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Patricio Albornoz Schell con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5667-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, respecto de la entrega de las cifras, estadísticas y tasas correspondiente a los delitos de mayor connotación social, sean denunciadas, cifra negra, constancias o cualquier acto de denuncia que dé a conocer factores de inseguridad en la Población Gabriela Mistral, Villa Estación, Villa Los Aromos, Villa Las Encinas, Sector Irarrázaval entre Lazcano y Providencia. Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información distinta a la entregada en su oportunidad al reclamante.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5667-18

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Patricio Albornoz Schell

Ingreso Consejo: 19.11.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, respecto de la entrega de las cifras, estadísticas y tasas correspondiente a los delitos de mayor connotación social, sean denunciadas, cifra negra, constancias o cualquier acto de denuncia que dé a conocer factores de inseguridad en la Población Gabriela Mistral, Villa Estación, Villa Los Aromos, Villa Las Encinas, Sector Irarrázaval entre Lazcano y Providencia.

Lo anterior, debido a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que no obra en su poder información distinta a la entregada en su oportunidad al reclamante.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5667-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 6 de noviembre de 2018, don Patricio Albornoz Schell solicitó a Carabineros de Chile, "Cifras, estadísticas y tasas correspondiente a los delitos de mayor connotación social, sean denunciadas, cifra negra, constancias o cualquier acto de denuncia que dé a conocer factores de inseguridad en la Población Gabriela Mistral, Villa Estación, Villa Los Aromos, Villa Las Encinas, Sector Irarrázaval entre Lazcano y Providencia".

2) RESPUESTA: Carabineros de Chile, mediante carta N° 43745, de fecha 15 de noviembre de 2018, comunicó que accediendo a los enlaces que informa podrá encontrar y/o descargar la información atingente a su requerimiento. En consecuencia, y de conformidad a lo expuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, hallándose los antecedentes solicitados permanentemente a disposición del público, entiende cumplida su obligación de informar.

3) AMPARO: Con fecha 19 de noviembre de 2018, don Patricio Albornoz Schell dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. En particular, sostuvo que "...en ningún momento la solicitud es sobre plataformas de información (general por lo demás) sino que se apela a la expertis de la institución en el manejo de los datos y cifras que permiten hacer una lectura de la realidad delictual en función de las normas y los criterios que como institución carabineros utiliza para llevar a cabo su labor". (Sic)

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante oficio N° E296, de fecha 11 de enero 2019, para que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de oficio N° 17, de fecha 24 de enero de 2019, señaló que atendido que la información solicitada se refiere a estadísticas delictuales que, de acuerdo al análisis que efectúe cada recurrente, pueden indicar mayor o menor incidencia de determinados factores de seguridad o inseguridad, remitieron a la página en que se encuentran las cifras por él requeridas y que son las únicas que sobre la materia elaboran para los efectos de efectuar análisis criminal, esto es, la página del programa Stop, y aquella que corresponde al Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, repartición que es la encargada de elaborarla.

Sin perjuicio de lo anterior, precisa que los procedimientos policiales que dan origen a la información estadística solicitada se ciñen a una metodología denominada Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva. Tal modelo, se rige por normas y procesos que han sido definidos para cada cuadrante y cada unidad policial en particular, de acuerdo a las necesidades de los mismos, de este modo los servicios policiales se entregan de acuerdo a las necesidades y a las demandas en materia de vigilancia, prevención, seguridad y persecución, respecto de los diversos ilícitos que puedan cometerse, y que se encuentran en línea con los requerimientos de la ciudadanía para mantener el orden y la seguridad pública. De este modo, la unidad de generación de datos estadísticos mínima es el cuadrante y no una determinada población o villa de una determinada comuna, sin perjuicio que el sistema Stop, vía georreferenciación pueda indicar alertas de seguridad en determinados puntos del plan cuadrante. Ante tal situación, se derivó al reclamante a los sitios web en que se encuentra permanentemente a disposición del público la información que sobre la materia solicitada posee, sin que corresponda que efectúen especialmente un análisis que no se condice con las funciones ni obligaciones que la ley impone a Carabineros de Chile.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Con el objeto de resolver acertadamente el presente amparo, este Consejo solicitó a Carabineros de Chile, mediante correo electrónico de fecha 11 de abril de 2019, informe él o los planes cuadrantes en que están incorporados los sectores por los cuales se consulta.

El órgano reclamado, por medio de correos electrónicos, de fecha 12 de abril de 2019, informó, en lo pertinente, que la comuna de Salamanca "no tiene plan cuadrante, es por ello que se les derivó al sistema Stop y a la información de la base de datos de análisis criminal".

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al respecto el órgano reclamado alegó que no cuentan con información distinta a la proporcionada en su oportunidad.

2) Que, en este punto, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, y debe ser acreditada en forma fehaciente. En la especie, el órgano reclamado sostiene que la unidad de generación mínima de las estadísticas pedidas dicen relación con el plan cuadrante y no con un sector determinado. Razón por la cual, no cuentan con los antecedentes requeridos.

3) Que, en este punto se debe considerar que la comuna en que se encuentra inserto el sector por el cual se consulta, no cuenta con planes cuadrantes según lo informado por el órgano reclamado, con ocasión de gestión oficiosa de la que se da cuenta en el N° 5 de la parte expositiva de la presente decisión. Además, que la identificación del sector en cuestión se hace por medio de individualización de villas e intersecciones de calles, las que no pueden asociarse de manera unívoca a calles de las que se puedan dar cuenta en los partes policiales, a objeto de generar estadística en tal sentido.

4) Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, sin que se dispongan de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano requerido, se rechazará el amparo, por no obrar en su poder lo pedido.

5) Que, finalmente, en cuanto a lo señalado por el reclamante en su amparo, en orden a que lo requerido no se refiere a "plataformas de información (general por lo demás) sino que se apela a la expertis de la institución en el manejo de los datos y cifras que permiten hacer una lectura de la realidad delictual en función de las nomas y los criterios que como institución carabineros utiliza para llevar a cabo su labor"; se concluye que aquello no dice relación con el derecho de acceso a la información pública, sino que más bien corresponde al ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 de la Constitución Política de la República, en consecuencia, este Consejo no se pronunciará al respecto por resultar improcedente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Patricio Albornoz Schell en contra de Carabineros de Chile, por no obrar en su poder la información solicitada, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a don Patricio Albornoz Schell y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.