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Germán Vásquez Ortega con POLICÍA DE INVESTIGACIONES DE CHILE Rol: C5315-18

Consejo para la Transparencia, 23/05/2019

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ordenándose la entrega de los nombres de los funcionarios que estuvieron a cargo de la tramitación del ascenso al grado de subprefecto en las fechas que se consultan. Lo anterior se traduce en el nombre de las jefaturas directas y juntas calificadoras que evaluaron y clasificaron al funcionario respectivo, el Jefe de la Jefatura del Personal, y el Director General. Se desestima la afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, por cuanto se trata de los funcionarios que estuvieron a cargo, en las diferentes etapas de la toma de una decisión durante un procedimiento administrativo, como es el ascenso de funcionarios, lo cual amerita ser escrutado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Marcelo Drago Aguirre (Unánime), Presidente
  • Francisco Javier Leturia Infante (Unánime)
  • Gloria de la Fuente González (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C5315-18

Entidad pública: Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Requirente: Germán Vásquez Ortega.

Ingreso Consejo: 05.11.2018.

RESUMEN

Se acoge el amparo deducido en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), ordenándose la entrega de los nombres de los funcionarios que estuvieron a cargo de la tramitación del ascenso al grado de subprefecto en las fechas que se consultan. Lo anterior se traduce en el nombre de las jefaturas directas y juntas calificadoras que evaluaron y clasificaron al funcionario respectivo, el Jefe de la Jefatura del Personal, y el Director General.

Se desestima la afectación al debido cumplimiento de las funciones del órgano, por cuanto se trata de los funcionarios que estuvieron a cargo, en las diferentes etapas de la toma de una decisión durante un procedimiento administrativo, como es el ascenso de funcionarios, lo cual amerita ser escrutado.

En sesión ordinaria N° 994 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de mayo de 2019, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo rol C5315-18.

VISTO:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 27 de septiembre de 2018, don Germán Vásquez Ortega solicitó a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), lo siguiente: "me informe qué funcionarios estuvieron a cargo de la tramitación de ascenso al grado de subprefecto de todos los funcionarios ascendidos a ese grado entre los días 01 de Noviembre del año 2016 y 15 de Noviembre del 2017. Como también el o los funcionarios a cargo de la tramitación de ascenso al grado de subprefecto de todos los funcionarios ascendidos a ese grado entre los días 01 de Marzo del 2017 al 20 de Octubre del 2017".

2) RESPUESTA: Por medio de documento de 11 de octubre de 2018, el órgano en resumen, alegó la causal de reserva del artículo 21 N° 1, de la Ley de Transparencia, invocando jurisprudencia de este Consejo respecto de la PDI.

3) AMPARO: El 5 de noviembre de 2018, el solicitante dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del referido órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación acordó admitir a tramitación este amparo, confiriendo traslado al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, mediante oficio N° E10369, de fecha 12 de diciembre de 2018.

A la fecha, no consta que el órgano haya evacuado descargos en esta sede.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el presente amparo tiene por objeto conocer el nombre de los funcionarios que estuvieron a cargo de la tramitación del ascenso al grado de subprefecto en las fechas que señala.

2) Que, a modo de contexto, se debe tener presente que el artículo 15 inciso 2°, del decreto ley N° 2460, que dicta la Ley Orgánica de Policía de Investigaciones de

