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Luis Hernández Olmedo con SUBSECRETARIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS Rol: C5528-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, la información singularizada en las letras a), b), c), d) y f), del requerimiento, referentes a tramitación de resolución que otorga concesión de acuicultura que se consulta. Se ordena la entrega de lo requerido en el literal e), sobre copia del envío de la notificación de la resolución al interesado, por cuanto no se alegó ni acreditó con ocasión de los descargos causal de reserva alguna ni circunstancia fáctica que impida su entrega. Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que dicho antecedente no obre en poder del órgano, esta situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5528-18

Entidad pública: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Requirente: Luis Hernández Olmedo.

Ingreso Consejo: 12.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, la información singularizada en las letras a), b), c), d) y f), del requerimiento, referentes a tramitación de resolución que otorga concesión de acuicultura que se consulta.

Se ordena la entrega de lo requerido en el literal e), sobre copia del envío de la notificación de la resolución al interesado, por cuanto no se alegó ni acreditó con ocasión de los descargos causal de reserva alguna ni circunstancia fáctica que impida su entrega.

Sin perjuicio de lo anterior, en el evento que dicho antecedente no obre en poder del órgano, esta situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5528-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de septiembre de 2018, don Luis Hernández Olmedo solicitó a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, la siguiente información en relación a la resolución N° 1880, de dicho órgano, de fecha 12 de julio de 2018:

a) "Copia autorizada de la Resolución N°1880, señalada.

b) Oficio remisor o constancia de ingreso para Trámite de Toma de Razón ante la Contraloría General de la República, con fecha.

c) Oficio remisor o constancia de devolución por la Contraloría General de la República, con fecha, una vez efectuada la Toma de Razón. y/o constancia de ingreso a la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas.

d) Copia de la notificación de la Resolución N°1880 al interesado, con fecha.

e) Copia del envío de la notificación por correo, al interesado.

f) Copia del extracto para publicación de la referida Resolución 1880".

2) RESPUESTA: Por medio de ordinario N° 312 de 8 de octubre de 2018, el órgano en resumen, indicó lo que sigue:

a) El recurrente presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un recurso de Protección en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, correspondiente al rol 68.322. con fecha 20 de septiembre de 2018, en representación de TRUSAL S.A.

b) En dicha acción cautelar de naturaleza constitucional, él mismo acompañó varios documentos, dentro de los cuales se encuentran:

i. Resolución N° 1880, de 12 de julio de 2018, de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas

ii. Copia del extracto de dicha Resolución.

c) En este sentido, resulta forzoso concluir que el ocurrente tiene en su poder los documentos recién individualizados, por tanto no resulta lógico que se le entregue documentación que él mismo ya tiene y a la que puede acceder públicamente en la página del poder judicial, por tanto se entiende cumplida la obligación de informar respecto de los mencionados documentos.

d) Luego, y dentro de las excepciones establecidas en el artículo N° 21 de dicha normativa se menciona la que expresa "Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido".

En este sentido, existe actualmente un recurso de protección en trámite en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Este tribunal resolvió acoger una orden de no innovar, la cual limita de manera absoluta las acciones y procedimientos administrativos relacionadas con concesiones de acuicultura de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, dentro de las cuales se encuentra la concesión relacionada con la Resolución 1880, por lo cual, en cumplimiento a dicha obligación no resulta posible entregar la información que el solicitante pide sino hasta que dicho recurso se resuelva, de lo contrario se estaría incurriendo en desacato judicial.

3) AMPARO: El 12 de noviembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

Al efecto, sostuvo en resumen, que "La Orden de NO innovar de la Iltma. Corte de Apelaciones, sólo prohíbe a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, aprobar nuevas concesiones mientras no se resuelva el recurso de protección presentado. Sin embargo la Sub FFAA, se ampara en dicha ONI, para no entregar información respecto de otra concesión ya aprobada y vigente en la actualidad, por tanto, es un acto administrativo terminal. La ONI no suspende la Ley de Transparencia".

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, mediante oficio N° E10609, de fecha 18 de diciembre de 2018, requiriéndole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señale cómo la entrega de la información solicitada afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano que usted representa; (3°) señale las características particulares de lo solicitado que, a juicio del órgano que usted representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos del procedimiento en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación; y, (4°) informe el estado en que se encuentra el procedimiento que sirvió de fundamento para denegar la entrega de la información solicitada.

