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Pablo Mehr Cerda con SUBSECRETARÍA DE TURISMO Rol: C6281-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Turismo, ordenando entregar copia del informe, planos, anexos y todos los documentos que se recibieron como producto del contrato "Ficha Contrato N° 621451-5-CL15, Proyecto Centro de Esquí y Montaña Rucapillán", según Resuelvo 403 del 29 de mayo de 2015. Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6281-18

Entidad pública: Subsecretaría de Turismo

Requirente: Pablo Mehr Cerda

Ingreso Consejo: 13.12.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría de Turismo, ordenando entregar copia del informe, planos, anexos y todos los documentos que se recibieron como producto del contrato "Ficha Contrato N° 621451-5-CL15, Proyecto Centro de Esquí y Montaña Rucapillán", según Resuelvo 403 del 29 de mayo de 2015.

Lo anterior, por tratarse de información pública respecto de la cual el órgano reclamado no alegó causal de reserva que ponderar sobre la materia ni acreditó su entrega al reclamante.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6281-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de noviembre de 2018, don Pablo Mehr Cerda solicitó a la Subsecretaría de Turismo copia del informe, planos, anexos y todos los documentos que se recibieron como producto del contrato "Ficha Contrato N° 621451-5-CL15, Proyecto Centro de Esquí y Montaña Rucapillán", según Resuelvo 403 del 29 de mayo de 2015.

2) RESPUESTA: La Subsecretaría de Turismo respondió a dicho requerimiento de información mediante oficio Ord. N° 571, de fecha 12 de diciembre de 2018, señalando, en síntesis, que adjunta los documentos solicitados.

3) AMPARO: El 13 de diciembre de 2018, don Pablo Mehr Cerda dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Subsecretaría de Turismo, fundado en que recibió respuesta incompleta, por cuanto sólo se le remitió copia del oficio de respuesta, sin adjuntar la información pedida.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, de acuerdo al procedimiento del "Sistema Anticipado de Resolución de Controversias" (SARC), y mediante correo electrónico de fecha 30 de enero de 2019, se ofreció a la Subsecretaría de Turismo aceptar dicho procedimiento, sin que se haya obtenido respuesta alguna por parte de dicha entidad pública, razón por la cual se dio por fracasado el referido procedimiento.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado a la Sra. Subsecretaria de Turismo, mediante oficio N° E2025, de fecha 20 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: refiérase a las alegaciones señaladas por el requirente en su amparo, respecto a que la información entregada se encuentra incompleta; se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información reclamada; y, se pronuncie a cerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna del órgano reclamado destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Subsecretaría de Turismo, de la información relativa al informe planos, anexos y todos los documentos que se recibieron como producto del contrato "Ficha Contrato N° 621451-5-CL15, Proyecto Centro de Esquí y Montaña Rucapillán", por cuanto si bien en la respuesta al solicitante se informó que se accedía a la entrega de la información pedida, en los hechos no se le remitieron dichos antecedentes.

2) Que, cabe tener presente que el artículo 8°, inciso 2°, de la Constitución Política de la República, en lo que interesa, establece que "son públicos los actos y resoluciones de los órganos del Estado, así como sus fundamentos y los procedimientos que utilicen. Sin embargo, sólo una ley de quórum calificado podrá establecer la reserva o secreto de aquéllos o de éstos, cuando la publicidad afectare el debido cumplimiento de las funciones de dichos órganos, los derechos de las personas, la seguridad de la Nación o el interés nacional". Por su parte, según lo dispuesto en los artículos 5, inciso segundo, y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquella que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquella contenida en "actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público", salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia u otras excepciones legales.

3) Que, de los antecedentes examinados, ha sido posible determinar que efectivamente el órgano requerido no adjuntó en su respuesta la información pedida, razón por la cual no existiendo controversia acerca del carácter público de la información reclamada, y no habiéndose alegado ni acreditado alguna causal de reserva que justifique denegar su entrega, este Consejo acogerá el presente amparo, ordenando a la Subsecretaría de Turismo entregar a don Pablo Mehr Cerda la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Pablo Mehr Cerda en contra de la Subsecretaría de Turismo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Subsecretaria de Turismo:

a) Entregar al reclamante copia del informe, planos, anexos y todos los documentos que se recibieron como producto del contrato "Ficha Contrato N° 621451-5-CL15, Proyecto Centro de Esquí y Montaña Rucapillán", según Resuelvo 403 del 29 de mayo de 2015, tarjando previamente sólo aquellos datos personales de contexto incorporados en la información que se ordena entregar, por ejemplo, número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2°, letra f), y 4° de la ley N° 19.628.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Pablo Mehr Cerda y a la Sra. Subsecretaria de Turismo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.