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Gonzalo Sepúlveda Torrez con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C5604-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones y se ordena la entrega de los antecedentes complementarios del Informe Técnico Nro. 126 de fecha 05 de Mayo del 2016, emitido por la Comisión Médica de la Institución, en relación al reclamante. Lo anterior, por desestimarse la circunstancia alegada por la entidad recurrida en la respuesta, en orden a que dicho requerimiento no constituye una solicitud de acceso en los términos descritos en la Ley de Transparencia. A su vez, no se verifica en el presente caso la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado. Atendido que la información requerida contiene antecedentes personales del peticionario, su entrega debe ser presencial, previa acreditación por parte del recurrente de su identidad, o por su apoderado, conforme lo dispone la Instrucción General N° 10 de este Consejo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5604-18

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile

Requirente: Gonzalo Sepúlveda Torrez

Ingreso Consejo: 15.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones y se ordena la entrega de los antecedentes complementarios del Informe Técnico Nro. 126 de fecha 05 de Mayo del 2016, emitido por la Comisión Médica de la Institución, en relación al reclamante.

Lo anterior, por desestimarse la circunstancia alegada por la entidad recurrida en la respuesta, en orden a que dicho requerimiento no constituye una solicitud de acceso en los términos descritos en la Ley de Transparencia. A su vez, no se verifica en el presente caso la concurrencia de alguna causal de reserva que justifique la denegación de lo solicitado.

Atendido que la información requerida contiene antecedentes personales del peticionario, su entrega debe ser presencial, previa acreditación por parte del recurrente de su identidad, o por su apoderado, conforme lo dispone la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

Se representa a la Policía de Investigaciones la falta de colaboración al no presentar descargos ante este Consejo.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5604-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 24 de octubre de 2018, don Gonzalo Sepúlveda Torrez solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile la siguiente información:

"Que la Comisión Médica de la PDI, me informe de manera clara, técnica y detallada acerca del Informe Técnico Nro. 126 de fecha 05 de Mayo del 2016, lo siguiente:

1. Los criterios que tuvo para clasificar la lesión que poseo, indicándome diagnóstico y evolución de la misma

2. Todo tipo de informes y exámenes médicos que sustentaron dicho informe.

3. Indicar en forma específica en que calificación y clasificación del decreto respectivo, quedó catalogada la lesión que padezco."

2) RESPUESTA: Mediante carta de fecha 05 de noviembre de 2018, la Policía de Investigaciones de Chile, en adelante también denominada PDI, respondió a dicho requerimiento, señalando, en síntesis, que:

En virtud de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Transparencia, no es posible contestar por esta vía el requerimiento, ya que lo solicitado no corresponde a una petición de acceso a la información pública.

Agrega, que dado que no es la vía para impugnar o solicitar aclaraciones a lo resuelto por la Comisión Médica Institucional, debe hacer la presentación que corresponde ante dicho organismo.

3) AMPARO: El 15 de noviembre de 2018, don Gonzalo Sepúlveda Torrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a su solicitud.

Además, el reclamante hizo presente que "se me niegan los antecedentes complementarios de una resolución, sin motivos justificados."

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante oficio N° E10974, de 27 de diciembre de 2018, confirió traslado al Sr. Director de la Policía de Investigaciones; solicitando, especialmente, que al formular sus descargos: (1°) indique las razones por las que, a su juicio, lo requerido no constituye una solicitud de información amparable por la Ley de Transparencia; (2°) señale si la información solicitada obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; (3°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (4°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada.

A la fecha no consta que el órgano haya evacuados descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de los antecedentes que se señalan en el numeral 1) de lo expositivo, relativos a los antecedentes complementarios del Informe Técnico N° 126 de fecha 05 de Mayo del 2016, emitido por la Comisión Médica de la Institución respecto del reclamante. Al efecto el órgano con ocasión de la respuesta denegó la solicitud por no corresponder al derecho de acceso a la información.

2) Que, según lo dispuesto en la Ley de Transparencia, particularmente en sus artículos 5° y 10, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones previstas en esta ley y en otras leyes de quórum calificado. Asimismo es pública toda información elaborada con presupuesto público y toda información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas. En la especie, lo requerido, son los antecedentes de un informe técnico elaborado por la Comisión Médica de la Institución, lo cual, se ajusta a la información descrita en las disposiciones precitadas, cuya forma de acceso puede ser ejercida conforme el procedimiento administrativo de acceso a la información, regulado en los artículos 12 y siguientes de la Ley de Transparencia y artículos 27 y siguientes de su Reglamento, considerando, además, que la Comisión Médica consultada, es una dependencia del Departamento de Sanidad de la PDI.

3) Que, en razón de lo anterior, y atendido que se trata de información del propio reclamante, respecto de la cual la PDI no invocó causal de reserva legal alguna, o circunstancia fáctica que impidiera la entrega del antecedente pedido, se acogerá el presente amparo y se ordenará la entrega de la siguiente información: i) los criterios que tuvo la Comisión Médica consultada para clasificar la lesión que posee el peticionario, indicándose diagnóstico y evolución de la misma, ello en la medida que se contengan en algún soporte documental; ii) todos los informes y exámenes médicos que sustentaron el citado informe médico; como asimismo, iii) especificar, en qué calificación y clasificación del decreto respectivo, quedó catalogada la lesión que padece el reclamante.

4) Que, sin perjuicio de lo señalado, atendido, que en este caso, la información requerida contiene datos personales del solicitante, de aquellos contemplados en la Ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada, sólo procederá su entrega presencial, debiendo el órgano verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado, en este último caso, facultado expresamente al efecto por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, conforme lo dispone el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

5) Que, finalmente como se ha señalado, la Policía de Investigaciones no presentó sus descargos ante este Consejo, conforme fue solicitado en el oficio individualizado en el numeral 4) de la parte expositiva de la presente decisión, situación que será representada al Sr. Director de la Policía de Investigaciones, como una falta a la debida colaboración que debe existir por parte de los órganos de la Administración del Estado, en los términos dispuestos en el artículo 34 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Gonzalo Sepúlveda Torrez, en contra de la Policía de Investigaciones, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director de la Policía de Investigaciones:

a) Entregar al reclamante la información que a continuación se indica, referida al el Informe Técnico N° 126, de fecha 05 de Mayo del 2016, emitido por la Comisión Médica de la Institución:

i. Los criterios que tuvo para clasificar la lesión que posee el reclamante, indicándose diagnóstico y evolución de la misma; ello en la medida que esta información se contenga en algún soporte documental.

ii. Todo tipo de informes y exámenes médicos que sustentaron dicho informe.

iii. Indicar en forma específica en que calificación y clasificación del decreto respectivo, quedó catalogada la lesión que padece el reclamante.

Atendido que en este caso la información requerida contiene datos de carácter personal del reclamante, sólo procederá su entrega presencial, debiendo el órgano verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o su apoderado, en este último caso, facultado expresamente al efecto por escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, conforme lo dispone el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director de la Policía de Investigaciones la falta de colaboración en la tramitación de este amparo, especialmente respecto de la ausencia de respuesta al oficio de traslado enviado por este Consejo, traduciéndose ello en una infracción a lo dispuesto en el artículo 34 y a los principios de apertura o transparencia, de máxima divulgación y de facilitación, previstos en el artículo 11, literales c), d) y f), respectivamente, de la Ley de Transparencia. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Gonzalo Sepúlveda Torrez y al Sr. Director de la Policía de Investigaciones.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.