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Matías Rojas Medina con CARABINEROS DE CHILE Rol: C5586-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, acerca de información sobre registros vehiculares, roles de procesos ante la Fiscalía Militar, procesos administrativos, entre otros, por cuanto éstos no obran en poder de la referida institución. No obstante lo anterior, se deriva el requerimiento de información a la Fiscalía Militar de Punta Arenas.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5586-18

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Matías Rojas Medina

Ingreso Consejo: 14.11.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo deducido en contra de Carabineros de Chile, acerca de información sobre registros vehiculares, roles de procesos ante la Fiscalía Militar, procesos administrativos, entre otros, por cuanto éstos no obran en poder de la referida institución.

No obstante lo anterior, se deriva el requerimiento de información a la Fiscalía Militar de Punta Arenas.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C5586-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 12 de octubre de 2018, don Matías Rojas Medina solicitó a Carabineros de Chile -en adelante también Carabineros-, los siguientes antecedentes:

a) «...la identidad de los funcionarios que integraban la comisaría de Punta Arenas involucrada en la búsqueda del menor Ricardo Harex González al mes de octubre del año 2001 y meses siguientes, detallando los traslados que hubieren sido efectuados en 2002 y 2003 respecto de la misma unidad;

b) Se me informe la identidad completa, grado y destinaciones en orden cronológico, con especificación de años , de un funcionario Poblete, miembro de la unidad a octubre del año 2001, quien habría sido trasladado uno o dos años después de la citada desaparición, precisando los motivos de dicho traslado y si éste se vincula a alguna investigación administrativa o sumario interno, proporcionando copia digital de dicho expediente, si ello fuera efectivo;

c) Entregue copia digital de todas las investigaciones administrativas o sumarios internos que se hubieren instruido por eventuales disparidades en kilometraje y bitácoras del vehículo de Carabineros presente en las inmediaciones del quincho o domicilio donde se vio por última vez a Ricardo Harex el 19 de octubre de 2001, descrito por testigos, precisando la numeración del carro policial y/o datos que lo identifiquen, así también copia digital de todos los registros de servicios policiales dispuestos esa noche que se conserven a la fecha; y,

d) Informe el rol de eventuales causas paralelas tramitadas por la Fiscalía Militar de Punta Arenas, en relación con la desaparición de Ricardo Harex y/ o eventuales irregularidades en procedimientos de Carabineros que se vinculen al caso».

2) RESPUESTA: El 14 de noviembre de 2018, Carabineros informó al reclamante que no le fue posible determinar la identidad de los funcionarios consultados en la letra a) y como consecuencia de ello sus traslados, no obstante ello remite copia de nómina de funcionarios de la comisaría el año 2001. Respecto del punto b) entregó destinaciones del único funcionario con apellido Poblete en la unidad, agregó no existen antecedentes de procesos administrativos instruidos en su contra.

En cuanto a lo pedido en la letra c), precisó que no obran en su poder antecedentes sobre investigaciones sobre lo pedido, asimismo indicó que no le es posible entregar copia de los registros pedidos porque fueron incinerados en conformidad a su reglamento N° 22.

Por último, en cuanto a los roles pedidos dicha información no obra en su poder.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2018, don Matías Rojas Medina dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. Lo anterior, por cuanto no se entregó la nómina pedida en la letra a), no se acredita la inexistencia de los documentos pedidos en la letra c), ya sea mediante acta de incineración o certificado de búsqueda. Por último, porque no derivó el requerimiento en cuanto a lo pedido en la letra d) a la Fiscalía Militar de Punta Arenas.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. General Director de Carabineros de Chile mediante Oficio N°E10985, de 27 de diciembre de 2018, solicitándole que: 1°) considerando lo expuesto por el reclamante: (a) aclare si la información requerida en la solicitud de acceso obra en poder del órgano que representa, constando en alguno de los soportes documentales que señala el inciso segundo del artículo 10 de Ley de Transparencia; y, (b) indique por qué, a su juicio, la Institución que Ud. representa no es competente para atender parte del requerimiento; (2°) en caso de no obrar en su poder la información requerida, señale si era procedente aplicar el procedimiento de derivación establecido en el artículo 13 de la Ley de Transparencia; (3°) de ser así, remita copia de la derivación y del comprobante de notificación de la misma ante el órgano derivado; (4°) indique si procedió a efectuar la búsqueda de parte de la información solicitada, de conformidad a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre Procedimiento Administrativo de acceso a la información; (5°) se refiera a la eventual concurrencia de alguna circunstancia de hecho que haga procedente la denegación de la información requerida; y, (6°) se pronuncie acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que harían procedente la denegación de la información solicitada

La reclamada mediante presentación de 10 de enero de 2019, señaló en síntesis que:

a) Precisó que el 9 de enero de 2019 habría remitido al reclamante nómina de funcionarios que pertenecieron a la unidad consultada en 2001, asimismo copia de certificado de búsqueda que da cuenta de la inexistencia de las actas de incineración de la época motivo por el cual dispuso la instrucción de una investigación administrativa para establecer las responsabilidades correspondientes.

b) No existe causales de reserva para denegar la información, solo que la misma no obra en su poder.

c) No derivó aquella parte del requerimiento referida a roles que no están en poder de Carabineros, a un órgano al que no le sería aplicable las normas de transparencia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad a los dichos de la reclamada no le fue posible establecer la identidad de los funcionarios involucrados en la búsqueda del menor consultado, razón por la cual no entregó la nómina pedida, no obstante haber remitido en el mes de enero del presente año listado con los funcionarios que prestaron servicios en la comisaría de Punta Arenas en la data pedida como certificado de búsqueda de la información referida a las actas de incineración de los registros pedidos (literales a y c del requerimiento de información). En tal sentido, Carabineros indicó que inició un proceso disciplinario para establecer eventuales responsabilidades administrativas por el extravío de las actas.

2) Que en virtud de lo anterior, y habiendo obrado la reclamada en conformidad a lo previsto en la Ley de Transparencia como en la Instrucción General N° 10 de este Consejo, se rechazará el amparo en respecto de los literales aludidos.

3) Que asimismo, se rechazará el amparo respecto de lo pedido en la letra d), toda vez que Carabineros informó al reclamante que los roles consultados no obraban en su poder, dando cumplimiento a lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia.

4) Que no obstante lo antes resuelto, este Consejo en aplicación del principio de facilitación previsto en el artículo 11 letra f) de la Ley de Transparencia, remitirá el requerimiento de información a la Fiscalía Militar de Punta Arenas.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por don Matías Rojas Medina en contra de Carabineros de Chile por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar el requerimiento de información a la Fiscalía Militar de Punta Arenas.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Matías Rojas Medina y al Sr. General Director de Carabineros de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.