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Arturo Michell Bezama con MUNICIPALIDAD DE VALPARAÍSO Rol: C5326-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, referido a información sobre funcionarios de planta y a honorarios de la nueva Administración municipal, así como los currículums vitae de los Directores. Lo anterior, por cuanto el órgano entregó toda aquella información que obra en su poder; acreditó la búsqueda de aquella información que no fue entregada, sin resultados positivos, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación; y, no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder. Se representa al órgano no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5326-18

Entidad pública: Municipalidad de Valparaíso

Requirente: Arturo Michell Bezama

Ingreso Consejo: 05.11.2018

RESUMEN

Se rechaza el amparo en contra de la Municipalidad de Valparaíso, referido a información sobre funcionarios de planta y a honorarios de la nueva Administración municipal, así como los currículums vitae de los Directores.

Lo anterior, por cuanto el órgano entregó toda aquella información que obra en su poder; acreditó la búsqueda de aquella información que no fue entregada, sin resultados positivos, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación; y, no se dispone de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obra en su poder.

Se representa al órgano no haber otorgado respuesta dentro del plazo establecido para ello, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C5326-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Que el 12 de septiembre de 2018, don Arturo Michell Bezama solicitó a la Municipalidad de Valparaíso lo siguiente:

a) "Listado de contrataciones de planta y por honorarios de la actual administración, conteniendo: nombre completo, edad, nivel de estudios, aclarando si están titulados, lugar de nacimiento, fecha de contratación, sueldo bruto y neto, lugar de trabajo; y,

b) Currículum vitae de los directores o con rango de directores".

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 16 de octubre de 2018, el órgano comunicó al solicitante la prórroga para pronunciarse sobre esta solicitud. Luego, con fecha 31 de octubre de 2018, se dio respuesta en los siguientes términos:

En relación al literal a), y conforme lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, informa que lo requerido se encuentra disponible en el banner de Transparencia Activa, sección "Personal y Remuneraciones", proporcionando el enlace al efecto. Hace presente que tanto la edad como el lugar de nacimiento de los funcionarios no es información que conste en documentos o instrumentos públicos, no se trata de información permanentemente a disposición del público y se trata de datos personales.

Sobre el literal b), remite los currículums vitae disponibles en Gestión de Personal. Asimismo, acompaña certificado de búsqueda exhaustiva del resto de los antecedentes, mediante Oficio N° 2077, de 30 de agosto de 2018, en el cual se indica que se destinó a funcionarias para la búsqueda de información en carpetas de los funcionarios; luego, se realizó búsqueda en bodega del Departamento de Gestión de Personal; para finalmente solicitar, vía correo electrónico, a cada Director y Directora sus antecedentes. En dicho Oficio se da cuenta de las razones que impidieron recolectar todos los currículums solicitados.

Finalmente, indica que según lo prescrito en el artículo 3° del DFL N° 364, de 1994, del Ministerio del Interior, que adecúa, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Valparaíso, se establecen las siguientes plantas de personal: Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares, por lo que la calidad de "rango de directores" indicada en la solicitud, no existe.

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2018, don Arturo Michell Bezama dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta incompleta otorgada a su solicitud. El reclamante expone que "no contestan a cabalidad lo solicitado, entregan información incompleta y de muchos directores o con rango de director simplemente ni se nombran".

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, mediante Oficio N° E10.384, de 12 de diciembre de 2018, requiriéndole: (1°) indicar las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido atendida oportunamente; (2°) referirse a las alegaciones del reclamante, en el sentido que se habría otorgado respuesta incompleta a su requerimiento; (3°) exponer sobre las circunstancias de hecho que harían procedente la denegación de parte de la información solicitada; y, (4°) pronunciarse acerca de la eventual concurrencia de algunas de las causales constitucionales o legales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información reclamada.

Mediante ORD. DAJ N° 6.360, de 31 de diciembre de 2018, el órgano presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) El retraso en el pronunciamiento a esta solicitud se debió a defectos técnicos internos para otorgar respuesta completa a lo requerido, razón por la cual se decidió no enviar la respuesta incompleta dentro de plazo, sino que corregir y completar el pronunciamiento otorgado por el Servicio.

b) Respecto al literal a) de lo requerido, basta que el requirente ingrese al Portal de Transparencia Activa, precisando el mes y año del que desee obtener información y revise la fecha de inicio de la contratación de cada funcionario.

c) Respecto del lugar de trabajo, indica que los funcionarios contratados a honorarios realizan una prestación específica para el Municipio, siendo esa la razón por la cual no tienen señalado el lugar específico en que realizan dicha función.

d) Sobre la edad y lugar de nacimiento de los funcionarios, conforme lo prescrito en la Ley N° 19.628, se trata de datos personales de éstos, por lo que no procede su publicación ni entrega.

e) Respecto de los currículum vitae de los directores "o con rango de directores", se remitieron aquellos documentos que estaban disponibles en el Departamento de Gestión de Personal. En relación a aquellos que no se entregaron, se acompañó acta de búsqueda emitida por el mismo Departamento según el estándar prescrito en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación.

f) Por su parte, se explicó que conforme la normativa vigente, relativa a la planta de personal del municipio, no se establece la calidad de "rango de directores" consultada; y, finalmente, se indicó que los Directivos del municipio cumplen con los requisitos exigidos para su ingreso a la Administración Pública y para los cargos que ejercen, requisitos que obran en sus respectivas carpetas en el Departamento de Gestión de Personal, no siendo el currículum vitae uno de ellos.

g) En síntesis, se envió toda la información que obraba en su poder, y por su parte, se informó que se agotaron los procedimientos de búsqueda y obtención de la información conforme el estándar exigido.

