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Javier Morales Valdés con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C6237-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge parcialmente el amparo, ordenando a la Fuerza Aérea de Chile entregar al reclamante copia de la hoja de vida de la persona consultada, correspondiente a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978. Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio decisiones roles C1366-18; C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras. En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, así como las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia. Por su parte, se rechaza el amparo deducido respecto de las hojas de vida de la persona sobre la cual versa el requerimiento, correspondiente a los periodos 1971-1972, 1978-1979 y 1979-1980, por tratarse de información inexistente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C6237-18

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 11.12.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo, ordenando a la Fuerza Aérea de Chile entregar al reclamante copia de la hoja de vida de la persona consultada, correspondiente a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978.

Lo anterior, fundado en que la función pública, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Aplica criterio decisiones roles C1366-18; C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras.

En virtud del principio de divisibilidad consagrado en la Ley de Transparencia, se deberán tarjar los datos personales de contexto, así como las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, ello en conformidad con lo dispuesto en la Ley sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por la Ley de Transparencia.

Por su parte, se rechaza el amparo deducido respecto de las hojas de vida de la persona sobre la cual versa el requerimiento, correspondiente a los periodos 1971-1972, 1978-1979 y 1979-1980, por tratarse de información inexistente.

Ello, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no cuenta con la información reclamada en esta parte, justificándolo en el caso de la hoja de vida del periodo 1971-1972, a través de la respectiva acta de búsqueda, y tratándose de las hojas de vida de los periodos 1978-1979 y 1979-1980, por disposición del Estatuto del personal de las Fuerzas Armadas, en cuanto los Generales no están insertos en el proceso de calificación, razón por la cual no generó la información reclamada.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C6237-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 14 de noviembre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Fuerza Aérea de Chile copia de la hoja de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto entre los años 1972 a 1980.

2) RESPUESTA: La Fuerza Aérea de Chile mediante oficio EMGFA. (OTAIP) "P" N° 2464/J.M.V. respondió a dicho requerimiento, señalando, en síntesis, que la División de Recursos Humanos mantiene en custodia las Hojas de Vida y Calificaciones del General de Aviación don Vicente Armando Rodríguez Busto correspondientes a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978.

Al respecto se adjunta Acta de Búsqueda de Documentación referida al período 1971-1972, donde se informa que efectuada la búsqueda y revisión de los archivos que mantiene en custodia la División de Recursos Humanos, se constató que no existen registros que den cuenta de las hojas de vida faltantes del citado funcionario, del periodo 1971-1972.

Seguidamente, respecto a los periodos 1978-1979 y 1979-1980, señala que el citado Oficial ascendió al grado jerárquico de General de la Brigada Aérea con fecha 24 de julio de 1978, motivo por el cual de acuerdo a lo establecido en el artículo 329 del Reglamento Complementario del D.F.L. (G) N° 1, de 1968, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, vigente a la época, no registra hoja de vida desde la citada fecha, por estar exento del proceso de calificaciones.

Respecto a las hojas de vida que si obran en su poder, el órgano reclamado, denegó dichos antecedentes fundado en la oposición formulada por doña Paula Rodríguez Cortés, curadora general de don Vicente Armando Rodríguez Busto (en virtud de sentencia dictada en causa Rol V-135-2017, de 21 de agosto de 2017, del 13° Juzgado Civil de Santiago), de conformidad al artículo 20 de la Ley de Trasparencia. En efecto, mediante carta ingresada con fecha 21 de noviembre de 2018, el ex funcionario en cuestión a través de la referida curadora general, manifestó su oposición a la entrega de la información pedida, señalando en síntesis, que estima que concurre la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, atendido que de acuerdo a su edad y estado actual de salud, resulta necesario resguardar su integridad física y psíquica.

3) AMPARO: El 11 de diciembre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en que se le denegó la información pedida, tanto porque parte de ella no fue habida, como también por la oposición formulada por tercero.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante oficio N° E1422, de fecha 01 de febrero de 2019. Se solicitó expresamente al órgano: se refiera a las circunstancias de hecho que hacen procedente la denegación de parte de la información reclamada; se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de parte de la información; explique cómo parte de lo solicitado afectaría los derechos del tercero; remita copia del comprobante de ingreso de la oposición al órgano que usted representa; proporcione los datos de contacto -por ejemplo: dirección, número telefónico y correo electrónico-, del tercero que se opuso a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y remita copia íntegra de la hoja de vida solicitada, haciéndole presente que, de acuerdo al artículo 26 de la Ley de Transparencia y mientras no se adopte la decisión definitiva, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia mantendrá el debido resguardo de los antecedentes que le sean remitidos. Asimismo, si la decisión final del Consejo declara que la información es secreta o reservada tendrán este carácter los escritos, documentos y actuaciones que hayan servido de base para su pronunciamiento.

El órgano reclamado, a través de oficio EMGFA (OTAIP) "P" N° 380/CPLT, de fecha 21 de febrero de 2019, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que reitera lo informado en su respuesta al solicitante, acompañando la respectiva documentación de respaldo.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL TERCERO: Este Consejo, mediante oficio N° E2581, de fecha 04 de marzo de 2019, notificó a doña Paula Rodríguez Cortés, en su calidad de curadora general de don Vicente Armando Rodríguez, a fin que presentara sus descargos y observaciones al presente amparo, haciendo mención expresa a los derechos que les asisten y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A la fecha de la presente decisión, este Consejo no recibió presentación alguna del tercero destinada a formular sus descargos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto obtener la entrega por parte de la Fuerza Aérea de Chile de la hoja de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto entre los años 1972 a 1980, información que fue denegada por el órgano reclamado fundado en que los antecedentes correspondiente a los periodos 1971-1972, 1978-1979 y 1979-1980, no obran en su poder, y que en relación a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978, además se deniega por la oposición formulada por el tercero de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia, quien invocó la causal de reserva del artículo 21 N° 2 de la Ley de Trasparencia.

