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Myrian Morales Blamey con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ANTOFAGASTA Rol: C5783-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional Región de Antofagasta, requiriendo la entrega de documento denominado "Resumen de Arriendo 021ARAA000212", tarjando previamente el dato relativo al "Rut Arrendatario". Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación. Se rechaza el amparo respecto de los comprobantes de pago de arriendo de inmueble fiscal consultado, período 2010-2018, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos antecedentes no obran en su poder. Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5783-18

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta

Requirente: Myrian Morales Blamey

Ingreso Consejo: 19.11.2018

RESUMEN

Se acoge parcialmente el amparo deducido en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional Región de Antofagasta, requiriendo la entrega de documento denominado "Resumen de Arriendo 021ARAA000212", tarjando previamente el dato relativo al "Rut Arrendatario".

Lo anterior, por tratarse de información pública, respecto de la cual el órgano reclamado no ha acreditado su entrega, ni ha alegado la concurrencia de alguna circunstancia de hecho o causal de reserva que justifique su denegación.

Se rechaza el amparo respecto de los comprobantes de pago de arriendo de inmueble fiscal consultado, período 2010-2018, en atención a que no se disponen de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dichos antecedentes no obran en su poder.

Finalmente, se representa el hecho de no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C5783-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Con fecha 9 de octubre de 2018, doña Myrian Morales Blamey solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional Región de Antofagasta, "Listado detallado con los comprobantes de los Pagos de arriendo desde el 26 de Febrero de 2001 a la fecha del inmueble ubicado en San Martín 634 de la comuna de Mejillones según expediente administrativo número 022ARAA0000212, de la Resolución Exenta 156 del 26 de Febrero de 2001 del Contrato de Arrendamiento entre Fisco de Chile y Marcelino Carvajal".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: Con fecha 19 de noviembre de 2018, doña Myrian Morales Blamey dedujo amparo a su derecho de acceso en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacional Región de Antofagasta, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: Doña Myrian Morales Blamey, por medio de correo electrónico, de fecha 20 de diciembre de 2018, informó que el órgano reclamado, mediante ordinario N° 57433, de fecha 11 de diciembre de 2018, otorgó respuesta a su requerimiento señalando que "revisando los antecedentes respecto al arriendo mencionado en su solicitud, le informamos que no es posible entregar la información solicitada, ya que no es obligación por parte del usuario ingresar comprobantes de pagos a esta Secretaría Regional Ministerial".

Por lo anterior, manifestó su disconformidad con la respuesta otorgada por el órgano reclamado, pues lo solicitado fueron las copias de los documentos que acrediten que el arrendatario "canceló los pagos de arriendo desde el 02 de Mayo de 2001 a la fecha ya que es deber de la Seremi llevar un registro de los pagos efectuados por los arrendatarios de inmuebles fiscales".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, mediante oficio N° E325, de fecha 11 de enero 2019, para que presente sus descargos y observaciones.

El órgano reclamado, por medio de ordinario N° 435/2019, de fecha 1° de febrero de 2019, reiteró la imposibilidad de otorgar acceso a los antecedentes pedidos, puesto que un comprobante, carta o recibo de pago, es un documento otorgado por el acreedor al deudor o a quien solucione la obligación, en el que se da cuenta que el solvens ha pagado total o parcialmente una obligación y facultativamente, la manera en que se imputa el pago. En dicho escenario, informa que con anterioridad al mes de octubre de 2009, fecha en que se implementó un sistema en línea de registro y pago de los cánones de arrendamiento interno del Ministerio de Bienes Nacionales, los pagos de las rentas de arrendamiento de bienes fiscales eran realizados directamente en la cuenta corriente de esa Subsecretaría, perteneciente al Banco Estado, sin que fuera obligación del deudor dar cuenta de la circunstancia de haberse realizado dicho acto, ni menos otorgarles copia del comprobante entregado por la institución bancaria, para efectos de la certidumbre del pago de la renta. Lo que ocurría era que luego de efectuado el deposito, el comprobante quedaba en poder del usuario y se le informaba a esa SEREMI el hecho de haberse realizado aquel por un monto determinado los que se asociaban a un inmueble fiscal, debiendo los funcionarios encargados de finanzas y arriendo realizar una planilla manual para cuadrar contablemente los movimientos de la cuenta corriente en la que se depositaban las rentas.

De esta forma, no existen los comprobantes como fueron solicitados, sino más bien un registro elaborado por el Ministerio en donde se detalla la situación de pago de un determinado expediente administrativo, con su respectiva fecha de pago y número de comprobante (en el evento de existir dicho antecedente).

Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, para la el caso particular por el cual se consulta, informa que de conformidad a resolución exenta N° 156, de fecha 26 de febrero de 2001 se otorgó arrendamiento para fines habitacionales del inmueble fiscal en cuestión, en virtud del cual, el arrendatario realizó un total de 17 pagos semestrales entre los años 2001 y 2009, según resumen de arriendo que acompaña. Sin embargo, por medio de decreto exento N° 805, de fecha 21 de octubre de 2009, se autorizó la venta directa a favor del arrendatario, y tras el pago de la totalidad de las cuotas pactadas, mediante decreto N° 333, de fecha 26 de octubre de 2018, se aprobó el contrato de compraventa suscrito entre el Fisco de Chile y la persona consultada, con fecha 13 de abril de 2018.

Finalmente, reitera la inexistencia de los comprobantes solicitados y señala que acompaña todos los registros que obran en su poder respecto del pago del arriendo consultado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la ausencia de respuesta a la solicitud de acceso en el plazo legal establecido para ello - 20 días hábiles-. De los antecedentes tenidos a la vista, consta que el requerimiento objeto de esta reclamación no fue contestado dentro del término legal, lo que constituye una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo normativo, infracción que se representará en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que el órgano reclamado tanto en su respuesta como en sus descargos, alegó que no existen los comprobantes de pago de arriendo requeridos. En este punto, cabe hacer presente que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla, sino que dicha alegación debe ser fundada, indicando en forma clara el motivo por el cual ésta no obra en su poder, lo que debe ser acreditado de forma fehaciente.

3) Que el órgano reclamado alega que los comprobantes de pago de arriendo pedidos correspondiente a los años 2001-2009, no obran en su poder, en atención a que eran entregados al arrendatario por la institución bancaria respectiva, tras realizar el depósito a la cuenta corriente de la Subsecretaría de Bienes Nacionales. Sin perjuicio de lo anterior, este Consejo en virtud de los principios de máxima divulgación y de facilitación establecidos en el artículo 11, letras d) y f) de la Ley de Transparencia, entiende que más allá de la denominación dada por la reclamante, lo requerido dice relación con los antecedentes que den cuenta de los pagos efectuados por concepto de arriendo. En tal sentido, en los descargos evacuados por la reclamada, señaló que cuenta con un registro elaborado por el Ministerio de Bienes Nacionales, en el cual se detalla la situación de pago de un determinado expediente administrativo, con su respectiva fecha de pago y número de comprobante (en el evento de existir dicho antecedente).

4) Que, de esta forma, tras la revisión de documento denominado "Resumen de Arriendo 021ARAA000212", acompañado a sus descargos por el órgano reclamado, este Consejo constata que en aquél se contiene la información respecto de los pagos que por concepto de arriendo del inmueble consultado, se han realizado con indicación de montos y fechas. Razón por la cual, se acogerá el amparo en este sentido, requiriendo su entrega, tarjando previamente el dato relativo al "Rut Arrendatario"; de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada y de la atribución de este Consejo conferida por el artículo 33, literal m), de la Ley de Transparencia.

5) Que, por otra parte, el órgano reclamado informó con ocasión de sus descargos, que por medio de decreto exento N° 805, de fecha 21 de octubre de 2009, se transfiere en venta directa a don Marcelino Alejandro Carvajal Vargas el inmueble fiscal por el cual se consulta, dejando aquel de detentar la calidad de arrendatario de aquel. Lo que es concordante con los demás antecedentes tenidos a la vista, en particular, con el contenido del resumen de arriendo al que se hizo referencia en el considerando anterior. Razón por la cual, resulta plausible la inexistencia alegada respecto de los comprobantes de arriendo que se habrían generado con posterior a la venta directa realizada en octubre de 2009.

6) Que, de esta forma, en virtud de lo dispuesto en los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia, que establece que sólo será pública la información que efectivamente obre en poder de los órganos de la Administración, no pudiendo requerirse la entrega de aquella inexistente. En consecuencia, al no disponerse de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de la sostenida por el órgano reclamado, se rechazará este amparo en tal sentido.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por doña Myrian Morales Blamey en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta, lo siguiente:

a) Entregar al reclamante documento denominado "Resumen de Arriendo 021ARAA000212", tarjando previamente de aquel, el dato relativo al "Rut Arrendatario".

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Rechazar el amparo respecto de los comprobantes de pago de arriendo correspondientes al periodo posterior a la venta directa realizada del inmueble consultado en octubre de 2009, por no obrar en poder del órgano reclamado, conforme los fundamentos señalados precedentemente.

IV. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

V. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar el presente acuerdo a doña Myrian Morales Blamey y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Antofagasta.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.