Chile, dispone que: "Los ascensos de los Oficiales se otorgarán por decreto ministerial, firmado ‘Por orden del Presidente de la República’ en los grados de Inspector a Sub-Prefecto (...)". Por su parte, el artículo 25 N° 2, del decreto N° 41, de 1987, del Ministerio de Defensa Nacional, que establece el Reglamento Orgánico de la Policía de Investigaciones de Chile, señala que: "Corresponderá al Director General: Proponer al Supremo Gobierno los nombramientos, ascensos, bajas del personal, cuando deban efectuarse por decreto". A su turno, el artículo 118 letra a), del mismo decreto, indica que: "El Jefe de la Jefatura del Personal (...) cumplirá, en especial, las siguientes funciones: Proponer anualmente a la Dirección General, sobre la base de los estudios técnicos correspondientes, la nómina de los oficiales que reúnan los requisitos para integrar cursos regulares de ascensos". Luego, el artículo 142, inciso 4°, de citado decreto, refiere que: "El Instituto Superior es el plantel de Altos Estudios, destinado a la formación de los futuros Jefes de la Institución y perfeccionamiento de los Oficiales por medio de la docencia, la investigación y la extensión de las materias propias del quehacer institucional, confiriendo el título de "Oficial Policial Graduado" a quienes aprueben el curso de perfeccionamiento para ascenso a Subprefecto y otros títulos que señala su reglamento". Por otra parte, el artículo 2°, letra a), del decreto N° 374, de 1999, que aprueba el Reglamento de Ascensos del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, define "ascenso" como "el derecho de un funcionario de acceder a un cargo vacante de grado superior en la línea jerárquica de la respectiva Planta". El artículo 4° del referido reglamento de ascensos, dispone que: "Los ascensos sólo por mérito y sólo por antigüedad, se efectuarán por estricto orden de los respectivos escalafones"; y el artículo 6°, del mismo reglamento, señala que: "Los escalafones de mérito se confeccionarán de acuerdo a las clasificaciones que hayan obtenido los funcionarios al término del proceso calificatorio (...)". Finalmente, el Estatuto del Personal de Policía de Investigaciones de Chile, dispone en sus artículos 57 y 59, respectivamente que: "La calificación de los Oficiales Superiores y Jefes y, del personal de Apoyo Científico - Técnico de grados equivalentes será hecha por el Jefe de Zona respectivo. La calificación del personal señalado en el inciso precedente que preste servicios en la Dirección General la efectuará el Jefe de la jefatura que corresponda. La clasificación del resto del personal será hecha por el jefe directo del calificado"; y, "Para el conocimiento, estudio y valorización de las calificaciones del personal de planta existirán Juntas Calificadoras (...)".

3) Que, del contexto normativo antes expuesto, se colige que la toma de una decisión durante un procedimiento administrativo, como es el proceso de ascenso al grado de subprefecto, corresponde a un conjunto de etapas, cada una a cargo de diferentes funcionarios, entre ellos, las jefaturas directas y juntas calificadoras, el Jefe de la Jefatura del Personal, y el Director General. Todos ellos se pronuncian y resuelven en el ejercicio de las respectivas funciones que les competen en el curso del mencionado procedimiento de ascensos, lo cual amerita ser escrutado. En efecto, la función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Carta Fundamental y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, favoreciendo el interés general por sobre los intereses particulares, lo que conlleva el cumplimiento de una obligación, elevada a rango constitucional, de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía. Por este motivo, el amparo será acogido, ordenándose la entrega de lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33, LETRA B), DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Germán Vásquez Ortega en contra de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile, que:

a) Entregue al solicitante lo pedido en el numeral 1°, de lo expositivo, esto es, funcionarios que estuvieron a cargo de la tramitación de ascenso al grado de subprefecto de todos los funcionarios ascendidos a ese grado entre los días 1 de noviembre del año 2016 y 15 de noviembre del 2017. Como también los funcionarios a cargo de la tramitación de ascenso al grado de subprefecto de todos los funcionarios ascendidos a ese grado entre los días 1 de marzo del 2017 al 20 de octubre del 2017. Dichos funcionarios son las jefaturas directas y juntas calificadoras que evaluaron y clasificaron al funcionario respectivo, el Jefe de la Jefatura del Personal, y el Director General, todos de la época que se consulta.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Acreditar la entrega efectiva de la información señalada en el literal a) precedente, en conformidad a lo establecido en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley de Transparencia, por medio de comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dio cumplimiento a las obligaciones impuestas en la presente decisión en tiempo y forma.

III. Encomendar a la Directora General (S) y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Germán Vásquez Ortega y al Sr. Director General de la Policía de Investigaciones de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por sus Consejeros doña Gloria de la Fuente González, don Marcelo Drago Aguirre y don Francisco Leturia Infante. El Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia don Ricardo Sanhueza Acosta.