5) PRESENTACIÓN DEL RECLAMANTE: Por correo de 28 de diciembre de 2018, el reclamante hace presente -a modo de ejemplo- que no se entregan los antecedentes de los Directores de Eventos, de Comunicaciones y de la CORMUVAL.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en forma previa a pronunciarse sobre el fondo del presente reclamo, se debe hacer presente que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. Sobre el particular, consta que este requerimiento se presentó con fecha 12 de septiembre de 2018 al municipio, y que el órgano comunicó prórroga para dar la respuesta, por lo que el plazo para pronunciarse en definitiva sobre la solicitud venció el 30 de octubre de 2018. Sin perjuicio de ello, se verifica que el 31 de octubre de 2018 el órgano envió la respuesta al solicitante, esto es, vencido el plazo legal para dar respuesta. Lo anterior importa una infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h) del mismo cuerpo normativo, por lo que se representará dicha infracción al órgano reclamado en lo resolutivo del presente acuerdo.

2) Que, el presente amparo se funda en la falta de satisfacción del reclamante con la información entregada, atendido que se habría otorgado respuesta incompleta a su solicitud de información.

3) Que, sobre lo requerido en el literal a), referido a diversa información sobre el personal de planta y a honorarios del municipio, referidos a la actual Administración, el órgano informó que dichas nóminas con los antecedentes requeridos -y que corresponde publicar- se encuentran permanentemente a disposición del público en el banner de transparencia activa del municipio, sección "Personal y Remuneraciones", proporcionando el enlace al efecto. Además, con ocasión de sus descargos, precisó que, respecto del lugar de trabajo del personal contratado a honorarios, éstos realizan una prestación específica para el Municipio, siendo esa la razón por la cual no tienen señalado el lugar específico en que realizan dicha función. Por lo anterior, atendido que el órgano informó al reclamante sobre esta materia, según lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, corresponde rechazar el amparo en esta parte.

4) Que, a su turno, respecto de los datos relativos a la edad y lugar de nacimiento de los funcionarios de planta y a honorarios del municipio, en la actual Administración, esta Corporación advierte que -efectivamente- éstos corresponden a datos personales referidos a dichos funcionarios, por lo que asimismo procede la reserva de dichos antecedentes por aplicación de la causal prescrita en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con lo dispuesto en la Ley N° 19.628, y por tanto, también procede el rechazo del amparo respecto de estos antecedentes.

5) Que, finalmente, respecto de los currículums vitae de los Directores o "con rango de Directores", el órgano entregó al reclamante toda aquella información que obraba en su poder. En efecto, en su respuesta, acompañó copia de todos los antecedentes que obran en las carpetas de antecedentes que dispone el Departamento de Gestión de Personal. Adicionalmente, respecto del resto de los currículums solicitados, se acompañó el D.G.P. Oficio N° 2.077, de 30 de agosto de 2018, suscrito por la Jefa del Departamento de Gestión de Personal (S), en el cual se da cuenta pormenorizada de las gestiones de búsqueda realizadas, con designación de funcionarios a cargo y cada una de las actividades realizadas, dando cuenta de haberse agotado todos los medios a su disposición para encontrar la información faltante, comunicando dicha circunstancia al solicitante, indicado detalladamente las razones que justificaban ello. Por último, respecto de la calidad de funcionarios "con rango de director", el órgano precisa que dicha calidad no existe, conforme lo prescrito en el artículo 3° del D.F.L. N° 364, de 1994, del Ministerio del Interior, que Adecúa, modifica y establece la planta de personal de la Municipalidad de Valparaíso.

6) Que, a mayor abundamiento, el órgano informa en sus descargos que los Directivos del municipio cumplen con los requisitos exigidos para su ingreso a la Administración Pública y para los cargos que ejercen, requisitos que obran en sus respectivas carpetas en el Departamento de Gestión de Personal, no siendo el currículum vitae uno de ellos. Respecto de este último punto, revisado lo dispuesto en los artículos 10 y 11 de la Ley N° 18.883, de 1989, que Aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, no se establece la exigencia normativa de acompañar currículum vitae para ingresar a ocupar un cargo en un municipio. Por lo anteriormente expuesto, atendido que se entregó toda aquella información que efectivamente obraría en poder del órgano; que se acreditó la búsqueda de aquella información que no fue entregada, sin resultados positivos, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de esta Corporación; y, no disponiéndose de antecedentes que conduzcan a una conclusión contraria de aquella sostenida por el órgano requerido, en orden a que dicha información no obraría en su poder, se rechazará asimismo en esta parte el amparo.

7) Que, por último, sin perjuicio de lo resuelto y atendido lo señalado por el reclamante en el numeral 5) de lo expositivo, este Consejo en virtud del principio de facilitación consagrado en el artículo 11, letra f) de la Ley de Transparencia y en concordancia con el artículo 13 de la misma ley, derivará a la Corporación Municipal de Valparaíso, la solicitud de información, en lo referido a su letra b), para que dicho órgano se pronuncie sobre ella.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Arturo Michell Bezama, en contra de la Municipalidad de Valparaíso, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber otorgado respuesta a la solicitud dentro del plazo legalmente previsto para ello. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, derivar la solicitud de acceso contenida en el literal b), a la Corporación Municipal de Valparaíso, a fin de que dicho órgano se pronuncie sobre ella.

IV. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Arturo Michell Bezama, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Valparaíso.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.