solicitud de información, y respecto de las "actas de nombramiento" por tratarse de antecedentes que no se encuentran contenidos ni se requirieron expresamente en la solicitud que dio origen al presente amparo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Benavides Jorquera y al Sr. Director Nacional del Servicio Civil.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.