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Javier Morales Valdés con ARMADA DE CHILE Rol: C5590-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, requiriéndole la entrega de la hoja de vida y calificaciones solicitadas, debiendo el órgano tarjar, en forma previa a la entrega de dicho antecedente, los datos personales de contexto contenidos en ésta -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN-, como también los referidos a datos sensibles y las sanciones prescritas o cumplidas. Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que obra en poder del órgano, acerca del desempeño funcionario, y a que no se acreditó que su entrega afecte la Seguridad de la Nación, los derechos de las personas, la vida privada ni el derecho a la honra de los funcionarios.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Defensa
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5590-18

Entidad pública: Armada de Chile

Requirente: Javier Morales Valdés

Ingreso Consejo: 14.11.2018

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Armada de Chile, requiriéndole la entrega de la hoja de vida y calificaciones solicitadas, debiendo el órgano tarjar, en forma previa a la entrega de dicho antecedente, los datos personales de contexto contenidos en ésta -domicilio, teléfono, correo electrónico, RUN-, como también los referidos a datos sensibles y las sanciones prescritas o cumplidas.

Lo anterior, toda vez que se trata de información pública que obra en poder del órgano, acerca del desempeño funcionario, y a que no se acreditó que su entrega afecte la Seguridad de la Nación, los derechos de las personas, la vida privada ni el derecho a la honra de los funcionarios.

Al efecto, cabe señalar que este Consejo se había pronunciado sobre la divulgación de información similar respecto del mismo funcionario en el amparo Rol C727-18.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol N°C5590-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 13 de octubre de 2018, don Javier Morales Valdés solicitó a la Armada de Chile -en adelante también Armada-, hoja de vida y calificaciones de don Ariel González Cornejo entre los años 1972 y 1978.

2) RESPUESTA: El 14 de noviembre de 2018, la Armada informó al reclamante que no obraba en su poder la información consultada, acompañando acta de búsqueda de la misma. Agregó, que no obstante lo anterior igualmente confirió traslado al funcionario requerido quien se opuso a su divulgación en conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 y 21 N° 2 de la Ley de Transparencia.

Por último, hizo presente que divulgar antecedentes como los pedidos está vedado a dicha entidad por cuanto incurriría en delitos previstos en el Código de Justicia Militar.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2018, don Javier Morales Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado. Lo anterior, por cuanto no se entregó la información pedida por existir oposición de un tercero.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile mediante Oficio N°E287, de 11 de enero de 2019, solicitándole que: (1°) se refiera, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información; (2°) explique cómo lo solicitado afectaría los derechos del tercero; (3°) acompañe todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación, de la oposición deducida y de los antecedentes que dan cuenta de la fecha en la que ésta ingresó ante el órgano que usted representa; (4°) proporcione los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros que se opusieron a la entrega de la información, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento; y,(5°) remita copia íntegra de la información solicitada.

La reclamada mediante presentación de 29 de enero de 2019, reiteró lo ya expuesto en su respuesta al requerimiento. Agregó, que el reclamo era inadmisible pues no indicaba la infracción cometida. Asimismo que la información contenida en las hojas de vida era reservada en aplicación de lo previsto en el artículo 21 Nos 1, 2, 3, 4 y 5 de la Ley de Transparencia, por cuanto contenía información que de conocerse afectaría bienes jurídicos referidos a la defensa nacional.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: Este Consejo mediante oficio de 6 de febrero de 2019, confirió traslado al tercero cuyos antecedentes fueron consultados, sin que a la fecha del presente acuerdo dicho trámite haya sido evacuado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, primeramente y en cuanto a la alegación de inadmisibilidad del presente amparo, cabe señalar que este indica de modo preciso las razones en que se funda, esto es, la negativa a la divulgación de la información por oposición del funcionario consultado, por tal motivo y en conformidad a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia que señala «vencido el plazo previsto en el artículo 14 para la entrega de la documentación requerida o denegada la petición, el requirente tendrá derecho a recurrir ante el Consejo...», se desestimará la alegación en análisis.

2) Que, respecto a la hoja de vida de un funcionario público, este Consejo ha sostenido reiteradamente que ésta constituye un antecedente de naturaleza pública de conformidad con lo dispuesto los artículos 5°, 10° y 11, letra c), de la Ley de Transparencia. Lo anterior, por cuanto ha sido elaborada con recursos públicos, detalla de modo pormenorizado el desarrollo de la carrera funcionaria del personal de una institución y sirve de base a los respectivos procesos de calificación. Dicho razonamiento, se aplica igualmente a todo otro antecedente que se encuentre referido al desempeño de un funcionario público. Por tal motivo, las razones esgrimidas por la reclamada con ocasión de sus descargos, acerca de la necesidad de reservar dicho antecedente serán igualmente desestimadas.

3) Que en tal sentido cabe señalar que este Consejo ya se pronunció acerca de la divulgación de idéntica información a la consultada en el presente procedimiento. En efecto, en la decisión recaída en el amparo Rol N°C727-18, resolvió la entrega de dichos antecedentes desestimando todas y cada una de las causales de reserva invocadas, expresando que «... habiéndose revisado la información referida al desempeño funcionario que ha sido tarjada por la Armada de Chile, se advierte que corresponde a apreciaciones de sus superiores jerárquicos sobre la ejecución de las tareas inherentes al cargo que desempeñó el servidor sujeto de dicha calificación en el período consultado. Seguidamente, cabe consignar que las alegaciones expuestas por la reclamada acerca de la información que se develaría con la entrega de dichos antecedentes no guardan proporcionalidad con la entidad, naturaleza y fecha de los datos que ha reservado. En efecto, del análisis de la información cuya entrega ha sido controvertida no es posible constatar existencia de datos sensibles como aquellos que refiere la Armada de Chile».

4) Que, en dicha ocasión se tuvo a la vista la hoja de vida y calificaciones solicitadas - las cuales constan en dicho proceso-, por tanto, la alegación de inexistencia alegada por la Armada resulta improcedente por cuanto no se aviene a la realidad.

5) Que en concordancia con lo señalado precedentemente, se acogerá el presente amparo requiriéndose a la reclamada que entregue la información solicitada. Sin perjuicio de lo anterior, en aplicación del principio de divisibilidad, consagrado en el artículo 11, letra e), de la Ley de Transparencia y en conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, letras f) y g), y 4 de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la vida privada, deberán tarjarse, al momento de efectuar la entrega de la información, solamente aquellos datos personales de contexto, que en nada se relacionan con el cumplimiento de la función pública desempeñada, tales como el número de cédula de identidad, domicilio particular, fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, teléfono y correo electrónico particular, como también los referidos a las patologías médicas que afectaron o pudieron haber afectado a los funcionarios. Asimismo, se deberán tarjar las sanciones efectivamente prescritas o cumplidas, esto último, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 de la ley N° 19.628. Todo ello, en cumplimiento de la atribución otorgada a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la citada Ley.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Javier Morales Valdés en contra de la Armada de Chile por las razones expuestas precedentemente.

II. Requerir al Sr. Comandante en Jefe de la Armada de Chile que:

a) Entregue al reclamante la información solicitada en conformidad a lo señalado en el considerando 5° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acredite el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Javier Morales Valdés, al Sr. Comandante en Jefe de la Armada y al tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.