2) Que, respecto de las hojas de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto, correspondientes a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978, el órgano reclamado denegó lo pedido fundado en la oposición formulada por el tercero en cuestión, de conformidad al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Se hace presente, que a la fecha de esta decisión, este Consejo no recibió presentación alguna destinada a formular sus descargos.

3) Que, en cuanto a las hojas de vidas de los funcionarios públicos, se debe hacer presente que este Consejo ha sostenido de manera reiterada en las decisiones de amparo roles C1366-18; C2010-17; C2089-17; C3046-17 y C3047-17; C3244-17 y C1241-18, entre otras, que constituyen un antecedente de naturaleza pública en conformidad con lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto han sido elaboradas con recursos públicos y dan cuenta de forma pormenorizada el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirven de base a los respectivos procesos de calificación. En efecto, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 79 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1997, del Ministerio de Defensa Nacional, que estableció el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, "La hoja de vida es el documento que contiene un registro cronológico de todas las actuaciones del personal que incidan directamente en su desempeño durante el correspondiente período de calificación. En ella se efectuarán tanto las anotaciones de mérito como de demérito que lo afecten, como asimismo las que correspondan a su vida funcionaria, tales como, feriados, licencias, comisiones de servicio, resoluciones recaídas por investigaciones sumarias administrativas y sentencias definitivas en causas civiles y criminales. Podrá contemplar también todo otro antecedente que se considere útil para la posterior evaluación del personal, siempre que corresponda al período de calificación de que se trate."

4) Que, cabe señalar que este Consejo ha razonado que atendido el tipo de función que desempeñan los servidores públicos, éstos están sujetos a un nivel de escrutinio de una entidad mayor, que supone un control social más intenso respecto de sus antecedentes profesionales. Luego, y en base a la referida premisa ha ordenado la entrega de instrumentos de medición de desempeño, registros de asistencia, currículum vítae, liquidaciones y otros similares, de funcionarios y ex funcionarios. Sobre este punto y a mayor abundamiento, cabe recordar que la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política de la Republica y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios y ex funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el solo hecho de ser, o haber sido, empleados públicos al servicio de la misma.

5) Que, los antecedentes en análisis han sido elaborados con presupuesto público, y han debido servir de fundamento y complemento de resoluciones dictadas por la Fuerza Aérea de Chile en los procesos calificatorios del funcionario, y, además, obran en poder de un órgano de la Administración del Estado. En consecuencia, en virtud de lo precedentemente señalado se desestimará la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia alegada por el tercero interesado en la etapa de respuesta, y en definitiva, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de las hojas de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto reclamadas correspondientes a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978. La reclamada previo a su entrega deberá tarjar el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

6) Que, en relación a las hojas de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto, correspondiente a los periodos 1971-1972, 1978-1979 y 1979-1980, el órgano reclamado señaló que dichos antecedentes no obran en su poder. Cabe tener presente, que la inexistencia es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente.

7) Que, en el presente caso, en relación a la hoja de vida del periodo 1971-1972, el órgano reclamado entregó al solicitante el Acta de Búsqueda de Documentación de dicho antecedente, donde señala que efectuada la búsqueda y revisión de los archivos que mantiene en custodia la División de Recursos Humanos, se constató que no existen registros que den cuenta de las hojas de vida faltantes don Vicente Armando Rodríguez Busto de dicho periodo.

8) Que, por su parte, respecto a las hojas de vida pedidas de los periodos 1978-1979 y 1979-1980, el órgano reclamado informó que don Vicente Armando Rodríguez Busto ascendió al grado jerárquico de General de la Brigada Aérea con fecha 24 de julio de 1978, motivo por el cual de acuerdo a lo establecido en el artículo 329 del Reglamento Complementario del D.F.L. (G) N° 1, de 1968, Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, vigente a la época, no registra hoja de vida desde la citada fecha, por estar exento del proceso de calificaciones. En efecto el citado artículo 329, prescribía que "Sólo quedan exentos del proceso de calificación anual los Oficiales Generales". A su vez, el artículo 77 inciso 1°, del Decreto con Fuerza de Ley N° 1, del año 1997, del Ministerio de Defensa Nacional; Subsecretaría de Guerra, que "Establece el estatuto del personal de las Fuerzas Armadas", "El Sistema de Calificaciones será aplicable a todo el personal, incluido el personal a contrata y el personal a jornal, con excepción de los Oficiales Generales, quienes estarán exentos de este proceso". Así, fundado en la referida normativa, el órgano reclamado sostuvo que los Generales al no estar insertos en el proceso de calificación no poseen hojas de vida.

9) Que, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública aquella información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo en esta parte, por no obrar en su poder las hojas de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto, correspondiente a los periodos 1971-1972, 1978-1979 y 1979-1980.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Javier Morales Valdés en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile:

a) Entregar al reclamante las hojas de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto, correspondientes a los periodos 1972-1973, 1973-1974, 1974-1975, 1975-1976, 1976-1977 y 1977-1978, tarjando previamente el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, fotografía del funcionario, peso y altura, entre otros, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado al funcionario; y las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas; ello en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g); 4 y 21 de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, y en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento.

III. Rechazar el amparo deducido en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en relación a las hojas de vida de don Vicente Armando Rodríguez Busto, correspondiente a los periodos 1971-1972, 1978-1979 y 1979-1980, por inexistencia de la información pedida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés, al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, y a don Vicente Armando Rodríguez Busto, este último en su calidad de tercero en el presente procedimiento de acceso a la información pública.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.