Posteriormente, por medio de ordinario N° 04, de 14 de enero de 2019, el órgano precisó en síntesis, lo siguiente:

a) Proporcionará los antecedentes solicitados con ocasión de la solicitud de acceso a la información, a saber:

i. Copia de la Resolución N° 1.880 de 12 de julio de 2018, de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que "Otorga a Salmones Froward Ltda., concesión de acuicultura de porción de agua y fondo de mar, en la Comuna de Río Verde."

ii. Copia de Oficio SS.FF.AA. D. AA.MM. ORD. N° 3.434/Int., de fecha 31 de julio de 2018, que remite Resolución y extracto para su publicación.

iii. Copia de Extracto de Resolución N° 1.880 de 12 de julio de 2018, que otorga concesión de acuicultura.

b) A su vez, en cuanto a los documentos solicitados, que dicen relación con: "2. Oficio remisor o constancia de ingreso para Trámite de Toma de Razón ante la Contraloría General de la República, con fecha." y "3. Oficio remisor o constancia de devolución por la Contraloría General de la República, con fecha, una vez efectuada la Toma de Razón. y/o constancia de ingreso a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.", se informa que, las resoluciones se remiten a la Contraloría General de la República por medio de Guía de Despacho y de la misma forma reingresan a esta Subsecretaría, por lo cual se adjuntará al presente copia de la Guía N° 35.062 y nómina de cancelación N° 120.424, de fecha 13 de julio y 30 de julio, ambas de 2018, respectivamente.

c) En consecuencia, en mérito de lo expuesto, se solicita tener por acompañada la documentación que se proporciona en este acto al tenor de lo solicitado, y desestimar el amparo deducido por el requirente en todas sus partes.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Con fecha 7 de marzo de 2019, el reclamante ingresó escrito ante este Consejo, en donde se refirió a lo señalado por el órgano en sus descargos, manifestando en síntesis, lo que sigue:

a) No se acompaña el documento solicitado en la letra e), esto es, "Copia del envío de la notificación por correo, al interesado", sin dar tampoco explicaciones sobre esta omisión.

b) La copia del envío de la notificación por correo del acto administrativo Resolución N° 1880, es el principal interés y objeto de esta solicitud de información, toda vez que ello permite analizar la fecha en que el acto se encuentra notificado, conforme al artículo 46, incisos primero y segundo, de la Ley N° 19.880.

c) Sírvase tener presente que en la fundamentación del rechazo original a la solicitud de información, la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas alegó la existencia de una orden de no innovar, argumento que no reitera ni justifica en la presentación de sus descargos. De ello se deduce la ilegitimidad del argumento invocado en su oportunidad, que en la práctica ha vulnerado el principio de oportunidad, artículo 11, letra h) y el artículo 21 de la Ley de Transparencia, por lo que solicita al Consejo, así declararlo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto la entrega de la información singularizada en el numeral 1°, de lo expositivo.

2) Que, el órgano con ocasión de sus descargos, acompañó la documentación anotada en las letras a), b), c), d) y f), del numeral 1°, de lo expositivo, razón por la cual el amparo en esta parte será acogido, sin perjuicio de tenerse por entregada dicha información aunque en forma extemporánea.

3) Que, en lo que atañe a lo requerido en la letra e), referente a "Copia del envío de la notificación por correo al interesado", el reclamante manifestó que no se le habría entregado, situación que resulta efectiva luego de tener a la vista la información enviada por el órgano con ocasión de sus descargos.

4) Que, en dicho contexto, cabe señalar que para no entregar información solicitada por medio de este procedimiento, sólo puede admitirse como justificación una causal de reserva debidamente acreditada o bien una circunstancia fáctica que impida su entrega -como por ejemplo la inexistencia de la información-, lo cual no se ha acreditado respecto de lo requerido en el literal e). En efecto, la orden de no innovar alegada por el órgano en su respuesta, no la reiteró en sus descargos, instancia esta última en donde accedió a entregar lo que en un principio denegó por dicha causa. A mayor abundamiento, dicha orden no resultaba aplicable en la especie, por cuanto aquella disponía "no aprobar más concesiones acuícolas hasta que se resuelva el presente procedimiento", en cuya fecha -27 de julio de 2018-, la resolución N° 1880, de 12 de julio de 2018, objeto de este amparo, ya se encontraba totalmente tramitado. Por este motivo, se acogerá el amparo en esta parte, ordenándose la entrega de lo solicitado en el referido literal; sin perjuicio de lo cual, en el evento que dicho antecedente no obre en poder del órgano, esta situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Hernández Olmedo en contra de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, teniendo por entregada aunque en forma extemporánea, lo solicitado en las letras a), b), c), d) y f), del numeral 1°, de lo expositivo, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas, que:

a) Entregue al solicitante, copia de lo solicitado en la letra letra e), del numeral 1°, de lo expositivo.

Por otra parte, en el evento que dicho antecedente no obre en poder del órgano, esta situación se deberá explicar y acreditar en forma pormenorizada en sede de cumplimiento, de conformidad a la normativa aplicable en la especie.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario para las Fuerzas Armadas y a don Luis Hernández Olmedo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.